Ana María Picchio recibió el Premio Astor a la Trayectoria en la presentación de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo a partir del jueves 21 y que reveló cuáles serán las películas que participarán en sus cinco secciones competitivas.
El festival, que comenzará con la proyección de Emilia Pérez, candidata de Francia al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera, seleccionó 12 títulos que se disputarán los premios Astor Piazzolla a Mejor largometraje, Mejor dirección, Mejor interpretación, Mejor guión y el Premio Especial del Jurado. Asimismo, como en ediciones anteriores, los asistentes podrán votar al concluir cada función para el Premio del Público.
La película de clausura es la española Puntos suspensivos, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guión de Campeones. En el film, el multipremiado Diego Peretti, quien estará en persona presentando la película, interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela.
Presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de General Pueyrredón, esta edición está dedicada a celebrar los primeros 70 años del único festival Clase A, reconocido por la FIAPF, de América Latina y a reforzar su posición como una fiesta del cine en la que se podrán disfrutar todos sus géneros y estilos, con una programación en la que hay lugar para filmes de cierto presupuesto y también para los rabiosamente independientes, para la narración tradicional y las propuestas más experimentales.
Jason Reitman, nominado en 4 ocasiones al Oscar por películas como Juno y Amor sin escalas, estará presente en la ceremonia de apertura y luego presentará su nuevo film, Saturday Night, que participa en la Competencia Internacional.
La ganadora del Goya por Lucía y el sexo, Paz Vega, también participará en la noche inaugural y presentará su primera película como directora, Rita, que también protagoniza, y que representa a España en la Competencia Internacional.
Del mismo país llegará también Adriana Ugarte, coprotagonista de Julieta de Pedro Almodóvar, quien encabeza el elenco de El silencio de Marcos Tremmer junto a Benjamín Vicuña, película que participa en la Competencia Latinoamericana.
Asimismo, visitará el festival la española Emma Suárez. Ganadora del Goya en tres ocasiones, encabeza el elenco de Desmontando un elefante, en la que comparte cartel con Darío Grandinetti. Japón estará presente con la visita de la directora Miwa Nishikawa, quien además de presentar una retrospectiva de sus películas ofrecerá dos conferencias sobre el cine en su país. Vendrá también la directora Fernanda Valadez para presentar Sujo, la propuesta mexicana para el Oscar a la Mejor película en idioma extranjero y la directora israelí Sophie Artus, quien presentará en Panorama su película Halisa.
Además de Ana María Picchio, recibirán el Premio Astor de Plata a la Trayectoria el director Héctor Olivera y Pabo Helman.
Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de La Patagonia rebelde con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en Pasó en mi barrio de Mario Soffici. El Astor de Plata a Olivera se entregará en la Ceremonia de Clausura de manos del presidente de la FIAPF, Luis Alberto Scalella.
El tercer Astor de Plata es para Pablo Helman, quien tras concluir los efectos visuales de la ambiciosa adaptación cinematográfica del musical Wicked, dirigida por Jon M. Chu, regresará a su Argentina natal para recibir el premio. Helman presentará una proyección especial de Wicked, cuya segunda parte llegará a los cines en 2025. Al día siguiente se realizará una masterclass abierta al público. La entrega del Astor de Plata se realizará en la ceremonia de clausura y recibirá el premio de manos de Litto Nebbia.
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Nishikawa presentará en persona una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada Dear Doctor de 2009 y su más reciente trabajo, Under the Open Sky de 2020. También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse Nezumikozo Jirochi de 1933, Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo de 1935, Priest of Darkness de 1936 y Humanidad y globos de papel de 1937. La programación de cine japonés también incluye a la candidata de ese país al Oscar a la Mejor película extranjera, Cloud de Kiyoshi Kurosawa, All the Long Nights de Sho Miyake y Ghost Killer de Kensuke Sonomura, que participa de la sección Hora Cero. Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán 3 películas suyas, Sombras del pasado, que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, El color de la granada de 1969 y La leyenda de la fortaleza de Suram de 1985. Asimismo, se podrá ver un documental sobre su obra, ”I Will Revenge this World with Love“ S. Parajanov, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.
El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por La tregua de Sergio Renán, la primera de nuestra cinematografía que compitió por un Oscar a la Mejor película extranjera, la que será presentada por su protagonista, Ana María Picchio, Asimismo se estrenará una copia restaurada de la icónica La patagonia Rebelde de Héctor Olivera, con la presencia del director y podrá verse nuevamente Boquitas pintadas de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenajes en el que también se proyectará Martín Fierro, El santo de la espada y la película de su hijo, Pablo Torre, el documental Mi padre y yo.
En la retrospectiva que celebra los 70 años del festival se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional se verán El jefe de Fernando Ayala (1958), Los venerables todos (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antin, que contará con la presencia de una de las protagonistas de la película, Fernanda Mistral, así como de la hija del realizador, Maria Marta Antin. Buenos Aires viceversa de Alejandro Agresti (1996), Pizza, birra y faso de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997) y Cuando acecha la maldad de Demián Rugna (2023). Además podrán verse 4 películas francesas que pasaron por Mar del Plata: Al azar, Baltasar de Robert Bresson (1966), Lancelot del Lago de Robert Bresson (1974), Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1963) y Zazie en el metro de Louis Malle (1960).
El Teatro Auditorium, ubicado en Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280, albergará diversas
actividades, incluyendo funciones en su emblemática Sala Astor Piazzolla. Por su parte, el
Teatro Colón, situado en Hipólito Yrigoyen 1665, será otro de los espacios destacados del
festival. Las proyecciones también tendrán lugar en los Cines Paseo Aldrey, ubicados en
Alberti 2115, ofreciendo una variada selección de películas. Además, el Espacio Chauvin,
situado en San Luis 2849, funcionará como meeting point para los asistentes, y su sala de
cine será el escenario de las funciones dedicadas al cine francés.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Clase A, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.
PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Aïcha de Mehdi M. Barsaoui – Túnez, Francia, Italia, Arabia Saudita, Qatar – 2024
Au bord du monde / At the Edge of the World de Guérin van de Vorst, Sophie Muselle –
Bélgica – 2024
Cabaret Total de Roy Assaf – Israel, Kosovo – 2024
Cónclave / Conclave de Edward Berger – Reino Unido – Estados Unidos – 2024
El casero / The House Sitter de Matías Lucchesi – Argentina, Uruguay – 2024
La quinta / The Cottage de Silvina Schnicer – Argentina, Brasil, Chile, España – 2024 –
Rita de Paz Vega – España – 2024
Saturday Night de Jason Reitman – Estados Unidos – 2024
The Most Precious of Cargoes / La plus précieuse des marchandises de Michel
Hazanavicius – Francia – Bélgica – 2024
There Was, There Was Not de Emily Mkrtichian – Armenia, Estados Unidos – 2024 –
Un dolor real / A Real Pain de Jesse Eisenberg – Estados Unidos, Polonia – 2024
Una historia de amor y guerra / A History of Love and War de Santiago Mohar Volkow –
México – 2024
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
1978 de Nicolás Onetti, Luciano Onetti – Argentina – 2024
A procura de Martina / Martina’s Search de Márcia Faria – Brasil, Uruguay – 2024
Adiós Madrid / Goodbye Madrid de Diego Corsini – España, Argentina – 2024
Brown de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez – Panamá, Cuba, Colombia – 2024
El ladrón de perros / The Dog Thief de Vinko Tomičić Salinas – Bolivia, Chile, México,
Francia, Ecuador, Italia – 2024
El silencio de Marcos Tremmer / The Silence of Marcos Tremmer de Miguel García de la
Calera – República Dominicana, España, Uruguay, Chile – 2024
La cocina de Alonso Ruizpalacios – México, Estados Unidos – 2023
Un mundo para mí / Newborn de Alejandro Zuno – México – 2024
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
25° 45′ 32″ de Dahet Castro – México – 2024
Futuro / Future de Amanda Cots Martínez, Ángel Suárez Avila – Cuba, España – 2024
Nido de cocodrilo / Crocodile Nest de Jazmin Rojas Forero – Colombia, Alemania – 2024
Nostalgia de un corazón (aún) vivo / Nostalgia of a (Still) Alive Heart de Diego Gaxiola –
México – 2023
Quando aqui / When Here de André Novais Oliveira – Brasil – 2024
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Adulto / Adult de Mariano González – Argentina – 2024
Buenas noches / Good Night de Matías Szulanski – Argentina – 2024
Después del final / After the End de Pablo César – Argentina – 2024
El Ariston / The Ariston de Gerardo Panero – Argentina – 2024
La llegada del hijo / Surfacing de Cecilia Atán, Valeria Pivato – Argentina, España – 2024
Lágrimas de fuego / Tears of Fire de Gabriel Grieco – Argentina – 2024
No corre el viento de Matías Malet – Argentina, México – 2023
Retratos del apocalipsis / Portraits of the Apocalypse de Nicanor Loreti, Fabián Forte,
Luca Castello – Argentina – 2024
Romeo y Ofelia de Gustavo Postiglione – Argentina – 2024
Vinchuca / Kissing Bug de Luis Zorraquin – Argentina – 2024
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Bailamos para no estar muertos de Lucía Benavente – Argentina – 2024
Compost de Matías Sinay, Augusto Sinay – Argentina – 2024
Donostiako zuhaitzik handiena / The Tallest Tree of Donostia de Alex del Río –
Argentina, España – 2023
El ascenso y caída de Zara Zilverstein / The Rise and Fall of Zara Zilverstein de Brian
Kazez – Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2024
El obituario incompleto / The Incomplete Obituary de Jésica Aran, Francisco Matiozzi
Molinas – Argentina – 2024
Para siempre es ahora / Forever is Now de Karina Grinstein – Argentina – 2024
Todo nuevo / Everything Brand New de Guillermina Pico – Argentina – 2024
Todos los futuros / All the Futures de Bárbara Cerro – Argentina, Francia – 2024
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
A Fidai Film de Kamal Aljafari – Palestina, Alemania, Qatar, Brasil, Francia – 2024
Jizai de Maiko Endo – Japón – 2024
No Exorcism Film de Komtouch Napattaloong – Tailandia – 2024
Nuestra sombra / Our Own Shadow de Agustina Sánchez Gavier – Alemania, Argentina –
2024
Peaches Goes Bananas de Marie Losier – Francia, Bélgica – 2024
Potenciais à Deriva / Adrift Potentials de Leonardo Pirondi – Brasil, Estados Unidos –
2024
The Human Hibernation de Anna Cornudella – España – 2024
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS (WIP)
76 89 23 de Federico Benoit – Argentina
Cuatro estrellas / Four Stars de Pablo Stigliani – Argentina
Lo que trajo la tormenta / Brought with the Storm de Miguel de Zuviría – Argentina
Plesiosaurios vivos / Living Plesiosaurs de Magrio González, Iris Serrano – Argentina
Quinografía / Quinography de Mariano Donoso, Federico Cardone – Argentina, España
Sigilo / Sigil de Gabriela Vidal – Argentina
PANORAMA
AUTORAS Y AUTORES
All the Long Nights / Yoake no Subete de Sho Miyake – Japón – 2024
All We Imagine as Light de Payal Kapadia – Francia, India, Países Bajos, Luxemburgo –
2024
Between the Temples de Nathan Silver – Estados Unidos – 2024
Bliss (Hemda) de Shemi Zarhin – Israel – 2024
By the Stream / Suyoocheon de Hong Sangsoo – Corea del Sur – 2024
Cloud de Kiyoshi Kurosawa – Japón – 2024
Dear Jassi de Tarsem Singh Dhandwar – India, Canadá – 2023
Inexplicável de Fabrício Bittar – Brasil – 2024
Le Deuxième Acte / The Second Act de Quentin Dupieux – Francia – 2024
Megalópolis / Megalopolis de Francis Ford Coppola – Estados Unidos – 2024
Of Dogs and Men / Al Klavim Veanashim de Dani Rosenberg – Israel, Italia – 2024
Sujo de Astrid Rondero, Fernanda Valadez – México Francia, Estados Unidos – 2024
The Outrun de Nora Fingscheidt – Reino Unido, Alemania – 2024
The Return de Uberto Pasolini – Italia, Reino Unido – 2024
The Seed of the Sacred Fig / Daneh Anjeer Moghadas de Mohammad Rasoulof – Francia,
Alemania – 2024
Un hombre diferente / A Different Man de Aaron Schimberg – Estados Unidos – 2024
Wicked de Jon M. Chu – Estados Unidos – 2024
NUEVAS AUTORAS – NUEVOS AUTORES
Ainda não é amanhã / Not Tomorrow Yet de Milena Times – Brasil – 2024
Endless Summer Syndrome / Le syndrome de l’été sans fin de Kaveh Daneshmand –
República Checa, Francia – 2023
Halisa de Sophie Artus – Israel – 2024
Logout de Amit Golani – India – 2024
My Eyes de Angela How – Australia, México – 2023
Sing Sing de Greg Kwedar – Estados Unidos – 2023
To Kill a Mongolian Horse de Xiaoxuan Jiang – Malasia, Hong Kong, Corea del Sur, Japón,
Arabia Saudita, Tailandia, Estados Unidos – 2024
Toxic / Akipleša de Saulė Bliuvaitė – Lituania – 2024
Un Ours dans le Jura / How to Make a Killing de Franck Dubosc – Francia – 2024
Unstoppable de William Goldenberg – Estados Unidos – 2024
Vermiglio de Maura Delpero – Italia, Francia, Bélgica – 2024
We Are Inside / Nahnou Fil Dakhel de Farah Kassem – Líbano, Qatar, Dinamarca – 2024
ESPAÑA EN MOVIMIENTO
¿Quién quiere casarse con un astronauta? / Who Wants to Marry an Astronaut? de
David Matamoros – España, Argentina, Brasil – 2024
Desmontando un elefante / Dismantling an Elephant de Aitor Echeverría – España,
Francia – 2024
La casa de Álex Montoya – España – 2024
La fugida / The Escape de Josep Morell, Guillem Sánchez, Marc M. Sarrado – España –
2024
Lo carga el diablo / Devil Dog Road de Guillermo Polo – España – 2024
Los Tortuga / The Exiles de Belén Funes – España, Chile – 2024
Mariposas negras / Black Butterflies de David Baute – España, Panamá – 2024
Tratamos demasiado bien a las mujeres / We Treat Women Too Well de Clara Bilbao –
España, Francia – 2023
Valenciana de Jordi Núñez – España – 2024
Volveréis / The Other Way Around de Jonás Trueba – España – 2024
PANORAMA ARGENTINO
Desentierros. Los libros que no heredamos / Unearthing. The Books We Didn’t Inherit
de María Julia Blanco – Argentina – 2024
Entre reinas / Among Queens de Male Fainsod, Tomás Morelli – Argentina – 2024
Habitantes / Inhabitants de Lucía Rivera López – Argentina – 2022
Hasta que la muerte nos separe / Till Death Do Us Part de Lucas Ríos – Argentina – 2024
La imagen santa / The Holy Image de Pablo Montllau – Argentina – 2024
Por tu bien / For Your Sake de Axel Monsú – Argentina – 2024
Reflejado / Reflected de Juan Baldana – Argentina – 2024
Wainrot, tras bambalinas / Wainrot, in the Wings de Teresa Costantini – Argentina – 2024
MAR DE CHICAS Y CHICOS
Flow de Gints Zilbalodis – Letonia, Bélgica, Francia – 2024 – 83’
That Christmas de Simon Otto – Reino Unido – 2024 – 91’
BANDA SONORA ORIGINAL (BSO)
El Agujerito / El Agujerito: For the Record de Ana Hayzus, Leandro Eljall Qüesta –
Argentina – 2024
Lalo de Alejandro Clancy – Argentina – 2024
HORA CERO
Canina / Nightbitch – Estados Unidos – 2024
Chain Reactions de Alexandre O. Philippe – Estados Unidos – 2024
Ghost Killer de Kensuke Sonomura – Japón – 2024
No entres / Do Not Enter de Hugo Cardozo – Paraguay, Argentina – 2024
The Tenants de Eunkyoung Yoon – Corea del Sur – 2023
FOCO MIWA NISHIKAWA
Miwa Nishikawa se ha consolidado como una de las voces más relevantes del cine japonés
contemporáneo. Influenciada por el maestro Hirokazu Kore-eda, ha dirigido 6 largometrajes
y 2 cortos exhibidos tanto en Japón como en celebrados festivales internacionales. Como
parte del programa que honra a Japón y a su cine como país invitado, se proyectarán dos
de los largometrajes de la notable realizadora, que vendrá especialmente a la Argentina
para presentarlos y además ofrecer dos clases maestras en las que se explayará sobre su
visión y el lugar que hoy ocupa la mujer en la cinematografía japonesa.
Dear Doctor de Miwa Nishikawa – Japón – 2009
Under the Open Sky / Subarashikisekai de Miwa Nishikawa – Japón – 2021
Este ciclo es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Japón en Argentina
HOMENAJES Y RESCATES
50 AÑOS
En 1974, el cine argentino vivió un momento clave con el estreno de tres películas
emblemáticas: Boquitas pintadas, La Patagonia rebelde y La tregua. Más que éxitos de
taquilla, estas obras reflejan el pulso emocional y político de Argentina, capturando
pasiones, luchas y desencantos que aún resuenan en nuestra cultura. Celebrar su 50°
aniversario es honrar a una generación que llevó el cine local al mundo. La tregua,
nominada al Oscar, rompió fronteras al mostrar que las historias argentinas podían conectar globalmente. La Patagonia rebelde, restaurada hoy en 4K por Video Mercury bajo Aries Cinematográfica, revive sus paisajes épicos y la lucha social que le valió el Oso de Plata en Berlín, destacando el cine argentino en la escena internacional. Por último, Boquitas pintadas, que también forma parte del homenaje a Leopoldo Torre Nilsson, explora el amor y el desengaño, y nos sumerge en la complejidad de las relaciones humanas.
Boquitas pintadas / Heartbreak Tango de Leopoldo Torre Nilsson – Argentina – 1974
La Patagonia rebelde / Rebellion in Patagonia de Héctor Olivera – Argentina – 1974
La tregua / The Truce de Sergio Renán – Argentina – 1974
MAR DEL PLATA CELEBRA 70 AÑOS
Este año celebramos los 70 años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un hito
en la historia del cine latinoamericano y un punto de encuentro esencial para cineastas,
críticos y amantes del séptimo arte. Fundado en 1954, el festival se ha consolidado como un faro de diversidad cultural, promoviendo el cine independiente y brindando una plataforma a voces emergentes y consagradas. No hay mejor forma de conmemorar este aniversario que
reponiendo grandes éxitos que pasaron por Mar del Plata, en una selección que incluye
tanto películas argentinas como francesas, exhibidas desde 1958, con El jefe, uno de los
primeros trabajos de Fernando Ayala, con el que ganó el premio a la Mejor película en
castellano en el festival, hasta el año pasado, cuando la obra maestra de Demian Rugna,
Cuando acecha la maldad, ya empezaba a hacer olas en un camino repleto de éxitos y
premios.
Al azar, Baltasar / Au hasard, Balthasar de Robert Bresson – Francia, Suecia – 1966
Buenos Aires viceversa / Buenos Aires Vice Verse de Alejandro Agresti – Argentina,
Países Bajos – 1996
Cuando acecha la maldad / When Evil Lurks de Demián Rugna – Argentina – 2023
El jefe de Fernando Ayala – Argentina – 1958
Lancelot del Lago / Lancelot du Lac de Robert Bresson – Francia, Italia – 1974
Los paraguas de Cherburgo / Les parapluies de Cherbourg de Jacques Demy – Francia,
Alemania – 1963
Los venerables todos de Manuel Antin – Argentina – 1962
Pizza, birra, faso / Pizza, Beer and Cigarettes de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro –
Argentina – 1998
Zazie en el metro / Zazie dans le métro de Louis Malle – Francia – 1960
Esta sección es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina.
TRIBUTO A LEOPOLDO TORRE NILSSON
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra el centenario de Leopoldo Torre
Nilsson, una figura esencial del cine argentino y latinoamericano. En colaboración con
Beatriz Guido, reveló en su cine los dilemas morales y psicológicos de la sociedad
argentina, abordando con profundidad temas de deseo, represión y conflicto interior. Su
estilo personal e innovador lo convirtió en un referente para nuevas generaciones,
inspirando a directores como Leonardo Favio. Este tributo resalta la vigencia de su obra y la
capacidad de su cine para resonar, con su atemporalidad y complejidad, en una cultura que
sigue interrogándose a través de sus imágenes y relatos.
El santo de la espada de Leopoldo Torre Nilsson – Argentina – 1970
Martín Fierro de Leopoldo Torre Nilsson – Argentina – 1968
Mi padre y yo de Pablo Torre – Argentina – 2024
TRIBUTO A SERGEI PARAJANOV
Este año celebramos el centenario del nacimiento de Sergei Parajanov, un cineasta que
rompió moldes y dejó una huella indeleble en el arte cinematográfico. Nacido en 1924 en
Tiflis, Parajanov fusionó lo visual con lo poético, creando obras que trascienden el tiempo y
la cultura. A lo largo de su vida, enfrentó adversidades, incluidos encarcelamientos por sus
ideas y estilo de vida. Sin embargo, su pasión por el cine nunca amainó. Presentamos tres
de sus películas más emblemáticas:
El color de la granada / The Color of Pomegranates de Sergei Parajanov – Unión
Soviética – 1968
La leyenda de la fortaleza de Suram / The Legend of Suram Fortress de Sergei
Parajanov – Unión Soviética – 1985
Sombras del pasado / Shadows of the Forgotten Ancestors de Sergei Parajanov – Unión
Soviética – 1965
«I will revenge this world with LOVE» S.Paradjanov de Zara Jian – Armenia, Francia –
2024
Este ciclo es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Armenia en Argentina y el
Festival Golden Apricot de Yereván.
TRIBUTO A SADAO YAMANAKA
Las películas de Sadao Yamanaka (1909-1938) reflejan el potencial del cine japonés para
explorar la complejidad humana. Su filmografía, que incluye The Million Ryo Pot, Priest of
Darkness y Humanity and Paper Balloons, lo sitúa entre los grandes directores como Ozu y
Mizoguchi. Comenzó su carrera como asistente de dirección y se consolidó como figura
clave en el desarrollo del jidaigeki, un género centrado en la historia de Japón,
especialmente en el período Edo. A lo largo de su carrera, dirigió 26 películas, dejando un
legado que influenció a cineastas como Kurosawa. Su obra culminó con Humanity and
Paper Balloons (1937), estrenada el mismo día en que fue reclutado por el ejército japonés,
marcando un final trágico de una carrera prometedora.
Humanity and Paper Balloons / Ninjo kami fusen de Sadao Yamanaka – Japón – 1937 ’
Priest of Darkness / Kochiyama Soshun de Sadao Yamanaka – Japón – 1936
The Million Ryo Pot / Tange Sazen Yowa: Hyakuman Ryō no Tsubo de Sadao
Yamanaka – Japón – 1935
Nezumikozō Jirokichi: A Manga Film Dedicated to Sadao Yamanaka / Yamanaka
Sadao ni Sasageru Manga Eiga Nezumikozo Jirokichi de Rintarō – Japón, Francia – 2023
Este ciclo es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Japón en Argentina.
HOMENAJE A MANUEL ANTIN
Manuel Antin no fue solamente un director de gran renombre que dedicó su vida a la
creación y promoción del cine argentino, sino una figura clave en la formación de nuevos
talentos a través de su labor como fundador y rector de la Universidad del Cine, institución
que presidió hasta su muerte a los 98 años. Por eso desde el Festival quisimos despedirlo
volviendo a proyectar una de sus películas más emblemáticas, Los venerables todos, en
cuya proyección estará presente una de sus protagonistas, Fernanda Mistral, y también la
hija del gran director.
HOMENAJE A JORGE RIVERA LÓPEZ
Desde que en 1958 debutó en el cine de la mano de Carlos F. Boscosque en Pobres habrá
siempre, Jorge Rivera López tuvo una presencia constante en el cine y la televisión, con
una carrera que incluye títulos como Tres veces Ana de David José Kohon, Los jóvenes
viejos y Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn, La fiaca de Fernando Ayala y Of Love and
Shadows de Betty Kaplan. Pero además, Rivera López fue secretario general y presidente
de la Asociación Argentina de Actores y como tal, tuvo que proteger a muchos de sus
compañeros de persecuciones, prohibiciones y exilios durante la última dictadura militar.
Para recordar a quien no hace mucho nos dejó a los 94 años proyectaremos su último
trabajo para el cine, el corto Habitantes, dirigido por su nieta Lucía Rivera López, seguido de
La Patagonia rebelde de Héctor Olivera, en la que encarnó a Edward Mathews.
RESCATES: MARÍA BAREA y MARTA RODRÍGUEZ
La restauración de filmes en América Latina trasciende lo técnico, es un acto de resistencia
cultural que preserva la memoria y expande narrativas poco exploradas, especialmente las
de cineastas mujeres. Estas obras no solo reivindican relatos, sino que también invitan a
profundizar el vínculo con un cine que incorpora enfoques colectivos y feministas. Tal es el
caso de la colombiana Marta Rodríguez y la peruana María Barea, quienes, aunque operan
en contextos distintos, comparten una época en la que sus obras resonaron en la lucha por
los derechos de las mujeres.
Antuca de María Barea – Perú – 1992
Porque quería estudiar / Because I Wanted to Study de María Barea – Perú – 1989
Amor, mujeres y flores / Love, Women and Flowers de Marta Rodríguez, Jorge Silva –
Colombia – 1989
100 AÑOS DE LOS NIBELUNGOS (CINE + MÚSICA)
En 1924, Fritz Lang marcó un antes y un después en el cine mudo con Los Nibelungos,
compuesta por La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda. Estas películas, inspiradas
en la mitología germánica, no solo anticiparon el tono épico y trágico que luego veríamos
en Metrópolis (1927) y M (1931), sino que también reflejaron las tensiones sociales y
políticas que se cernían sobre Alemania en la antesala de la Segunda Guerra Mundial. La
monumental puesta en escena, los innovadores efectos especiales y la profunda
exploración de temas como la traición y el destino, hacen de Los Nibelungos una obra clave
del expresionismo alemán. Con motivo de su centenario, ambas partes serán proyectadas
con música en vivo, interpretada por el maestro José María Ulla (música original y piano),
acompañado por las voces de Victoria Cicchitti y Paula San Martín. Esta experiencia
sensorial única revive el espíritu titánico de la obra de Lang, permitiendo al público
redescubrir estos clásicos en toda su grandeza visual y su poderosa carga simbólica.
Die Nibelungen: Siegfried de Fritz Lang – Alemania – 1924
Die Nibelungen: Kriemhilds Rache / Die Nibelungen: Kriemhild’s Revenge de Fritz Lang
- Alemania – 1924
Este ciclo es posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe en Argentina.
PROYECCIONES ESPECIALES
En septiembre de 2017, 8 años después de haber ganado el León de Oro en el Festival de
Venecia con su segunda película, Líbano, el director israelí Samuel Maoz regresó con su
siguiente largometraje, Foxtrot, para repetir la proeza gracias al espectacular trabajo de su
protagonista, Lior Askenazi, llevándose esta vez el Gran Premio del Jurado. La participación
de Maoz como integrante del jurado internacional de esta edición ha sido una excelente
excusa para recuperar para el público argentino a esta verdadera joya del cine.
Foxtrot de Samuel Maoz – Israel, Alemania, Francia, Suiza – 2017
Esta proyección es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Israel en Argentina.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Paisajes en el Cine Contemporáneo Japonés: Diálogo con Miwa Nishikawa
Día: Viernes 22/11
Hora: 18 hs
Lugar: Teatro Colón
Participante: Srta. Miwa Nishikawa
Moderador: Lucía Dellacha
Mujeres en el Cine Contemporáneo Japonés: Diálogo con Miwa Nishikawa
Día: Sábado 23/11
Hora: 18 hs
Lugar: Teatro Colón
Participante: Srta. Miwa Nishikawa
Moderador: Lucía Dellacha
Panel PELIPLAT “El arte de la crítica cinematográfica. Tres generaciones en diálogo”
Día: Sa 23
Hora: 14 hs
Lugar: ESPACIO CHAUVIN
Moderador: Federica Cafferata
Panel PELIPLAT “Del guión a la pantalla: Conversaciones sobre la realización de
cortos y largos”
Día: Dom 24
Hora: 11 hs
Lugar: ESPACIO CHAUVIN
Moderador: Federica Cafferata
Presentación Cadena GLOBO
Día: Lu 25
Hora: 14 hs
Lugar: Espacio CHAUVIN
Participantes: Pilar Minguez, Felipe Aguiar y William Hinestrosa
Presentación PARQUES NACIONALES FILM COMMISSION
Día: Lu 25
Hora: 16 hs
Lugar: Espacio CHAUVIN
Participantes: Cristian Larsen y Emilio Lafferriere
Presentación “MAR DEL PLATA: un lugar todas las historias”
Día: Mar 26
Hora: 11 hs
Lugar: CHAUVIN
Participantes: Walter Gregoracci, Director General de Economía del Conocimiento,
Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones de MGP.
Franco Luchina Director de Integración Público Privada, Sec. Desarrollo Local e
Inversiones
Moderador: Pablo Poli, Coordinador del Programa de Desarrollo y Promoción de la Industria
Audiovisual
Encuentro cine de género
Día: Mar 26
Hora: 18 hs (a confirmar)
Lugar: CHAUVIN
Participantes: Demián Rugna, Fabián Forte
Moderador: Gabriel Lerman
CHARLA «Los orígenes del cine en Mar del Plata. De la feria de atracciones a la
primera película local».
Día: Mie 27
Hora: 16 HS
Lugar: CHAUVIN
Participantes: MIGUEL MONFORTE
Moderador: María José Majo Garufi
Master Class de Pablo Helman
Día: 29 de noviembre
Hora: 18 hs
Lugar: Teatro Colón
Participante: Pablo Helman.
FUNCIONES INSTITUCIONALES
Historias Breves 22. Programa 1 de cortos
Como dos extraños de Damián Martínez
Bendecido de Gabriela Tello D’Elia
Zona gris de Laura Juárez
Anticuerpo de Sofía Chizzini, Ludmila Rogel
La temporada de María Ulrich
Eco y reverberancia de Fernanda Taleb
Historias Breves 23. Programa 2 de cortos
Viudo de Bonzo Villegas
Felipe de Melina Andrea Dulci
El desentierro de Ezequiel Forte Rodríguez
Mamá: membrillo, dolor y sangre de Ana Clara Bustelo
La Nena de Josefina Lens
Donde revientan las luciérnagas de Miguel Ángel Papalini
8° Muestra ENERC de cortos
El viejo remanso de Ramona Córdoba / Sede Patagonia
Tierra yerma de Ramiro Mercado / Sede Cuyo
Cautivo de Julián Camezzama / Sede AMBA
Las fauces del ruido de Guido Devoto / Sede Rosario
Maridaje de Loana Pagani / Sede AMBA
Los martes, informática de Matías Joaquín Minotti / Sede AMBA
El soldado y el Diablo de Araceli Aguirre / Sede NOA