spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival de San Sebastián abre la convocatoria del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina

El Festival de San Sebastián recibirá hasta el 15 de junio proyectos para participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías, que se llevará a cabo en el marco del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará del 20 al 28 de septiembre.

José Luis Rebordinos, director del Festival, recorriendo las mesas del Foro.

El Foro es, además, un punto de encuentro que facilita los contactos y acuerdos entre los profesionales y el intercambio de experiencias. La primera jornada, el 22 de septiembre, estará dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados (pitchings), y tres días de reuniones one-to-one entre sus productores y directores con posibles socios procedentes de todo el mundo. El Foro coincide con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress. En 2018 contó con más de 800 profesionales.

El productor Diego Dubcovsky y la directora Clarisa Navas presentan «Las mil y una».

Los proyectos europeos seleccionados en el Foro -así como otros proyectos latinoamericanos inscriptos-, podrán ser considerados para participar en la iniciativa Proyecta de Ventana Sur, gracias a la colaboración del Festival con Ventana Sur, mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Los proyectos seleccionados optan a cuatro premios: Premio al Mejor Proyecto; Premio EFADs – CAACI de Coproducción, otorgado por los Directores de Agencias Europeas de Cine  y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; y el ArteKino International Prize. 

Una de las mesas del Foro.

Al Foro de Coproducción se pueden presentar proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deben contar con una vinculación expresa con América Latina. Se valorará especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional.
El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los informes elaborados por tres expertos internacionales: Agustina Chiarino, Javier Martín y Andrea Stavenhagen.


Pablo Fendrik, premio al Mejor Proyecto por «Hermano peligro» en el último festival.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 47 han sido finalizados y estrenados, 28 se encuentran actualmente en fase preproducción o postproducción y 22 han sido seleccionados en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

La sede del Foro de Coproducción.

Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco, al apoyo de Europa Creativa MEDIA y a la colaboración de CAACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericana), EFADs (Directores de Agencias Europeas de Cine), Eurimages, Producers Network (Marché du Film-Festival de Cannes), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ARTE, EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, Europa Distribution, IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), Instituto Vasco Etxepare, Programa Ibermedia, LatAm y Zineuskadi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES