spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se anticipó el estreno del documental «Nueve auras», dirigido por Mariano Frigerio, que revisita el legado de Fabián Bielinsky

En el marco del 25° aniversario del estreno de Nueve reinas, se anunció (aunque sin fecha de estreno) la presentación del documental Nueve auras, dirigido por Mariano Frigerio, una relectura íntima y cinematográfica del legado de Fabián Bielinsky, creador de Nueve reinas y El aura.

Fabián Bielinsky.

Con producción de UNTREF Media para HBO Max, Nueve auras cuenta con la participación de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice, protagonistas de Nueve reinas, rememorando escenas emblemáticas y compartiendo anécdotas del rodaje de uno de los títulos nacionales más icónicos del último cuarto de siglo. También participan Carlos Sorín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada y Tomás Fonzi, entre otros.

Dolores Fonzi.

Nueve reinas, la ópera prima de Bielinsky, se estrenó el 31 de agosto de 2000 con producción de Patagonik. Su restauración fue presentada en la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián de 2023. La historia sigue a Juan y a Marcos, dos estafadores residentes en Buenos Aires. La acción transcurre en tan solo 24 horas. En ese tiempo los protagonistas se conocen y se involucran en un negocio que les puede hacer ganar una cuantiosa suma de dinero. La misión consiste en robar unos sellos falsos conocidos como las nueve reinas para que un millonario y empresario los tenga en su colección. Los protagonistas, que disponen de solo un día para llevar a cabo el robo, deberán utilizar su ingenio para hacerse con el esperado botín.

Carlos Sorín.

“Más que en el cine de carteristas, Nueve reinas fluctúa en el hemisferio de El golpe, de George Roy Hill, y Casa de juegos, de David Mamet, y si no las supera, sí las iguala. Su origen, curiosamente, fue un concurso de guiones que en 1998 convocó la productora Patagonik. Lo ganó Fabián Bielinsky, que tuvo la suerte de que también le dejaran dirigir la película, su primer largometraje. Fue el sleeper del cine argentino del año 2000, a la vez que un apreciable éxito internacional. Cuatro años después, Gregory Jacobs realizó el remake americano, Criminal, con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal y mucho menos gancho. Porque Nueve reinas es un film con enorme, enormísimo gancho, la feliz conjunción de un guion endiabladamente bien construido, un grupo de actores espléndido, una realización ágil y una pluscuamperfecta y proporcionada mezcla de intriga y comedia que crece sobre la marcha, sin desfallecer, manteniéndote atado al ‘¿y ahora qué pasará, ahora quién engañará a quién?’”, describió Jordi Batlle Caminal en el Diario del Festival de San Sebastián.

Bielinsky estrenó su segunda película, El aura, en septiembre de 2005. Falleció en junio del 2006 a los 47 años.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES