spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nahuel Pérez Biscayart, Iván Fund, Maximiliano Schönfeld y el debutante Jerónimo Quevedo, en el WIP de San Sebastián

Piedra Noche de Iván Fund (coproducción con Chile), Los restos fósiles de Jerónimo Quevedo (Argentina) y Jesús López de Maximiliano Schonfeld (coproducción con Francia), además de El empleado y el patrón de Manuel Nieto (Uruguay, coproducción con Argentina, Brasil y Francia, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart), son los cuatro de los seis títulos latinoamericanos en fase de posproducción que se presentarán en WIP Latam, el nuevo work in progress del Festival de San Sebastián, que sustituye al pionero Cine en Construcción y se celebrará en modo virtual y presencial los días 22, 23 y 24 de septiembre ante una audiencia de profesionales. Las otras dos producciones son Boreal de Federico Adorno (Paraguay – México) y La Roya de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia).

Los seis works in progress competirán por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Las películas fueron seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

Iván Fund, cuya ópera prima, Los labios (2010), codirigida con Santiago Loza, participó en Un Certain Regard de Cannes, construye con Piedra Noche, su segunda película, un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80.

Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan a entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Piedra Noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ése que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor.

La producción es de Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films.

Los restos fósiles, la ópera prima de Jerónimo Quevedo, cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual. Los dos cortometrajes del director se presentaron en Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, mientras que en su labor como productor destacan El auge del humano (2016), que participó en el Foro de Coproducción y ganó en Locarno el Leopardo de Oro de Cineastas del Presente y Adiós entusiasmo (2017), que se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.

Ante la inminente reforma educativa impulsada por el Gobierno de Buenos Aires, un grupo de militantes juveniles se debate entre organizar una toma masiva de colegios porteños y denunciar públicamente a uno de sus compañeros por violencia de género. En Portugal se suicida la primera ministra. En Brasil, el presidente se intoxica. En Mar del Plata, del intento de asesinato del intendente surge un romance entre los involucrados y ese mismo día se abre un fondo cultural para el desarrollo de películas. De nuevo en Buenos Aires, otro grupo de militantes se debate entre sostener la toma y defender a su compañero de militancia de las acusaciones. Producción: Un Puma.

Jesús López es el tercer largometraje de ficción de Maximiliano Schonfeld, una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente que se presentó en Proyecta en Ventana Sur en 2018. Germania (2012), su ópera prima, fue premiada en BAFICI mientras que su segundo largo, La helada negra (2015), fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Jesús es un joven piloto amateur de carreras de coches. Una madrugada muere en un accidente de moto y la aldea donde vive queda conmocionada. Su primo Abel, unos años menor, trabaja en la granja junto a su familia. Está terminando la adolescencia y no sabe quién es ni qué va a ser de su vida. Los padres de Jesús, invitan a Abel a que se quede unos días en su casa, quien acepta un poco por respeto y por querer irse de su hogar. Abel se va alejando de su granja y empieza a convertirse en un sustituto de Jesús para su familia y amigos. Sin embargo, esa transformación se vuelve sombría y el que reencarna es Jesús, que vuelve para recuperar su lugar. Presentada en Proyecta en 2018. Producción: Murillo Cine, Luz Verde.

Nahuel Pérez Biscayart encabeza el reparto de El empleado y el patrón, tercer largometraje de Manuel Nieto, coproducción de Uruguay con Argentina, Brasil y Francia, que aborda la compleja relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado en un marco rural en plena mutación. La Perrera (2006), su debut en la dirección, se presentó en Cine en Construcción en 2005, y compitió en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Tiger del Festival de Rotterdam, y en Horizontes Latinos.

El patrón es un joven de familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo. Producción: Roken Films, Pasto, Tokyo Filmes, Paraiso Production Diffusion.

Boreal es la ópera prima de Federico Adorno, tras dirigir los cortometrajes Isla Alta y La estancia, presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen respectivamente. Narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

Juan Sebastián Mesa vuelve a San Sebastián con La Roya, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa – América Latina en 2017. El director narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad, adoptando una perspectiva generacional como ya hizo en su película anterior, Los Nadie, que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.

WIP Latam tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre y combinará el formato online con el presencial. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.

Se otorgará el Premio de la Industria WIP Latam, concedido por las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido y Sherlock Films (perteneciente al grupo A Contracorriente Films), que ofrecerán ayudas de posproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES