spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Nosotras somos ellas»: muestra de cortometrajes en la ENERC

Por segundo año consecutivo la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organiza un ciclo de cine a tono con los múltiples temas sobre los que llama a reflexionar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: NOSOTRAS somos ellas, muestra de cortometrajes, presentados por sus realizadoras y moderado por Lulú Scalise. El encuentro se realizará el jueves 7 de marzo a 18.30, en el Microcine ENERC

La identidad de género, la trata de cuerpos, el aborto voluntario, y la sexualidad son temáticas que atraviesan los cortometrajes seleccionados. Cada uno de ellos despliega un universo propio, con sus particularidades y sus interrogantes. Las preguntas se entrecruzan, viajan de un personaje a otro y nos interpelan como espectadores.

A su vez, detrás de cada temática, hay una mirada femenina que se cuestiona y encuadra. Los cortometrajes proyectados fueron dirigidos, producidos y protagonizados por alumnas y egresadas que hoy continúan un camino propio dentro de la industria cinematográfica nacional.

Con este ciclo, nos proponemos generar un espacio de reflexión donde cada pregunta personal se vuelva colectiva, donde los prejuicios queden a un lado y donde partamos de la base de que todas ellas, las mujeres en torno a la pantalla, son como nosotras, y nosotras somos ellas.

ELLA (2013), con Lucía Romina Escobar  

Realizado en el marco de los Talleres de Extensión Académica, cuenta la historia de una chica trans que está en el proceso de búsqueda laboral. Lucía Romina es hoy la protagonista de la película Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, ganadora del premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

EL VENDAVAL (2015), de Mariana Rojas

Amparo, luego de la desaparición de su hija, reconstruye su fiesta de 15 años. Durante este ritual, la fuerza de la naturaleza, devenida en un vendaval, le revelan el camino para iniciar una nueva búsqueda en el presente.

Trailer: https://vimeo.com/270991197


CUERPOS DE BATALLA (2017), de Paula Bugni y Victoria Di Rienzo

Laura llama a las Socorristas, necesita ayuda. A pesar de que el aborto esté penalizado en la Argentina, una red de mujeres se organiza para acompañar a las que necesiten decidir sobre su propio cuerpo y abortar de forma segura.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ZLRqcSW6XOI

NO MIRES (2002), de Ana Piterbarg

No mires obtuvo el premio Mejor Ficción 2004 del Festival de La Mujer y el cine. Protagonizado por Dolores Fonzi, expresa un sentimiento de vulnerabilidad de la mujer frente a peligros que merodean su cuerpo y su sexualidad.

EVA (2017), de Dana Gómez

Tesis de la primer camada de la Sede NOA (Jujuy), es el cortometraje más premiado de su generación. Eva es una mujer trans definida por su entrega, dedicada a ayudar a niños/as del barrio, desde su rol de asistente social.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES