spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Plan de digitalización y nuevas salas del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sumó este mes nuevas salas al Programa Espacios INCAA, que ahora cuenta con pantallas en la ciudad bonaerense de Bragado y en Bariloche, en la provincia de Rio Negro. En paralelo, se anunció la aprobación de un programa de financiamiento para la digitalización de salas, promoción y difusión de contenidos audiovisuales de América del Sur, cuya ejecución estará a cargo del INCAA.

El Espacio INCAA de la ciudad de Bragado, ubicado en el Centro Cultural

Apertura del Espacio INCAA de Bragado
Apertura del Espacio INCAA de Bragado

Florencio Constantino (Belgrano 1260), se inauguró con la película Gato negro, dirigida por Gastón Gallo, quien estuvo en la ceremonia inaugural de la sala, a la que también asistieron el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, el gerente de Acción Federal del INCAA, Félix Fiore, y numerosos funcionarios del municipio. Durante el acto de apertura, se efectuó la firma del convenio por el que el Centro Cultural Florencio Constantino se integra a la red de Espacios INCAA. Además, el Gerente de Acción Federal, Félix Fiore, hizo entrega de una placa conmemorativa al intendente de Bragado.

Un icono cultural

El Centro Cultural Florencio Constantino fue seleccionado a partir de la convocatoria que realizó el Programa Espacios INCAA con el objetivo de orientar recursos económicos, técnicos y humanos al fomento de proyectos de salas exhibidoras de cine, en un trabajo articulado entre el INCAA y los responsables locales de los mismos.
Se trata de un edificio que data de 1912, homenaje del tenor español Florencio Constantino, a la ciudad argentina que lo recibió y acogió. Desde sus inicios fue un espacio dedicado al teatro, la música y la exhibición cinematográfica y de inmediato fue reconocido por su excelente calidad acústica. En 1979, se produjo un pequeño derrumbe que motivó la decisión de demoler su fachada, quedando intacta la sala. Entonces, los vecinos de Bragado constituyeron una comisión para intentar salvar el edificio.
Desde 2007, el municipio de Bragado invirtió en la recuperación de este icono cultural, que en 2012 celebró su aniversario y que en 2014 sumará  a su oferta teatral y musical, una propuesta cinematográfica nacional, con equipos de sonido y proyección de última generación, aportados en calidad de comodato por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Se trata de la sala número 50 del Programa Espacios INCAA, y la pantalla número 54.  Tiene capacidad para 740 espectadores y ofrecerá funciones tres veces a la semana, con una entrada general de 20 pesos.

EN BARILOCHE

El sábado 3 de mayo se inauguró una nueva temporada del Programa Espacios INCAA en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, con la presentación de la sala que a partir de este año funcionará en la Escuela Municipal de Arte La Llave. El acto, con entrada libre y gratuita, se desarrolló en el marco de las celebraciones por el 112 aniversario de la ciudad.

La inauguración, con la proyección del film Gato negro, de Gastón Gallo, fue encabezada por el gerente de Acción Federal del INCAA, Félix Fiore, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, Rubén Oscar Fernández.

El Programa Espacios INCAA está presente en Bariloche desde 2012, año en el que se instaló en la Biblioteca Popular Sarmiento, y realizó varias presentaciones de películas nacionales con invitados como Leonardo Sbaraglia, Hernán Belón, Federico Laffitte, Ana Piterbarg, y Leandro Ipiña, entre otros.

La Escuela de Arte La Llave fue creada en 1984 con el objetivo de brindar un espacio para la formación artística, y hasta el día de hoy está dedicada a la formación pública y gratuita de niños, jóvenes y adultos. La sala Espacio INCAA que allí se abrió, tiene capacidad para 80 espectadores y comenzará las actividades cinematográficas en el mes de junio.

FINANCIAMIENTO PARA DIGITALIZAR SALAS

El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), aprobó a fines de abril un préstamo de U$D 9 millones para la creación de un Ente Nacional de Programación y una Red de Salas Cinematográficas para la promoción y difusión de contenidos audiovisuales de la región, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino.

A continuación, los detalles de la iniciativa, según el comunicado de prensa dado a conocer por el INCAA:

«El objetivo del proyecto, que fue desarrollado por la Coordinación del Programa de Digitalización de Salas del INCAA, con la asistencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, es mejorar las posibilidades de desarrollo del sector cinematográfico de la República Argentina en los mercados de la región como la del cine latinoamericano en nuestro país».

«Con la ejecución del proyecto se prevé la generación de nuevas oportunidades para productores, salas de exhibición y consumidores por medio de la distribución en formato digital de los contenidos regionales. Este formato también ayudará a la conservación de dichos materiales audiovisuales».

«Dos fases son las que conforman el proyecto: la primera será la creación y puesta en marcha de un ‘Ente Nacional de Programación’ de material cinematográfico regional y digitalización de salas de cine a nivel nacional. La segunda fase comprende la digitalización de salas en otros países de la región del ámbito de acción de FONPLATA».

«Este proyecto beneficiará principalmente a los productores independientes de América del Sur, los cuales en la actualidad tienen acceso limitado a la difusión de sus materiales audiovisuales. También contribuirá a disminuir costos de distribución y exhibición. La realización del presente proyecto ayudará a preservar la identidad cultural de la región latinoamericana y de los países que demanden este servicio, promoviendo de esta forma el desarrollo y la integración económica, cultural y productiva, y mejorando su cohesión social».

………..

Fuente: INCAA

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES