spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El príncipe» (Estreno: 6 de febrero)

El jueves 6 de febrero se estrena la coproducción chilena-argentino-belga El príncipe, ópera prima de Sebastián Muñoz, con un elenco encabezado por Juan Carlos Maldonado (Jaime “El Príncipe”); Alfredo Castro (“El Potro”); Gastón Pauls (Che Pibe); Lucas Balmaceda (Danny El Rucio); Cesare Serra (El Gitano); Sebastián Ayala (El Abandonado) y José Antonio Raffo (Gendarme López).

??????

Se exhibe en los cines Gaumont; Hoyts Unicenter y Quilmes; Cinépolis Caballito y Rosario; Showcase Haedo y Córdoba y a partir del viernes 7, en Malba Cine. 

Basada en un libro de Mario Cruz y ambientada en el Chile de los años setenta, El Príncipe cuenta la historia de Jaime, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, “El Potro”.

El Príncipe fue galardonado con el Premio Coral a la Contribución Artística en el reciente 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Y en el último 67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película participó en la Sección Horizontes Latinos.

En la Semana de la Crítica en el marco del 76° Festival Internacional de Cine de Venecia (2019), El Príncipe ganóel Queer Lion Award – Mejor película de temática LGBT -, por su manera de abordar la temática homosexual, siendo El Príncipe la primera película chilena en triunfar en esta categoría. 

Según expresó el jurado de la Mostra: “el excelente elenco del conjunto ofrece interpretaciones impactantes de un poderoso guion que transmite la aceptación paradójica de los apegos homosexuales en prisión en un momento en que no era socialmente aceptable’”.

La ópera prima de Sebastián Muñoz fue, para los organizadores de la Mostra, “una exploración audaz y de una fuerte carga erótica de una historia reciente que revela una inesperada ternura”.

“Me pareció demasiado atractiva la relación del mundo de los hombres dentro de la cárcel y cómo las relaciones humanas se entrecruzan porque, al estar encerrados, buscan el afecto más allá del género. Es una mirada no sobre la homosexualidad, sino sobre la necesidad de amar y de afecto de los hombres”, sostuvo el director.

Sebastián Muñoz es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad

Arcis. Ha participado, como Director de Arte, en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual. En 1996 filma su primer cortometraje “La Felicidad” y en 1997 “La Buena Suerte”.

La película ha sido producida por las productoras chilenas El Otro Film y Niña Niño Films, la argentina Le Tiro, y por la belga Be Revolution Pictures. En Argentina la película es distribuida por Primer Plano Film Group.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sebastián Muñoz Costa del Río

Guión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz Costa del Río

Asistente de dirección: Daniel Matesanz

Dirección de Fotografía: Enrique Stindt

Jefe de Producción: Gerson Valenzuela

Diseño de Producción: Claudia Gallardo

Director de Arte: Claudia Gallardo

Vestuario: Carolina Quesada

Maquillaje: Víctor Núñez

Música: Ángela Acuña

Director de Sonido: Guido Deniro

Montaje: Danielle Fillios

Colorista: Blaise Jadoul

FX: Víctor Núñez

Productora: El Otro Film – Niña Niño Films

Co-Producción: Le Tiro – Be Revolution Pictures

Productor(es): Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris, Nicolás Grosso, Federico Sande Novo, Griselda Gonzales, Mark Rees.

Productor Ejecutivo: Roberto Doveris, Marianne Mayer Beckh, Nicolás Grosso

Distribuidora: Primer Plano Films

Con el Apoyo de: CORFO (Corporación de Fomento de la Producción – Chile) – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Programa IBERMEDIA – INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Duración: 96 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES