El realizador Marco Bechis inició el rodaje de Ritorno a Buenos Aires, coproducción entre Italia y Brasil con guion propio, que recupera la temática de la violencia institucional durante la última dictadura argentina, a más de 25 años de su impactante Garage Olimpo, estrenada en 1999.
El reparto de Ritorno a Buenos Aires está encabezado por Adriano Giannini, junto a los argentinos Ana Celentano, Vero Gerez, Olivia Nuss, Adrián Fondari y Marcelo Chaparro (estos dos últimos trabajaron con Bechis en Garage Olimpo) y la brasileña Paula Cohen.
Filmada entre Porto Alegre en Brasil y Turín, la película sigue a Mariano Guerra, quien es llamado a regresar a Argentina para testificar contra los soldados que lo secuestraron y torturaron durante la dictadura militar, la misma dictadura militar que organizó la Copa del Mundo en 1978 mientras el país estaba siendo reprimido en secreto.

En un comunicado de prensa, el equipo de producción enfatizó que «la película no trata sobre el regreso de un héroe en busca de venganza, sino el viaje de un hombre agobiado por su propio pasado oscuro cuando, destrozado por la tortura, denunció a sus camaradas. Como fue el caso en Garage Olimpo, cualquier violencia ocurre fuera de cámara; lo interesante aquí es el funcionamiento interno de la violencia y la forma en que se instala dentro de los cuerpos de los sobrevivientes y en sus percepciones».
La producción de la película finalizará en el primer trimestre de 2026, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del inicio de la dictadura militar argentina (marzo de 1976), lo que representa una oportunidad para visibilizar lo que realmente queda tras la supervivencia. La fotografía de Ritorno a Buenos Aires es de Fabrizio La Palombara, mientras que la edición está a cargo de Jacopo Quadri.
La película es una coproducción internacional entre Italia y Brasil: en Italia, Domenico Procacci y Laura Paolucci coproducen en nombre de Fandango, Alfredo Federico y Simona Banchi en nombre de 39Films y Marco Bechis para Karta Film en alianza con RAI Cinema, mientras que Patrick de Jongh, Cibele Amaral y André Ristum producen en nombre de 34 Filmes en Brasil.
Nacido en Chile, la breve filmografía de Marco Bechis abarca cuatro títulos, tres de los cuales están relacionados con Argentina: Alambrado (1991, con Arturo Maly, ambientada en la Patagonia), Garage Olimpo (1999, con Antonella Costa) y Figli/Hijos (2001). Su producción más reciente es La terra degli uomini rossi – Birdwatchers (2008).


