spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El amor menos pensado» se presentó en sociedad y abrió el 66 Festival de San Sebastián

“Si me hubieran dicho hace dos años que iba a hacer una película que le gustó a la gente y que estaría abriendo el Festival de San Sebastián no lo hubiera creído. Hacer “El amor menos pensado” no solo fue un desafío, sino la posibilidad de aprender en forma no traumática, con los mejores. No solo fue una experiencia fundacional; también fue estimulante. La lectura que tuvieron del guión, durante el rodaje y en la posproducción, los aportes lúcidos que tuvieron en el armado de la película, fue un regalo que me hizo sentir muy acompañado”.

Con la presentación de su opera prima y la primera conferencia de prensa, Juan Vera inauguró el 66 Festival de San Sebastián con una mezcla de orgullo y de alivio. La comedia romántica no solo es un éxito en la Argentina: su inminente estreno en España parece estar bendecido por la presencia de Ricardo Darín y Mercedes Morán y por el trampolín que significa participar nada menos que en la función inaugural de esta muestra.

La primera jornada del festival vasco la Argentina juega de local. Se habla del sabor de las empanadas y la controversia entre las preferencias de los guionistas y los actores, de la improbable aptitud de Darín para bailar bachatas y de cómo la película pasó de costar 2.400.000 a 1.350.000 dólares, una cuenta inexplicable en este (y en cualquier otro) lugar del mundo.

Y también se habla del amor y de sus variantes.

“Más allá de que haya tendencias que te hagan ver que hay fórmulas a seguir, cada integrante de la pareja tiene que enfocarse en el vínculo y desacralizarlo, quitarle dramatismo. Y sobre todo escucharse”, expresa Darín, a partir de una pregunta sobre recetas para un matrimonio duradero.

“La receta te la debo, tengo muchos matrimonios en mi haber –divierte Morán-. Pero trabajar con Ricardo lo hace más fácil”.

“La película plantea preocupaciones y preguntas que me hago y se tiene que hacer gente de esta edad: qué pasa con el amor, con el deseo, con la pasión, cómo sostener una pareja a lo largo del tiempo –reflexiona el realizador-. Una vez pensado ese escenario pensamos, con el coguionista Daniel Cúparo, quiénes podrían ser los mejores intérpretes de ese mundo. La verdad es que la escribí pensando en Ricardo y Mercedes: son los dos mejores del mundo. Lo pensaba antes y mucho más. El mayor aprendizaje que tuve en esta película fue ver la diferencia entre lo dicho y lo interpretado. Cómo devolvieron nuestras palabras de una manera igual y distinta”.

“Es técnicamente necesario que los personajes de esta historia necesariamente tuvieran que haber recorrido un camino conjunto: si solo tuvieran 7 ó 12 años de casados no sería lo mismo”, asevera Darín.

Para Morán, encarnar el personaje ayudó a desacralizar ciertos estereotipos: “A pesar de ser una película romántica tiene poco del género: no está subrayado o empujado el chiste, la gracia o la emoción. Los personajes están corrido de los lugares comunes: la mujer está muy lejos de la insatisfacción, de la histeria, es una mujer honesta. Y no vive el divorcio como un fracaso o una derrota, sino como un momento en que dos personas deciden terminar algo y comenzar otra cosa. En este sentido, las comedias románticas no ponen el acento ahí. El hombre solo siempre tuvo mejor prensa. Esta película toca temas sin bajar línea ni señalar con el dedo. Me atrevo a decir que los autores no lo hicieron concientemente, sino que son hombres sensibles a lo que los rodea, y decidieron que esta mujer fuera así, que toma distancia de su pareja sin que sea sinónimo de derrota o de desamor”.

“El amor menos pensado” se presenta hoy, viernes 21, en el Kuursal inaugurando el concurso oficial. Las funciones de mañana (en la sala Antiguo Berri y el Teatro Victoria Eugenia) están agotadas.

 

Desde San Sebastián, Julia Montesoro

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES