Muralla china, de Santiago Barzi y Esta no es una historia sobre China, de Francisca Jiménez Ortegate, son los dos cortometrajes argentinos que participarán en la XIX edición de Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre. Este año la competición de cortometrajes mantendrá su formato presencial habitual, con proyecciones del 21 al 23 de septiembre.
La selección final abarca trece cortometrajes, y se realizó a partir de 348 trabajos enviados por 165 escuelas de cine de 49 países. Los trabajos elegidos, siete firmados por directores y seis por directoras, proceden de centros de Alemania, Argentina, Cuba, España, EEUU, India y Reino Unido.
Muralla China, con guion y dirección de Santiago Barzi y producción de la Fundación Universidad del Cine, había participado anteriormente en la Competencia Oficial de Cinefondation Selection, del Festival de Cannes (ver enlace).
El argumento es éste: una noticia desconcertante altera a Fernando, pero cuando la comparte recibe reacciones inesperadas, y desencadenará un debate que afectará a todos los involucrados.
En los rubros técnicos participan: Asistente de Dirección: Julián Bustelo Drovandi. Producción Ejecutiva: Olivia Parra. Dirección de Fotografía: Julián Bustelo Drovandi. Cámara: Clara Obarrio. Dirección de Arte: Juliana Capparelli. Director de Sonido: Facundo Iair Sasson. Montaje: Delfina Mosconi.
Esta no es una historia sobre China está dirigido por Francisca Jiménez Ortegate, artista visual nacida en Bogotá (Colombia), quien en 2020 está realizando una especialización en cine en la Universidad Torcuato Di Tella.
El argumento es el siguiente: ¿Qué pasaría si Colombia hubiese invadido China? Esta es una historia de amor entre un falso héroe colombiano y una mujer china. Juntos recrean una falsa invasión como metáfora de la superación del conflicto armado en el territorio colombiano.
Por segundo año consecutivo, Nest incluirá un cortometraje presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la escuela promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Su título es Ella i jo y está dirigido por Jaume Claret Muxart (Sant Cugat del Vallès, 1998), que cursó el posgrado de Creación en la escuela donostiarra.
Una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico presidirá el jurado, que este año, de manera excepcional, estará completado por tres estudiantes ganadores de las últimas ediciones. De entre los trece trabajos presentados, elegirán el Premio al Mejor Cortometraje de Nest, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, está dotado con 10.000 euros.
Año tras año, Nest va consolidándose como uno de los apartados más relevantes del Festival en su condición de semillero de nuevos talentos. Sin ir más lejos, en la presente edición la sección New Directors acogerá el estreno de La última primavera, debut en el largometraje de Isabel Lamberti, cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda que ganó el Torino Award de Nest en 2015. También estará en New Directors Chupacabra, del cineasta ruso Grigory Kolomytsev, que en 2016 y 2018 participó en Nest y en 2018 estuvo en las residencias de Ikusmira Berriak. El año pasado, fue el cineasta israelí Oren Gerner quien concursó en New Directors con Africa cinco años después de triunfar en Nest con Greenland, su corto de graduación.
Por otro lado, y como en ediciones anteriores, Tabakalera aprovechará los días del Festival para proyectar en bucle los cortometrajes que han sido premiados en la sección Nest durante los últimos años. Los trabajos se podrán ver en una pantalla habilitada en Medialab, el servicio de Tabakalera que aglutina en un mismo espacio la biblioteca de creación y el laboratorio de tecnología y cultura digital. Todos los cortos que han participado en la sección se encuentran digitalizados y archivados en Medialab, disponibles para ser consultados por cualquier persona usuaria de la biblioteca.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest aspira a dar a conocer los trabajos de los alumnos y alumnas de escuelas de cine de todo el mundo. Nest forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.
Los otros once trabajos seleccionados son los siguientes:
CATDOG
ASHMITA GUHA (INDIA)
Una pareja de jóvenes hermanos vive en un fantasioso mundo inventado, oculto a los ojos de su madre. Cuando finalmente lo vislumbra, ese mundo se enfrenta a la amenaza de desmoronarse. Los dos niños tendrán que rendirse o resistir.
ELLA I JO
JAUME CLARET MUXART (ESPAÑA)
Queralt, una pintora de Barcelona, intenta hablar con su hija Gemma por teléfono. Gemma comienza una nueva vida en Atenas en un estudio donde pinta y vive.
FILIPIÑANA
RAFAEL MANUEL (REINO UNIDO – FILIPINAS)
El microcosmos de un campo de golf refleja estructuras sociales. Aunque Isabel, la nueva tee girl, todavía tiene que aprender las reglas, ya ha empezado a buscar cabos sueltos para subvertir el sistema.
I WANT TO RETURN RETURN RETURN
ELSA ROSENGREN (ALEMANIA)
Una mañana a finales del verano en Wrangelkiez, Berlín, Elpi, una joven griega, recibe una llamada de un viejo amigo al que hace mucho que no ve. Conforme avanza el día, Elpi espera ansiosa su reencuentro mientras se entrecruza con las vidas de otros vecinos. En el vecindario persiste la sensación de que la gente desea regresar a algo. Pero, ¿regresar a dónde, a qué y a quién?
LA HOGUERA
CARLOS SAIZ ESPIN (ESPAÑA)
Lionel va a visitar a su padre, enfermo del pie, tras recibir la noticia de que ha sufrido una recaída. Este encuentro reavivará el recuerdo familiar; el deseo de encontrarse a sí mismo les unirá de nuevo.
LATA
ALISHA MEHTA (INDIA – EEUU)
Demostrando una calmada fuerza, Lata, una trabajadora doméstica de 23 años, se abre camino en un hogar de clase alta en el sur de Bombay. Las puertas se abren y cierran constantemente, dando a Lata un acceso selectivo a las diversas realidades contrapuestas que ocupan el espacio.
LOS NIÑOS LOBO
OTÁVIO ALMEIDA (CUBA)
En Cuba, 60 años después de la Revolución, dos hermanos adolescentes viven su propio universo distópico. Estos muchachos viven con su padre, un veterano de la guerra de Angola. Mientras se involucran en juegos de guerra en los que la inocencia pierde terreno, los fantasmas de su padre les alejan de la realidad y les llevan a un futuro lleno de incertidumbres.
BINOKL
MILA ZHLUKTENKO (ALEMANIA)
Mientras los primeros espectadores esperan a la intemperie, la Ópera de Kiev se despierta lentamente. La orquesta ensaya y los preparativos en los camerinos continúan. De pronto la gente del exterior inunda los pasillos y halls de la Ópera. El vestíbulo se transforma en un escenario y los espectadores y trabajadores se convierten en actores.
PERFECT AS CATS
KEVIN VU (EEUU)
Henriette y Anais, dos hermanas inseparables, ven cómo sus vidas y su relación se hacen trizas bajo misteriosas circunstancias.
PILE
TOBY AUBERG (REINO UNIDO)
Agua, y luego comida. Agricultura, y luego industria. Viejo, y luego nuevo. Crucial, y luego complementario. De simple a complejo. De concreto a abstracto. De suciedad a nubes. De real a irreal.
THE SPEECH
HAOHAO YAN (EEUU)
Mayo de 2003, Beijing, China: bajo la presión de la OMS, el gobierno chino anuncia que el brote de SARS es real. La ciudad se cierra. La mayoría de los estudiantes son enviados a casa. Durante el confinamiento en un internado privado, tres niñas de ocho años deben dar con una manera de encontrarle sentido al mundo.