spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se estrena la miniserie «Aimé», ópera prima de Aymará Rovera, con Charo Bogarín

El domingo 23 de agosto, conmemorando el aniversario del nacimiento de Aimé Painé, se estrena Aimé, miniserie de cuatro capítulos que estarán disponibles en forma gratuita en la plataforma Contar. Realizada íntegramente en la Patagonia, está dirigida por la cineasta neuquina Aymará Rovera y protagonizada por la cantante, periodista y actriz Charo Bogarín. Participan también Juan Palomino, Marité Berbel y Loren Acuña, entre otros exponentes y luchadores por los derechos de los pueblos originarios.

Completan el elenco Rosario Valenzuela, la cantora neuquina Marité Berbel, Darío Altomaro, Cesar Altomaro, Oscar Sarhan y Valentina Berbel.

Aimé Painé, orgullosa de sus orígenes, fue una activa militante de los grupos indigenistas. Con la vestimenta de sus ancestras, fue la voz reivindicadora en los años 70 y 80 y la primera en cantar en su lengua el mapudungun en los escenarios, dio a conocer la cultura y la historia de su pueblo.

Olga Elisa Painé, una niña mapuche-tehuelche, arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946, crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Fue la primera mujer mapuche que expandió su voz en el mundo. Su vida sigue siendo un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de los pueblos libres del sur. El estreno de la miniserie se produce a 32 años de su fallecimiento en Asunción, Paraguay, en medio de una presentación.

Aymará Rovera es actriz y en esta miniserie de ficción, la primera de estas características, debuta como directora y guionista. Nació en Cutral Có, provincia de Neuquén y fue la primera mujer patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, como protagonista de Nordeste, de Juan Solanas, junto a la francesa Carole Bouquet.

Entre los largometrajes y series que filmó se cuentan Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, El Décimo Infierno, de Mempo Giardinelli y Extranjera, de Inés de Olivera Cézar. Actualmente tiene en desarrollo el proyecto Corderas de Dios como directora, filmado íntegramente en Neuquén.

FICHA TECNICA

Dirección y producción general: Aymará Rovera

Productores asociados: Juan Palomino, Charo Bogarín

Guion: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez

Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset

Dirección de Arte: Ivana Fernández

Vestuario: Artesanías Neuquinas y Gustavo Nawel

Edición: Lucrecia Caramagno, Ezequiel Joffe y Juan Pablo Mendez Restrepo

Posproducción de sonido: Gerardo Kalmar

Banda sonora: Música Traful Berbel

Canciones: Charo Bogarín y Juan Sardí

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES