spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las buenas intenciones» (Estreno: 5 de diciembre)

El jueves 5 de diciembre se estrena Las buenas intenciones, ópera prima de Ana García Blaya, protagonizada por Javier Drolas, Amanda Minujín, Jazmín Stuart, Juan Minujín, Ezequiel Fontenla, Sebastián Arzeno y Carmela Minujín.

Amanda y sus hermanos conviven alternadamente con sus padres divorciados. Pero un día, su mamá propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre. Y a Amanda esta propuesta la pone en jaque.

“Ana García Blaya nos sumerge en el Buenos Aires de los años noventa con su debut cinematográfico. Una película autobiográfica en la que la música juega un papel fundamental, dedicada a su padre Javier García Blaya, líder de la banda argentina Sorry -expresó Amaiur Armesto, en la página oficial del Festival de Cine de San Sebastián-.

Protagonizan este relato Amanda, de diez años, y sus dos hermanos. Pasan días en la casa de su padre, que lleva una vida muy caótica y bohemia, y cuando están con él Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y cuidar –como puede– de todos. El día que la madre propone una alternativa fuera del país, la propuesta pone a Amanda en jaque, porque no concibe alejarse tanto de su padre.

Ana empezó a escribir el guion basándose en sus propias vivencias, hace unos diez años, en un taller con el guionista Pablo Solarz. ‘Solo puedo escribir sobre lo que conozco, porque me da seguridad, porque sé cómo es y sé qué va a funcionar’. El fallecimiento de su padre la impulsó a presentarlo al Concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde resultó premiado: ‘Como yo nunca pensé que acabaría rodando la película, en el guion fui totalmente sincera. Tras el premio mantuve el tono íntimo intacto y herí algunas susceptibilidades de mi entorno… pero al menos sé que la película es honesta’.

Las buenas intenciones es en gran manera un sincero homenaje a esa época que vio la llegada de las primeras videocámaras, los videoclips, la televisión, la música que llegaba importada, el paso del vinilo al CD, la tienda de discos de su padre… Estímulos que marcaron su infancia, porque tuvo mucho contacto con el mundo adulto desde pequeña. Pero sobre todo, explica la directora que ‘es una película para todos los que tuvimos padres separados en un momento en el que el divorcio acababa de ser legalizado en Argentina, porque ¿qué hay más difícil para un niño, si sus padres se van a vivir a países diferentes, que decidir a quién prefiere de los dos?’”.

La película tuvo su estreno mundial en la competencia Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto. Participó recientemente en el Festival de Cine de Mar del Plata y fue seleccionada para competir en el Festival de San Sebastián.


FICHA TECNICA

Escrita y Dirigida por: Ana García Blaya 
Productoras: NOS / TAREA FINA / BLA BLA CINE
Producida por: Ana García Blaya, Juana Garcia Blaya, Joaquin Marques Borchex y Juan Pablo Miller
Productores Ejecutivos: Agustín Iñíguez, Joaquín Marques Borchex y Juana García Blaya
Guion: Ana García Blaya
Dirección de Fotografía: Soledad Rodríguez
Dirección de Arte: Marlene Lievendag
Edición: Rosario Suárez (SAE) y Joaquin Elizalde
Director de Sonido: Martín García Blaya
Música: Ripe Banana Skins
Dirección de vestuario: Flavia Gaitán
Maquillaje: Eugenia Sangalli
Dirección de casting: María Laura Berch
Ventas Internacionales: Film Factory

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES