Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Lo intangible» (Estreno: 12 de diciembre)

El jueves 12 de diciembre se estrena el documental Lo intangible – Una aproximación a la vida y obra de Fernando García Curten, dirigido por Matilde Michanie. Se exhibirá en el Cine Gaumont, con funciones diarias a las 13.30 y a las 20.30. El domingo 15 se realizará una función especial en Cine Teatro MEC La Palma de la ciudad bonaerense de San Pedro, a las 20. El documental está basado en el libro de Marcos Kramer Un reflejo en la penumbra

Se relata el periplo de Kramer, un joven escritor y licenciado en artes visuales, quien emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él.
El artista, Fernando García Curten, hace años declina exponer. Prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que tras años de lucha, convierte parcialmente en museo.

Este viaje que se multiplica en el tiempo permite descubrir a un hombre y a su motor creativo; un artista sumido en íntimas contradicciones que, apartado del conocimiento público, sigue creando.

“Además de conocer a un artista virtualmente desconocido en la Argentina y afuera, más allá de registrar la singular relevancia de su obra en el panorama artístico, este documental se propone focalizar en la particular postura ética de Curten y su porfiada lucha para sostenerla ante el mercado –sostiene Matilde Michanie-. Una circunstancia dramática que asombra a sus colegas contemporáneos. Porque las obras de Curten nos llevan al límite donde los conceptos «artista», «mercado» y «obra» suenan artificiales. Se trata de una postura artística radical que rechaza al mercado que paga por sus obras con tal de preservar su independencia estética.
¿Como sobrevive el arte en un mundo cada vez más dominado por la pura especulación en valores? Esa encrucijada existencial representa Curten. ¿Es que esta radicalidad artística se ha retirado de la escena? ¿Es Curten el último de su especie? ¿O es el pionero de los próximos renovadores del arte? Esta es la indagación de fondo que transita nuestro documental”.

Matilde Michanie es investigadora, guionista, realizadora y productora de films documentales. Estudió cine en la Argentina y luego se radicó en Alemania, donde se graduó en la Universidad de Kassel. Varios de sus documentales (Niños de la calle en Buenos Aires, Tarde para lágrimas, Tu querida presencia, Hitler en Paraguay) fueron producidos por la televisión y los fondos cinematográficos de ese país. A partir de su retorno definitivo a la Argentina ha realizado y producido los documentales Licencia Número Uno, Judíos por elección, Se acabó la épica, Grete la mirada oblicua, Maestro de maestros y Lo intangible. También produjo los documentales A vuelo de Pajarito, Algo Fayó y Una de nosotras. Actualmente se encuentra preproduciendo Falklinas.


FICHA TECNICA

Basado en el libro de Marcos Kramer Un reflejo en la penumbra
Guion: Horacio López y Matilde Michanie
Montaje: María Astrauskas
Cámara y fotografía: Diego Gachassin, Camilo Soratti y Pablo Parra
Dirección de producción: Gabriela Carmona
Jefe de producción: Santiago García Isler
Asistente de dirección: Hernán Fernández
Sonido directo: Gino Gelsi y Martín Vaisman
Tema musical: Luciano Muñoz
Gráfica: Clara Batista 
Postproducción de imagen: Alta Definición Argentina
Postproducción de sonido: Soldesound Duración: 63 minutos Dirección y producción ejecutiva: Matilde Michanie


Julia Montesoro

Read Previous

Proyectos argentinos seleccionados para el pitching de Animation!, en Ventana Sur

Read Next

Fotografía: «La Calle Corrientes»

Most Popular