spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se estrena «Papelito» en el ciclo virtual de La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional

Con el estreno de Papelito, de Sebastián Giovenale, comenzará el martes 4 de agosto un ciclo de cine documental argentino y de autor, que estará disponible en la web y las redes de la Biblioteca Nacional durante los martes de agosto. La programación estará disponible desde el martes a las 19 hs. hasta el martes siguiente y estará acompañada por una charla introductoria con los protagonistas y/o directores.

El ciclo forma parte de la celebración de los 25 años de gestión cultural de la asociación La Nave de los Sueños, que presenta y difunde cine argentino desde hace quince años.
La programación es la siguiente:
MARTES 4 – 19hs.

https://vimeo.com/347319897

Papelito, de Sebastián Giovenale

Un documental que recoge la vida del creador del último circo criollo de la Argentina. Papelito, tal el nombre con el que se conoce desde siempre a Carlos Brighenti, levantó el circo en una carpa que zurció con bolsas de arpillera. Reunió unas pocas sillas y, junto a un puñado de artistas, montó
uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires. A bordo de su auto, el artista aún recorre clubes de barrios, peñas, salones sociales y festejos populares. Papelito cuenta la vida de un hombre, la historia de un circo, la memoria de un arte que se extingue.
Ficha Técnica
Dirección: 
Sebastián Giovenale. Fotografía: Lucas Bibel. Sonido: Pablo Sambataro. Edición: Javier Hornos. Asist. Dirección: Ariel Baigorri Theyler. Producción: Sebastián Giovenale. Música: Periplo. Productoras: Pate de Fua – Los Matorrales – El Dr. Producciones. Elenco: Carlos Brighenti “Papelito”, Luis Brighenti “Tomatito”, Jesús Brighenti, Susana Gagliardi, Carla Gagliardi, Mario Holmer “Patagonia”, José Gómez “Josele”, Griselda Granda “Cacha”, Totito Ferrario
Sebastián Giovenale nació en Bragado y estudió en Buenos Aires la carrera de realización y producción audiovisual. Realizó varios cortometrajes y en el 2009 su cortometraje documental Achupallas obtuvo 7 premios nacionales e internacionales y participó en más de 15 festivales.
Trabaja en el sector de comunicación audiovisual. Papelito es su primer largometraje.

MARTES 11 – 19 hs.

https://vimeo.com/198085399

El mensajero, documental sobre Robert Cox, de Jayson McNamara

El diario Buenos Aires Herald es uno de los pocos medios de la Argentina que no tuvo reparos en narrar los horrores de los años 70 mientras ocurrían. Fue el periódico que informó desapariciones y atentados, el que llamaba a las cosas por su nombre. Lo dirigía Robert Cox, quien puso su vida en riesgo para decir la verdad –la verdad, esa única obligación del periodismo– y terminó en el exilio. Este documental, con material de archivo excelente y testimonios de gran fuerza, es la historia de ese hombre cuya vida fue, además, una auténtica aventura. En momentos en que se habla de “posverdad” y cosas por el estilo, en una época en la que el periodismo suele sucumbir a prejuicios ideológicos, recordar el ejercicio honesto y tenaz de esa profesión es indispensable. La película puede verse no solo como el relato de una vida, sino también como la radiografía de una época y de un trabajo que debe reconquistar su nobleza.
Ficha técnica
Dirección y guión:
Jayson McNamara. Fotografía: Santiago Carrica, Agustina Gonzales Bonorino. Reparto: Robert Cox, Andrew Graham-Yooll, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Chicha Mariani
Jayson McNamara nació en Australia. Es periodista y director de cine. Llegó a Buenos Aires en el 2013, mismo año en que empezó a trabajar en el diario Buenos Aires Herald. Su primera «El mensajero» trató sobre la historia del mismo diario. Ahora, está trabajando en el documental sobre Nora Cortiñas. 

MARTES 18 – 19 hs.

Método Livingston, de Sofía Mora

Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.
Ficha técnica
Dirección
: Sofia Mora. Productor: Néstor Frenkel. Guión: Sofia Mora, Candelaria Frías. Dirección de fotografía y cámara: Matías Iaccarino. Sonido: Guido Deniro. Montaje: Iair Attias. Música: Gonzalo Córdoba
Sofía Mora nació en Buenos Aires en 1977. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y produjo diversos documentales. Dirigió los cortometrajes El visitante (2002) y Del otro lado (2004), y el largometraje de ficción La hora de la siesta (2009), ganadora del premio a la Mejor película iberoamericana en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2009.

MARTES 25 – 19 hs

Retrato incompleto de la canción infinita, de Roly Rauwolf

Daniel Melero es uno de los más importantes y menos reconocibles rockeros argentinos. Retrato Incompleto de la canción infinita es un puzzle documental que busca bajar a tierra a un artista polifacético, volando siempre en las posibilidades del presente, alejado del ruido de la fama y la vanidad del éxito. Músico admirado por los músicos, Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires, es casi ignoto para el público masivo.¿Quién es Daniel Melero y cuál es la vigencia de su arte en la música argentina?
Dirección: Roly Rauwolf. Guión: Leonardo Novak, Roly Rauwolf. Dirección de fotografía: Norby Ludin. Montaje: Roly Rauwolf. Dirección de arte: Lorena Gómez. Sonido: Luciano Fuseti. Música: Daniel Melero. Producción ejecutiva: María José Torres.
Roly Rauwolf cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido UBA (1996). Se especializó en montaje y edición de imagen y sonido (Escuela San Antonio de los Baños, Cuba, 1999). Tiene una vasta trayectoria como editor en programas de televisión, publicidad y también en cine. Además ha trabajado como realizador integral en video clips, codirigió la serie “Insurgentes” por Canal Encuentro (2013) y otras yerbas. Habitualmente musicaliza los trabajos en los que participa, dado que es un gran melómano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES