spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Formentor», documental rodado en Buenos Aires sobre un mítico hotel español creado por un argentino

Formentor, el mar de las palabras, documental de José Luis López-Linares que muestra la estrecha relación del Hotel Formentor -fundado hace 90 años por el mecenas argentino Adán Diehl-, con el mundo de la cultura, tendrá su estreno mundial el sábado  de agosto en el marco de la 10ª edición del Atlàntida Film Fest, que se llevará a cabo en forma virtual y presencial, en Palma de Mallorca.

Atlàntida Film fest, el mayor festival de cine en línea de Europa está organizado por la plataforma Filmin. Se celebrará en Palma, por quinto año consecutivo, del 27 de julio al 2 de agosto. En modo virtual, la programación se podrá ver en Filmin desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto.

El nuevo documental de José Luis López-Linares muestra especialmente el estrecho vínculo del hotel con el mundo de la cultura, a través del testimonio de artistas enamorados del lugar, como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más. Por el emblemático Hotel Formentor pasaron destacados personajes como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o el propio Vargas Llosa.

Formentor el mar de las palabras se rodó el año pasado principalmente entre España y Argentina. Es una producción de Barceló Hotel Group, que cuenta con producción ejecutiva de Morena Films y distribución de Mosaico Filmes. Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

El hotel Formentor nació con el propósito de acoger a poetas y artistas en un bello y agreste rincón de Mallorca -la península de Formentor-, cuando aún no llegaban las carreteras, la electricidad ni había teléfono. Rodeado de pinos, con el Mediterráneo a sus pies, resistió a crisis, abandonos y embates del turismo masivo. Sus sucesivos dueños, la familia Buadas y actualmente la familia Barceló, mantienen la vocación cultural de Adan Diehl que inspiró su fundación. Sus luminosas terrazas recibieron en 1960 un encuentro internacional de escritores, naciendo así uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, el Premio Formentor.

Diehl (1891-1953) había nacido en el seno de una familia burguesa de Buenos Aires de origen alemán, destacando que su abuelo materno Adán Altgelt, fue el primer embajador de Alemania en la Argentina. En la capital del Plata, su abuelo se casó con Adelaida Tornquist, emparentado con la que será una prestigiosa familia de banqueros igualmente alemanes. En 1926 compró la zona de Llevant con la intención de construir una especie de parque natural. Dos años después, adquirió las tierras de Ponent. Cautivado por el paisaje, pensaba que era un lugar idóneo para la construcción de un cenáculo o falansterio cultural donde la contemplación de la naturaleza fuera un punto decisivo para desarrollar cualquier actividad cultural. En tan solo un año y medio se levantó el edificio. Desde el mismo momento de la inauguración, como buen diletante, Diehl celebró fiestas y eventos sociales.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES