spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La herida y el cuchillo», de Miguel Zeballos, en función gratuita

El miércoles 7 de agosto a las 20 se exhibirá en el Teatro Nacional Cervantes, en forma gratuita, el documental La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi), dirigida por Miguel Zeballos y preestrenada en el último Bafici.

Este documental, biografía y ensayo sigue el proceso creativo de los últimos cinco años del dramaturgo Emilio García Wehbi. En paralelo, una serie de escenas de ficción, representadas en performances e instalaciones, dialogan con la poética de uno de los creadores más originales de la escena cultural actual, fundador de El periférico de objetos.

Dice su director: “La herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental sobre el proceso creativo de los últimos cinco años de Emilio García Wehbi, una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, manifiesto una constante voluntad de saltar al vacío. De ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada: intenta ser un borrador, las notas sueltas que sobrevivieron a mi propio proceso”.

Zeballos nació en Neuquén en 1976.
Dirigió los largometrajes El desembarco (2011), Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos (2013) y Un continente incendiándose (2017).
También se acercó al teatro y a la performance, realizando la obras The Melancholic Entertaiment Group y Nacimiento, auge y caída del imperio Austrohúngaro.
Es creador y editor de la sección Libros del portal INDIE HOY.
En 2017 filmó Cuando termine el invierno voy a descansar a la orilla del río, documental que registra la épica de los arrieros al cruzar la montaña llevando casi mil animales.
En el 2018 inicia en París el trabajo de investigación para “Traigan a mi noche marginal furibunda el corazón de Jean Genet”, mezcla de ensayo y documental que toma como punto de partida los textos políticos escritos por Genet en los años 70. El proyecto no solo es una película, también incluye una pentalogía teatral, un ciclo de 5 obras a estrenarse entre el 2019 y el 2021. 
Actualmente trabaja en un ensayo documental sobre la obra de Mauricio Kagel y en el largometraje de ficción “Los caminos abandonados”. 

FICHA TECNICA
Dirección:
Miguel Zeballos 
Producción: Ojo Blindado, Sandra Gugliotta
Intérprete: Emilio García Wehbi
Fotografía y Cámara: Lluís Mirás Vega, Tamara Ajzensztat, Miguel Zeballos
Sonido Directo: Martín Loiácono 
Diseño de Sonido: Fernando Soldevila  
Música: Marcelo Fabián Martínez
Arreglos: Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez
Montaje: Valentina Flynn, Miguel Zeballos
Corrección de Color: 7 Colores
Diseño Gráfico: Leandro Ibarra
Dirección de Arte: Mirella Hoijman
Coordinadora de Producción: Norma Urrutia
Jefa de Producción: Soledad Laici

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES