Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinco cortos argentinos en el Festival de Cine Migrante, que se realiza del 11 al 22 de septiembre

Cinco cortometrajes argentinos en la sección Panorama y la exhibición de La noche, de Edgardo Castro, en la sección Noches extrañas, representarán a la Argentina en el 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, que se realizará del miércoles 11 al domingo 22 de septiembre en quince sedes de Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, y contará con películas de 37 países, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores, todo con entrada libre y gratuita.

Esta es la lista de películas nacionales que participarán de la muestra.

Panorama

La deriva, de Iván Moscovich (2019, 13’).

La noche pasa mientras trabajan: preparan la mesa, limpian ventanas, despolvan sillones. Alguien prueba la música y otro enciende la cocina: por lo general, no se hablan. Del otro lado, los turistas duermen mientras el barco avanza hasta la mañana.

Las expansiones, de Manuel Ferrari (2017, 30’).

Actualiza la lectura de las crónicas de la conquista del Río de La Plata. Un recorrido por las ciudades portuarias protagonistas de esos relatos, donde el concepto expansión no es entendido en términos estrictamente geográficos -expansión en el territorio-, sino como umbral que delimita dos zonas en conflicto: el hecho histórico y su relato.

Merodeo, de Fernando Restelli (2016, 14’).

Provocativo documental que expone una mirada personal sobre la estigmatización producida por las fuerzas policiales y el Estado en el actual acervo xenófobo. A través de material de archivo encontrado, la película busca establecer un mapa del monitoreo social disponible a través de Internet, mientras sigue el recorrido de dos merodeadores a través de la noche. Uno de ellos seguramente será detenido.

Ustia, de Rodrigo Moreno (2018, 5’).

La geografía no es solamente la difusa demarcación de un ecosistema en el que pueden o no habitar seres humanos. Puede ser también el recinto que evoca un tiempo, o un endeble signo de la memoria, por ejemplo, un río. Ustia es un río de Ucrania que un grupo familiar recién llegado de Rovno, a principios del siglo XX, confundía emocionalmente con el río Paraná.

Volverse aire, de Cristina Motta (2015, 15’).

María desapareció en 2011 en una ruta del Noroeste argentino. En 1976, durante la última dictadura, fue secuestrada Laura con cuatro meses de embarazo. En 1875 Ema fue tomada cautiva por los indios en un malón en medio de la feroz lucha por el territorio. Las tres comparten el mismo destino: las tres se volvieron aire. En una recurrencia cercana a la costumbre, cada uno de los últimos tres siglos expresa un destino similar para la existencia femenina.

Noches extrañas

La noche, de Edgardo Castro.

Un camino vertiginoso, infinito y único por todos los reveses nocturnos. Sexo, drogas y bebidas se alternan entre encuentro y encuentro, creando un continuado sin tapujos, frente a una cámara tan curiosa como audaz, que se atreve a recorrerlo todo.

La película de apertura seráShelter, farewell to heaven, de Enrico Masi. Un retrato de las fronteras europeas (por donde pasan alimentos y bienes  mientras sostiene severas restricciones para las personas que quieran cruzarlas). 

Imágenes para la insurrección, la sección central que atravesará toda la edición, estará destinada a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta sección contará con 14 películas premieres en Argentina.

El foco Brasil: Resiste, Persiste! tiene la curaduría de Claudio Marques, director de cine y programador del Festival Panorama Coisa do Cinema (BR), y cuenta con documentales y ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasileña.
10 años/10 mujeres/10 ensayos, es una sección especial aniversario elaborada por la directora argentina Agustina Comedi; presentará un homenaje a las mujeres más importantes del cine de ensayo, que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhibirán películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido y Su Friederich, entre otras. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.
Por primera vez en América Latina CineMigrante junto al Institut Français y la Embajada de Francia presentarán la Retrospectiva de Jocelyne Saab denominada Una mujer en las trincheras. Bajo la curaduría de Mathilde Rouxel (FR, investigadora y estrecha colaboradora de Saab), esta retrospectiva es un homenaje -a pocos meses de su muerte- a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres. 
Como todos los años, habrá además Competencias (de largometrajes internacionales, de Iberoamérica –premio OIM-, cortos internacionales y nacionales –premio CINE.AR- y de largometrajes en temática refugiades y solicitantes de asilo –con Premio ACNUR), secciones de Panorama (de largometrajes, mediometrajes y cortos) y secciones especiales como la ya consagrada Noches extrañas –que en esta edición ofrecerá films intervenidos musical y performáticamente junto a Hyedrah Club de Baile– que ocupará las noches de Casa Sofía Club Cultural Matienzo.
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y a lo largo de sus nueve ediciones ha logrado instalarse como un festival de referencia, convocando a más de 54.600 personas.

Julia Montesoro

Read Previous

Teatro: «Un festín en mi cabeza» (Poncho Club Cultural)

Read Next

Teatro: “Sentada en una casa de vidrio” (Timbre 4)

Most Popular