spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine argentino: los jóvenes tienen la palabra

Siete jóvenes de entre 14 y 17 años, provenientes de distintas regiones de la Argentina, resultaron ganadores del concurso federal “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y dirigido a adolescentes de todo el país.  De la convocatoria nacional participaron 3.980 chicos y chicas, de entre 13 a 18 años, quienes enviaron sus sugerencias y opiniones a partir de la pregunta-disparador del concurso.

los-ganadores-del-concurso-federalEn sus respuestas, los jóvenes plantearon mayoritariamente la necesidad de que existan más producciones sobre temáticas adolescentes, y también que haya más actores y actrices de su edad. Dentro de los temas solicitados se destacan la sexualidad, la búsqueda de identidad, los conflictos de la adolescencia, el amor, la amistad o la problemática del bullying; mientras que los géneros más pedidos son comedia, terror y ciencia ficción.

Varios de los adolescentes también brindaron sugerencias referidas a la promoción de las películas argentinas, aportando ideas para ampliar los ámbitos y vías de difusión, y así poder llegar a los públicos más jóvenes. Las redes sociales, y las actividades dentro de la institución escolar fueron algunas de las propuestas más destacadas para fomentar la comunicación con dicho público.

Del total de respuestas recibidas se eligieron siete ganadores de distintas regiones del país: Geraldina Tinte (17), de Abra Pampa, Jujuy; Marcos Miguenz (16), de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; Lautaro Soza (16), de Mendoza; Miguel Duggan (14), de la Ciudad de Buenos Aires; Bautista Grandi (17), de Paraná, Entre Ríos; Belén Pellicano (17), de Mar del Plata e Isaías Soto Colicoi (17), de San Martin de los Andes, Neuquén.

La entrega de premios, que consistió en una tablet para cada uno de los ganadores, se llevó a cabo el jueves 27 en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en un encuentro en el que participaron el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta;  el rector de la ENERC, Pablo Rovito; el director Sebastián Borensztein -en representación del jurado- y personalidades de la industria, y que fue conducido por Mariano Peluffo. En el marco del evento se presentó y entrevistó a los ganadores, quienes expusieron sus ideas y recibieron una tablet como premio, junto con distintos materiales del Instituto.

alejandro-cacetta-enrique-avogadro-mariano-peluffo-y-los-ganadores-del-concurso-federal“Nosotros los adultos observamos a los adolescentes como sujetos pasibles de aceptar nuestras decisiones. La realización de este concurso nos permitió escucharlos y entenderlos. Las respuestas que recibimos son motivadoras y nos obligan a continuar trabajando. Tenemos la intención de promover por distintas vías un ida y vuelta con los jóvenes, para ir incorporando sus propuestas”, destacó Alejandro Cacetta. El presidente del INCAA remarcó que este concurso es parte del programa “Las escuelas van al cine”, que surgió a partir de un acuerdo suscripto con el Instituto Francés a comienzos de año, y que la experiencia tiene más de veinte años de vigencia en Francia.

Cacetta también anunció la realización de un segundo concurso para 2017, en el que los adolescentes podrán enviar una historia contada por ellos y que los identifique. Un jurado elegirá de cada región del país un ganador, que será premiado con la realización de su historia en un cortometraje.

El secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, felicitó al INCAA “por la iniciativa de animarse a preguntar a los que saben, como en este caso son los jóvenes, para que, en base a sus propuestas, se puedan orientar las políticas públicas con el objetivo de lograr que los chicos vean más cine argentino”.

Por su parte, el director Sebastián Borensztein agradeció haber sido parte del jurado: “el cine tiene básicamente dos partes, lo que pasa en la pantalla y lo que pasa en la platea. Y para los realizadores nos es de mucha ayuda entender que es lo busca el público en una película. En este caso, además, los adolescentes nos marcan en que pantallas se consume más cine”, reflexionó.  El resto del jurado estuvo compuesto por los directores Juan José Campanella, Miguel Cohan y Gabriel Nesci y tres vicerrectores de la ENERC: Pablo Pastor (sede Cuyo), Roy Easdale (sede NOA) y Karina Neme (sede NEA).

……………..

Fuente: INCAA

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES