spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La Mujer y el Cine celebra 30 años con una muestra, dos preestrenos y el reclamo de igualdad de oportunidades

En 1988, un grupo de mujeres representantes de la cultura integradas por Marta Bianchi, María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino y Gabriela Massuh, se convocaron para fundar la Asociación Cultural La Mujer y el Cine. Más tarde se sumarían Alicia D’Amico, Annamaría Muchnik, Clara Zappettini y Graciela Maglie, entre muchas otras a lo largo de estas tres décadas.

Realizaron seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres (tres en Mar del Plata y otros tres en Buenos Aires), una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe (presentada en Beijing en 1995), y diez concursos nacionales de cortos.

Directoras como Lucrecia Martel, Paula Hernández, Julia Solomonoff, Teresa Costantini, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Ana Katz, Anahí Berneri, Gabriela David, Patricia Martin García, Mercedes García Guevara, Vanesa Ragone y Ana Poliak, entre muchas otras, encontraron en estas iniciativas de La Mujer y el Cine un espacio de legitimación y promoción.

Tres décadas después, La Mujer y el Cine organiza el Festival 30 años, que se llevará a cabo del miércoles 3 al domingo 7 de octubre, en el Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) y Directores Argentinos Cinematográficos, DAC (Vera 559).

En la muestra se exhibirán en carácter de preestreno “Familia sumergida”, opera prima de María Alché que fue exhibida en San Sebastián y “Hasta que me desates”, thriller erótico de Tamae Garateguy.

“Desde su creación, La Mujer y el Cine apuesta a promover y visibilizar el trabajo de las directoras, para que cada vez más mujeres filmen y ejerzan roles de liderazgo en el cine, y que se reconozcan sus trabajos. Por supuesto, la asociación  acompaña esta gran movida de las mujeres de los últimos años, que salieron a la calle a luchar por lo suyo. Y que también se refleja en el cine. Hay todo un movimiento para que el INCAA apoye a las mujeres filmando, así como en los rubros técnicos, para que no haya discriminación, para que puedan tener acceso de la misma manera a los créditos, a los subsidios y a los premios”, describe Annamaría Muchnik, presidenta de la entidad.

Si bien es cierto que desde los 90 en adelante se sumaron al cine nacional numerosas directoras, algunas cifras muestran que la participación de las mujeres en el medio cinematográfico sigue siendo baja. Según consigna un trabajo del recientemente creado Observatorio Emilia Saleny de perspectiva de género del cine argentino, entre 2010 y 2017 se estrenaron 1563 películas nacionales y sólo 211 fueron dirigidas por mujeres.

“A fines del siglo pasado y comienzos de éste, se produjo en nuestro país una eclosión de mujeres dirigiendo. Venía gestándose lentamente en la proliferación de escuelas de cine, donde se preparan tantas mujeres como varones, sumando actualmente alrededor de 17 mil alumnos. Cada vez hay más directoras en nuestro país y en el mundo; algunas logran reconocimiento y éxito comercial. Sin embargo son muchas menos que los directores, y en los festivales internacionales, tienen poca representación, analiza Marta Bianchi.

La celebración coincide con la presencia protagónica de los movimientos de mujeres multiplicando los reclamos de una mayor igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. También en la industria cinematográfica local aparecen cada vez con más fuerza los debates e iniciativas para que el mundo del cine sea más equitativo.

 Julia Montesoro

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MALBA

Jueves 4

18 hs.

Cortos

El límite es el cielo (FEMCINE), La cura del espanto, El inconveniente, Los fuegos artificiales, Toda mi alegría, Negros famosos

20.30 hs.

Inauguración

Homenaje a las fundadoras

22 hs.

Proyección de “Princesita”, de Marialy Rivas (Chile, 2017)

 

Viernes 5

18

Cortos

Lady (FEMCINE8), Casi nunca, Crisálida, Inés, Colonia Delicia, Temporada de ranas, La Orca, Waway

20 hs.

Proyección de “Familia sumergida”, de María Alché (Argentina, 2018)

22 hs.

Norte del Sur (FEMCINE8), Me da lo mismo, Ama, El niño y la noche, Doce clavos, El dominio de las piedras, Adela, Trato

 

Sábado 6

18 hs.

En búsqueda del ser Machi (ganadora FEMCINE8), Inflexión, Primer round, Volverse aire, Y ya nada está mal, En la banquina

20 hs.

Leche materna (mención del jurado FEMCINE8), Las hormigas, Cleantime, Una carta de Leticia, Coronados, Domingo

22 hs.

Proyección de “Las furias”, de Vlasta Lah (Argentina, 1960)

0 hs.

Proyección de “Hasta que me desates”, de Tamae Garateguy (Argentina, 2017)

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

 

Viernes 5

17 hs.

Charla abierta y debate: “Las mujeres del cine nos organizamos”

20 hs.

Trasformación actitudinal en Género (TAG): El cine y la trasformación social

 

Sábado 6

17 hs.

Charla abierta y debate: “Ahora cuentan las pibas”

20 hs.

Homenaje a María Luisa Bemberg

Proyección de “Señora de nadie”

 

Domingo 7

17 hs.

Charla abierta y debate: “Encuadres patriarcales”

20 hs.

Entrega de premios y cierre

Proyección de los cortos ganadores

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES