spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación y gala en la noche inaugural de la 33° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Con Francia como País invitado de Honor, y ante referentes de la industria e invitados internacionales, en la noche del sábado 10 se dio inicio a la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia del secretario de Cultura de La Nación, Pablo Avelluto, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek y el presidente del festival José Martínez Suárez y su directora artística, Cecilia Barrionuevo. Las autoridades celebraron la calidad de las competencias y homenajearon a Mercedes Morán, Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch con el premio Astor a la trayectoria.

La ceremonia de apertura de uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región se celebró en el Teatro Auditorium, sede principal del Festival, ante los competidores nacionales e internacionales, referentes de la industria, figuras de la cultura, el cine y el espectáculo nacional e internacional, prensa, críticos e invitados especiales de todo el mundo.

Desde temprano, se vivió a pleno la alfombra roja por la que pasaron Guillermo Francella, Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Calu Rivero, Mercedes “Mey” Scápola Morán, Fernando Spiner, Gabriel Mesci, Muriel Santa Ana, Flavia Palmiero y su marido Luis Scalella, Esmeralda Mitre, Maite Lanata, Justina Bustos, Benjamín Alfonso, Sabrina Fogolini, Paula Reca, Maria Alché, entre otras destacadas figuras que asistieron al gran acontecimiento.

En la noche inaugural, el invitado especial fue Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.

El secretario del Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue el primer orador de la noche. La reprobación se sintió apenas la conductora del evento, Gabriela Radice, mencionó al funcionario, quien recibió un abucheo generalizado. «Qué bueno que chiflen, porque quería hablar exactamente de eso, pero para eso deberíamos poder escucharnos», respondió Avelluto apenas tomó la palabra.

En el momento de enumerar logros de su gestión en el área cinematográfica, se escucharon gritos de reprobación, a los que el funcionario respondió: «¿Se acuerdan cuando vivíamos en una sociedad democrática y nos escuchábamos los unos a los otros?». El secretario de Cultura de la Nación cerró su discurso señalando que “por encima de cualquier grieta, por encima de cualquier punto de discrepancia, todos pensemos como pensemos, queremos que el cine siga creciendo con muchísimos espectadores como viene sucediendo“.

El Presidente del INCAA, Ralph Haiek, expresó su agradecimiento a la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y festejó la gran novedad de esta edición: “El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores”.

Haiek, quien exhibió un documento en el cual la provincia de Buenos Aires a través del Senado provincial declaró de interés la competencia “a través de la gobernadora (Maria Eugenia) Vidal. Algo que nunca había pasado y habla de la importancia que esta teniendo este festival», generó reacciones encontradas en el auditorio.

José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se mostró conmovido y aseguró: “El 33 es el mejor festival que hicimos”.

La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos,Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

“En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles”, enfatizó Barrionuevo, la primera mujer en ocupar la dirección artística del Festival.

Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino (estas dos últimas ausentes), recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.

Mercedes Morán reconoció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. “Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo), por este espacio. Se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!”

Cecilia Barrionuevo cerró la apertura con la presentación de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, quienes subieron a escena junto al resto del elenco. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary, donde recibió el premio del jurado, premio FIPRESCI y Globo de Cristal para su protagonista, Mercedes Morán. “Sentimos que es una película que debía acompañarnos en esta noche, por la luminosidad y la frescura que propone”, cerró Barrionuevo. «Estoy muy feliz de estar acá recibiendo este reconocimiento, porque el Festival se hizo. Estuve muy preocupada personalmente todo el año temiendo que los enormes recortes presupuestarios en la cultura afectaran a este reconocidísimo festival», expresó a su vez Ana Katz

Durante la ceremonia, se agradeció a la Embajada de Francia –País Invitado de Honor–, Instituto Francés de Argentina, Unifrance, Embajada de Suecia y Swedish Film Institute, Embajada de Alemania y del Goethe Institut, Embajada de España y del centro Cultural de España y de Acción Cultural de España, Embajada de Canadá, Embajada de Chile y Centro Cultural Matta y a la FIAFP.

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES