Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Francia y España retomarán las filmaciones desde el lunes 11 de mayo

Francia y España darán luz verde a la reanudación de las filmaciones a partir del lunes 11 de mayo.

Mientras se está completando una guía sobre medidas de salud a ser validadas por el Ministerio de Trabajo, se autorizó la reanudación de las filmaciones en París, bajo nuevas condiciones. Estas son algunas de las nuevas normas, ya sea filmando al aire libre en vías públicas, en estudios o en interiores en lugares privados o públicos:

Exteriores y vías públicas:

– Las producciones deben cumplir con las normas sanitarias vigentes, en particular con respecto a los gestos de barrera y la distancia física, según lo prescrito en la Guía de buenas prácticas elaborada por la profesión y validada por el Ministerio de Trabajo.

– Solo se examinarán las solicitudes que no reúnen a más de 50 personas (técnicos, actores) simultáneamente en el espacio público

– Se prohibirá la instalación de graneros en la vía pública.

– El perímetro de los sets de películas debe estar protegido del público en general.

Estudios:

– Deben cumplir con la Guía de buenas prácticas elaborada por la profesión y validada por el Ministerio de Trabajo.

– Pueden dar lugar a permisos de estacionamiento emitidos por la Misión Cinematográfica del Ayuntamiento de París.

– Se prohibirá la instalación de graneros en la vía pública.

Interiores en lugares privados o públicos (estudios externos):

– Deben cumplir con la Guía de buenas prácticas elaborada por la profesión y validada por el Ministerio de Trabajo.

– El número de técnicos y actores en los sets se adaptará a las reglas de distancia física y la configuración de las instalaciones y se limitará a 50 personas.

– La producción tendrá que asegurarse de que estos lugares no estén abiertos al público durante el rodaje.

– Se prohibirá la instalación de graneros en la vía pública.

Hasta nuevo aviso estará prohibida en parques y jardines y cementerios, equipos deportivos, en los bancos / canales / alcantarillas, en edificios o monumentos administrados por la Ciudad (incluidos los ayuntamientos). También estará prohibido volar sobre un avión no tripulado sobre sitios administrados por la Ciudad.

El Gobierno español, por su parte, aprobó una excelente mejora en los incentivos fiscales para atraer rodajes internacionales, a propuesta de Spain Film Commission y otras entidades del sector audiovisual español,  que lo colocan entre los más competitivos del mundo. 

El  Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-2019, recoge en su Disposición final tercera, el incremento de los incentivos fiscales para rodajes internacionales.

El porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros.

Con esta reforma, España se posiciona como un destino de rodajes  muy competitivo y rentable para la industria internacional y, entre ellas, la norteamericana.

Aunque el día 11 de mayo se autoriza el reinicio de los rodajes con medidas sanitarias estrictas, tan pronto como se reanude la actividad internacional y se abran los espacios aéreos y los mercados, tras el acuerdo del gobierno español, Spain Film Commission presentará una oferta atractiva de gran interés. La crisis generada por el parón de los rodajes luego del decreto del Estado de Alarma, ha supuesto la suspensión de más de 300 rodajes en todo el territorio, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y el impacto económico para la industria audiovisual.

Redacción

Read Previous

«Las furias» (Estreno en línea: 7 de mayo)

Read Next

«Coda», de Juan Pablo Zaramella, seleccionada para el MIFA Pitches de Annecy

Most Popular