spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La Superball» (Estreno en línea: martes 18 de agosto)

El martes 18 de agosto se estrena en Cine.ar Play el documental La Superball, una película de VacaBonsai Colectivo Audiovisual dirigida por Agustín Sinibaldi.

Hasta los años 30 la pelota de fútbol no era completamente redonda: tenía un tiento o cuero que lo cerraba, que incomodaba mucho el juego. Pero en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, tres amigos desarrollaron dos inventos que iban a revolucionar el deporte para siempre: la válvula moderna y la costura invisible. A partir de esta novedad, forjarían un nombre y una industria pujante y exitosa. Pero el sueño de los bellvillenses se desinflaría, a merced de los avatares del mercado y el olvido.

Cuenta con la participación especial del campeón mundial Mario Kempes y los testimonios de Kicalo Polo, Nicolás Sánchez, Juan Carlos Licari, Fernando Fuglini, María Inés Mercado de Luquez, Héctor Ventura Luquez, Nelson Ipérico, Alberto Pérez, Serapio Martinez, Enio Magallanes, Maria Paula Gerbaldo Desimone, José Gómez, Mariela Tulián, Claudia Valeria Carballo, Romina Daniela Tulián, Carina Simonini, Rocío Marta Rearte, Judith Calderón, María Juárez y Verónica Simonini.

“La Superball” nace como una historia para reivindicar el gran invento de tres bellvillenses que revolucionaron el mundo del fútbol para siempre: la creación de la pelota moderna, una historia muy importante pero olvidada.

A medida que avanzaba el proyecto nos dimos cuenta de que no era solamente una película sobre la pelota y sus inventores, sino que había una realidad muy latente que giraba alrededor de este invento y merecía ser contada. La Ciudad de Bell Ville, su gente, las fábricas, los clubes de barrio, las cosedoras.

Es una historia de fútbol pero además es una historia sobre nuestra cultura, nuestras industrias y nuestra sociedad”, expresa una nota de producción.

Agustín Sinibaldi es realizador Audiovisual, integrante de Vacabonsai Colectivo Audiovisual desde 2012. Allí produce y realiza materiales audiovisuales autogestionadamente y con mirada política y social. Oriundo de Bariloche, llegó a Buenos Aires en 1999 para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte durante 15 años de la radio comunitaria FM La Tribu, donde produjo programas de radio, dio talleres y formó el área audiovisual, donde realizó también varias piezas audiovisuales. Paralelamente trabajó en varios canales y productoras de cine y televisión, pasando por rubros como camarógrafo, sonidista y editor.

La Superball fue filmada en Bell Ville en 2017. Cuenta con el apoyo del INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Municipalidad de Bell Ville.

FICHA TÉCNICA

Realización: Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Dirección: Agustín Sinibaldi

Producción: Mili Abate Cano

Guion: Gonzalo Caldera

Dirección de Fotografía: Danilo Galgano

Sonido directo: Gonzalo Caldera

Montaje: Alejandro Rath

Asistente de Dirección y Producción: Marco Dreyer

Música: Los Mutantes del Paraná

Posproducción de Sonido: Pablo Córdoba

Diseño de Afiche: Martín Kazanietz (@Gordopelota)

Duración: 66 minutos

Print

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES