spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fotografía: «La Calle Corrientes»

Desde el miércoles 4 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2020 se presenta en el primer piso del Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín la exposición fotográfica La calle Corrientes, con imágenes pertenecientes al archivo fotográfico del diario La Nación. En el marco de los festejos por los 150 años de su fundación, presenta una memoria cultural, social y arquitectónica de la arteria más emblemática para varias generaciones de porteños: la Calle Corrientes.

La entrada es gratuita (sujeta a la capacidad del Hall).  

Valijas y baœles, s’mbolos de la trashumancia teatral. Se va la compa–’a de Peppino De Filippo; se va tambiŽn, sin maletas, el teatro Politeama. Por œltima vez Ðen tanto la comedia sigue en escenaÐ se cumple en sus dep—sitos y camarines la tarea de embalar. La certeza de la separaci—n irreparable confiere gravedad al momento, en otras ocasiones trivial, de guardar el vestuario de la ilusi—n, que ten’a su morada en Paran‡ y Corrientes. 1¼ de octubre de 1956.

Sobre la exposición dice Norberto Frigerio,Director de Relaciones Institucionales de La Nación: “La ciudad de Buenos Aires tiene una columna vertebral que nace en el río y muere en la Chacarita. Por esas ochenta y seis cuadras transita la vida de los porteños entre barrios y monumentos, además de alojar lo más genuino, sutil y misterioso de la cultura argentina: la Calle Corrientes. El Obelisco la atraviesa como una herida; más allá, el cementerio, más acá los grandes cines y las salas teatrales. También los templos religiosos, los comercios, el Luna Park y el reconvertido Mercado de Abasto. Subtes y trenes que la cruzan en diversas direcciones. Bares, restaurantes y hasta el espíritu de lo que estuvo y ya no está: El Tronío o el Politeama. Pero la Calle Corrientes tiene un ícono de la cultura, enclavado casi en sus entrañas, y es el Teatro San Martín. Para La Nación, en su sesquicentenario, estar presente en la Calle Corrientes y entre estas paredes emblemáticas, tiene el extraño privilegio de palpitar su festejo en el corazón mismo de la vida artística porteña. Gracias por recibirnos y permitirnos que fotos de nuestro legendario archivo expresen el quehacer cultural, social y arquitectónico de generaciones y generaciones de porteños, siempre dispuestos a dejarse llevar por las luces de las marquesinas. Gracias por dejarnos estar en lo sagrado de una ciudad”.

Imagen captada en 1980 del frente del Teatro Municipal General San Martín.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES