Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Con nombre de flor» (Estreno en línea: viernes 28 de agosto)

El viernes 28 de agosto a las 18 hs. se estrena en Cine.Ar TV el documental Con nombre de flor, dirigido por Carina Sama, que aborda la vida de Malva, una travesti que a los 95 años superaba en tres la vida promedio trans, y que durante un año y medio contó su vida ante la cámara.

Con nombre de flor volverá a presentarse el sábado 29 a la misma hora, y el mismo viernes 28 se estrena también el Cine.ar Play.

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, -quien es parte fundamental en la película-, la realizadora trató de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

Con nombre de flor nace de la alegría de encontrar una travesti de 95 años cuando la edad promedio de una travesti es de 35 años –expresa la directora, Carina Sama-. Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud. Mostrando en su propio cuerpo a un Estado no solo ausente, sino represor; algo que  contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. Con una lucidez poco habitual nos narra su vida desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras. Malva es un ejemplo de vida que nos puede hacer valorar que la diversidad nos hace crecer como especie.

Queremos que el evento sea para TODES. Contamos con una película con subtitulado para sordes (realizado por Percepciones Textuales, por el premio obtenido en el Festival Internacional de Cine por los DDHH), y quisiéramos reunir a todas las instituciones que pregonan por una Matria Trans feminista que promueva a niñeces y vejeces libres.

Queremos que TODES nos sintamos una parte de Malva por eso les proponemos participar y proponer, para crear a partir de nuestra protagonista”.

Carina Sama estudió Diseño Industrial en UNCuyo y Cine en la Escuela Regional de Cine y Video de Cuyo, y una Maestría en Periodismo Documental cursada en la UNTreF, donde es parte de grupos de investigación de estudios de género.

Durante los 90 perteneció al grupo de Artes Visuales mendocino “Minas de Arte” para el cual realizó numerosas muestras en Mendoza y Buenos Aires. Al mismo tiempo comienza su trabajo en cine  participando de la realización de numerosas publicidades y de más de 40 largometrajes y series nacionales y extranjeras siendo asistente de dirección de reconocidos directores como Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain, entre otros.

Su primer documental Madam Baterflai (2013) obtuvo premios y menciones especiales en diversos festivales. Actualmente se encuentra desarrollando La Paloma, película que completará la trilogía documental de temática Trans.

FICHA TECNICA

Dirección y Guion: Carina Sama

Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama

Dirección de Fotografía y Cámara: Carina Sama

Edición: Camila Menéndez

Diseño de sonido: Guido Beremblum

Animación: Hernán Bressan

Música Original: Félix Sama

Distribuidora: Carina Sama

Apoyos: INCAA- MECENAZGO- Pentimento Color Grading – Percepciones Textuales

Duración: 62 minutos

Piece of old rumpled stained paper as background

Read Previous

Aclara el INCAA sobre la convocatoria al Festival de Mar del Plata

Read Next

Oscar Martínez, premiado en Málaga: «Me gustaría pensar que el mejor trabajo todavía no lo hice»