Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González, será la única presencia argentina en la 35ª edición del Singapur International Film Festival (SGIFF), que se celebrará del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la exhibición de 105 películas de 45 países.
La inauguración del festival estará a cargo del thriller Stranger Eyes, dirigido por el cineasta singapurense Chris Yeo Siew Hua, la primera película de Singapur en competir por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Otra película sudamericana participará en la programación del festival: se trata de la uruguaya Agarrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge, que participa en la sección Horizons.
Con producción de Antes Muerto Cine (Nacho Losada, Tatiana Mazú González, Manuel Embalse), Todo documento de civilización es una mirada retrospectiva al asesinato de un adolescente a manos de la policía bonaerense, a través de las palabras de su madre y su observación obsesiva del lugar de su desaparición forzada.
Sobre representaciones nocturnas y granuladas de una concurrida intersección de Buenos Aires, Mónica habla de su hijo adolescente Luciano Arruga. Fue allí donde lo vieron por última vez antes de ser golpeado y asesinado por la policía. A la luz del día, las calles se convierten en lugares de protesta contra las desapariciones forzadas y la brutalidad policial autorizadas por el Estado.
Esta película se centra poéticamente en los elementos marginales urbanos, como las farolas, los grafitis y la basura, yuxtaponiéndolos con ilustraciones de libros antiguos y vistas alteradas de Google Street View. En conjunto, estos contradocumentos nos incitan a prestar atención a lo discreto. La ciudad se presenta como un paisaje cambiante donde se perpetúa la violencia estructural, pero donde también se puede buscar la justicia social a través de la imaginación y la acción directa.
Todo documento de civilización se presenta en la sección Undercurrent, que explora las audaces innovaciones de la producción cinematográfica actual y lo invita a explorar las posibilidades ilimitadas de esta forma de arte. La sección, que comienza con un par de presentaciones en vivo, cuenta con 13 obras de imágenes en movimiento que trazan su propio camino, recurriendo a una amplia gama de enfoques innovadores para ampliar nuestra noción de lo que puede ser el cine.
La Competencia de Largometrajes Asiáticos, la sección principal del festival, presenta nueve largometrajes de directores prometedores de toda Asia, entre ellos The Adamant Girl de PS Vinothraj y April de Déa Kulumbegashvili. Ambos cineastas han sido ganadores anteriores del premio a mejor director en el SGIFF por Pebbles y Beginning respectivamente.
Por primera vez, cada sección del festival contará con una película inaugural que encarna el espíritu de su categoría. Entre ellas se encuentran Until The Orchid Blooms, el primer largometraje documental de Polen Ly que inaugurará la sección Standpoint; Spirit World , de Eric Khoo, protagonizada por Catherine Deneuve, que inaugurará la sección Horizon y Don’t Cry, Butterfly, de Dương Diệu Linh , ganadora del gran premio de la Semana de la Crítica de Venecia, que inaugurará la sección Foreground.
El premio Screen Icon, anteriormente conocido como Cinema Icon Award, se entregará a Lee Kang-sheng y Yang Kuei-mei, los primeros actores taiwaneses en ganar este premio.
Thong Kay Wee, directora de programación del SGIFF, dijo: «El festival continúa interactuando con las tendencias cinematográficas globales y reflexionando sobre las realidades del mundo, al tiempo que imbuye una fuerte postura curatorial y nuestra perspectiva asiática única sobre cómo estas pueden reimaginarse. Al conmemorar nuestro 35º aniversario este año, nos dedicamos a expandir nuestro legado de defender los talentos de Singapur y de toda la región asiática, al mismo tiempo que presentamos un programa de festival multifacético y distintivo que merece el apoyo de nuestro público».
–