spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Marilyn» y «Mujer nómade» participan en la competencia oficial del Queer Lisboa 22

Dos películas argentinas participan en la competencia oficial de Queer Lisboa 22 – Festival Internacional de Cinema Queer, que se celebra hasta el sábado 22 de septiembre en el Cinema São Jorge de Lisboa. Una de ellas es Marilyn”, coproducción con Chile dirigida por Martín Rodríguez Redondo, que fue preestrenada en la 68 Berlinale, ganó el premio a Mejor película de ficción en el Tel Aviv International LGBT Film Festival y competirá en la sección Horizontes Latinos de la 66° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se iniciará el viernes 21 de septiembre. La presentación oficial se llevará a cabo el jueves 20.

La otra película nacional es “Mujer nómade”, de Martín Farina, que fue presentada el último fin de semana en el FIDBA y que compite en la categoría Documentales.

El sida en el cine, las migraciones y la moda están entre los temas destacados en esta edición del Queer Lisboa, definida por la organización como “una de las más comprometidas socialmente, políticamente, pero también culturalmente”.

En el premio de largometraje, junto con “Marilyn” compiten “And Breathe Normally”, de Andið Eðlilega e Ísold Uggadóttir; “Azougue Nazaret”, de Tiago Melo; “Blue my mind”, de Lisa Brühlman; Girl”, de Lukas Dhont; “The darkest days of us”, de Astrid Romero; “Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet y “Hard paint”, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.

En la competición de documentales, donde “Mujer nómade” hizo su presentación el sábado 15, intervienen “Cartas para um ladrao de libros”, de Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros; “Entre deux sexes”, de Régine Abadia; “Lunàdigas – ovvero delle donne senza figli”, de Nicoletta Nesler y Marilisa Piga; “Los leones”, de André Lage; “Room for a man”, de Anthony Chidiac; “Shakedown”, de Leilah Weinraub y “Fei’e pu huo”, de Jordan Schiele.

Las múltiples competiciones -largometrajes, documentales, Queer Art, cortometrajes e ‘In my shorts’- incluyen películas que abordan temas como migraciones, drogas, diferentes expresiones religiosas, posporno, problemáticas específicas ligadas a los individuos intersexo, transgéneros, nuevas realidades virtuales, descubrimiento de la sexualidad, feminismo y revisiones de figuras o acontecimientos históricos de la cultura queer.

Este año, el festival presenta películas de 32 países, siendo los Estados Unidos el más representado, con 27. Lo sigue Brasil, con 15, entre los que se cuenta “Bixa Travesty”, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, que clausurará el festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES