No Money No Honey, la coproducción entre Chile, Estados Unidos y Argentina dirigida por la realizadora chilena Nicole Costa, ganó el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental de la 38ª edición de NewFest, The New York International LGBTQ+ Film Festival, concluyó su sección presencial con el anuncio de sus premios oficiales del jurado, en una edición donde las producciones independientes y las miradas de la diáspora obtuvieron los principales reconocimientos.
En las categorías dedicadas a las producciones de ficción, el Gran Premio del Jurado al Largometraje Internacional fue para Elephants in the Fog, producción nepalesa dirigida por Abinash Bikram Shah, que aborda la realidad de una comunidad de mujeres trans (hijras) en un pequeño pueblo de Nepal. Por su parte, el cine brasileño consiguió una mención especial en la misma sección competitiva gracias a A Margem, el nuevo largometraje codirigido por Matheus Farias y Enock Carvalho.
La premiación se inscribe en una programación que, además de reconocer películas, busca dar visibilidad a distintas experiencias LGBTQ+ y favorecer el encuentro entre realizadores, intérpretes y espectadores. NewFest se presenta como uno de los principales espacios de exhibición de cine y medios LGBTQ+ de Nueva York. Esta edición reunió 144 producciones de 23 países, entre largometrajes de ficción, documentales, cortos, series episódicas y retrospectivas. El programa incluyó estrenos mundiales, estadounidenses y neoyorquinos, junto con encuentros presenciales y funciones virtuales.

No Money No Honey, que venía de realizar su estreno mundial en el Festival de Camden, se estructura a partir de las grabaciones personales en VHS que la trabajadora sexual y activista trans argentina Máxima Mauricio Rodas registró durante más de tres décadas. La Máxima es una trabajadora sexual argentina en Nueva York que emprenderá un viaje emocional para reconciliarse con su turbulento pasado y redefinir su lugar en el mundo. Ahondando en sus propios recuerdos, volverá a conectarse con sus viejas amigas de la comunidad trans-Latinx y recuperará su pasión por el registro, integrándose así en un poderoso movimiento de resistencia y lucha junto a sus aguerridas compañeras. El material documental recorre trayectos urbanos e íntimos entre Buenos Aires, Miami y Nueva York, conformando un registro de la supervivencia y los lazos comunitarios trans latinoamericanos en las últimas décadas. La victoria de este proyecto consolida la tendencia del festival de reconocer narrativas de no ficción con un fuerte componente de archivo y memoria política.
El jurado de la competencia de largometrajes documentales y no ficción estuvo integrado por Brydie O’Connor, cineasta; Daniel Torres, productor de Motto Pictures, e Imran Siddiquee, escritor y realizador. El festival organizó, además, jurados para ficción estadounidense, ficción internacional, cortometrajes de Nueva York y la iniciativa Black Filmmakers. Esa estructura amplió el reconocimiento a distintas formas de producción y narración dentro del cine LGBTQ+.
La estructura del festival combinó funciones de apertura y clausura, películas centrales y secciones competitivas. La inauguración estuvo a cargo de La Bola Negra, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, mientras que el cierre correspondió a The Man I Love, de Ira Sachs, con Rami Malek
La programación también incluyó retrospectivas y actividades especiales. Una de las presencias anunciadas fue la actriz Cynthia Nixon, quien recibió el reconocimiento Voice & Visibility y participó en una conversación pública sobre su trayectoria y su trabajo en la serie The Gilded Age. El festival incorporó, además, una celebración por los treinta años de Aubin Pictures, productora vinculada con relatos audiovisuales sobre justicia social.
Las exhibiciones de la plataforma virtual de NewFest continuarán disponibles de manera en línea para el territorio estadounidense hasta el próximo viernes 30.
Grilla Completa de Ganadores – NewFest 2026
| Categoría / Premio | Película / Cineasta | Director(es) | País de Origen |
|---|---|---|---|
| International Narrative Feature Grand Jury Prize | Elephants in the Fog | Abinash Bikram Shah | Nepal |
| International Narrative Feature Special Mention | The Riverbank | Matheus Farias, Enock Carvalho | Brasil |
| U.S. Narrative Feature Grand Jury Prize | Test | Sam McConnell | Estados Unidos |
| U.S. Narrative Feature Special Mention | Tangles | Leah Nelson | Canadá / Estados Unidos |
| Documentary/Nonfiction Feature Grand Jury Prize | No Money No Honey | Nicole Costa | Chile / Estados Unidos / Argentina |
| Documentary/Nonfiction Feature Special Mention | The Hidden Face of the Earth | Josh Murphy | Estados Unidos |
| New York Short Grand Jury Prize | Wholesome | Destyn Fuller-Hope | Estados Unidos |
| Emerging Black LGBTQ+ Filmmaker Award Distinción de Dirección | Fly | Carlton Daniel Jr. | Estados Unidos |
| Emerging Black LGBTQ+ Filmmaker Award Distinción de Dirección | Searching 4 Saturn | DW McCrary | Estados Unidos |


