spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Ciegos» (Estreno: 5 de diciembre)

El jueves 5 de diciembre se estrena Ciegos, el primer largometraje de ficción de Fernando Zuber, protagonizado por Benicio Mutti Spinetta, Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski, con la participación de Matías Recalt e Isabel Aladro.

Esta ficción íntima y sensible narra el viaje de Juan (un niño que asoma a la adolescencia) y Marco (su papá ciego a causa de la Guerra de Malvinas) al pueblo de la infancia de este padre cargado de historias nunca contadas.

Esta travesía se convierte en una experiencia de iniciación para Juan, que se transforma ante los ojos del padre, y en un renacimiento para Marco, que vuelve a vincularse con su pasado a través de los ojos del hijo. De la ciudad a la selva, de la confortable seguridad urbana a la perturbadora libertad de la naturaleza, Ciegos relata un proceso de redención, una aventura áspera a veces, conmovedora otras, que une a padre e hijo para siempre.

Dice Fernando Zuber sobre Ciegos: “Siempre me pregunté si el hecho de no ver es una manera de no estar, de vivir la vida como testigo pasivo, como un ser invisible, una forma de aislarse y protegerse, de que no te vean. Todavía me lo pregunto.  Ciegos es una película sobre la relación de un niño con su padre ciego. De un chico que deja de lado cuestiones propias de la infancia para entregarse a una vida adulta antes de tiempo. Juan – el personaje de Benicio Mutti Spinetta-, nació teniendo una responsabilidad enorme y atípica: ayudar a su padre –encarnado por Marcelo Subiotto. Ciegos cuenta el viaje que realiza ese padre ciego y su hijo a la casa donde pasó su infancia cuando todavía veía. Pero también narra el viaje iniciático de Juan, este niño no tan niño acostumbrado a guiar a su papá. Sin embargo, durante el viaje va a dejar de ver al padre ideal para ver al padre real: un hombre con un serio trastorno emocional contenido hasta el momento en que vuelve al lugar de su infancia y alos propios fantasmas de un pueblo del que tuvo que huir para sobrevivir”.

Fernando Zuber nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1977. Proveniente de las artes visuales, ha dirigido documentales, realizado puestas teatrales, perfomances multimediales y proyectos gráficos. Trabajó como productor, director y director artístico. Actualmente trabaja como consultor en proyectos de comunicación. Inició su trabajo en la producción de diferentes programas televisivos, cortos y largometrajes como Pizza, Birra, Faso de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y Saluzzi, composición para bandoneón y tres hermanos de Daniel Rosenfeld.

En 2000, Fabrica, el centro de investigación y comunicación de Benetton ubicado en Treviso, Italia, le concede una beca. Allí permanece durante dos años desarrollando campañas de comunicación para empresas como Coca Cola, Tim y La Biennale di Venezia y para fundaciones como Witness de Peter Gabriel y FAO de las Naciones Unidas.  Asimismo, desarrolla una serie de documentales para la revista Colors (fundada por OlivieroToscani y Tibor Kalman) como Trash, ChoiHung Estate y Patagonia.

Su primer largometraje, Soledad al fin del mundo, se ha presentado en diversos festivales alrededor del mundo, como el de Rotterdam, Torino, Ciudad de México, Gijón, Barcelona y Corea, obteniendo, entre otros, el Premio Especial del Jurado del BAFICI 2006.

En televisión dirigió los ciclos Mejor hablar de ciertas cosas, Fotos, retrato de un país y Ley Pareja, y los capítulos Canción y Célula de la serie La Casa. Ciegos es su primer largometraje de ficción.

FICHA TECNICA

Guion Leonel D’agostino, Diego Fleischer, Fernando Zuber

Sobre una idea de Fernando Zuber

Productores Nicolás Avruj, Diego Lerman

Productor Artístico Diego Lerman

Productor Ejecutivo Nicolás Avruj

Productor Asociado Fernando Zuber – Gonzalo Rodriguez Bubis

Dirección de Fotografía y Cámara Ivan Gierasinchuk (Adf)

Director de Arte Germán Naglieri

Vestuario Mercedes Gallego

Montaje Santiago Estévez,Delfina Castagnino

Dirección de Sonido y Sonido Directo Diego Martínez

Casting y Coaching Eugenia Levin

Música Original Alberto Shwartz,Marcelo Zuber, Fernando Zuber

Asistente de Dirección Renata Biagiola

Directora de Producción Giorgina Mesiano

Jefa de Producción Mercedes Tedeschi

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES