Luciana Grasso, coprotagonista de Vera y el Placer de los otros, dirigida por Romina Tamburello y Federico Actis, ganó el premio Iris a la Mejor Actuación en un Papel Femenino patrocinado por la Revista Diva en la 18ª edición del Iris Prize LGBTQ+ Film Festival, que se llevó a cabo el 13 al 18 de octubre en Gales, Reino Unido.
“Esta fue una de las decisiones más difíciles que tuvo el jurado al tomar un campo de tantas actuaciones increíbles, pero como el personaje principal Y el corazón emocional de la película, esta película reposaba sobre los competentes hombros de su joven protagonista Luciana Grasso, quien realizó una actuación maravillosa como una mujer joven que se descubre a sí misma y su sexualidad”, señaló el Festival.
Berwyn Rowlands, director del Festival de Cine LGBTQ+ del Premio Iris, afirmó que producir películas “es un proceso colaborativo en el que muchas habilidades creativas se unen para contar una historia. Los actores son una parte integral de esta mezcla. Una buena actuación como la de nuestros ganadores Luciana Grasso como Vera en Vera y El placer de los otros, y Lou Goossens como Elias en Corazones jóvenes puede transformar una película fuerte en una película espectacular. Estas actuaciones son fuertes y auténticas, y están realizadas por dos actores al comienzo de una larga carrera”.
Por su parte, Tamburello y Actis felicitaron a la actriz en un posteo en Instagram: “Muy orgullosxs de nuestra protagonista Luciana Grasso”, publicaron.
Vera y el placer de los otros es una coming of age con producción de la productora santafesina Pez Cine (Santiago King), protagonizada por Luciana Grasso e Inés Estévez. Vera, de 17 años, divide su tiempo entre el voleibol y el colegio y se lo pasa bien con sus amigos como una adolescente normal. Parece ser la hija perfecta que nunca se mete en problemas. Pero tiene un pasatiempo secreto: alquilar de forma anónima un apartamento vacío a adolescentes que buscan un lugar para tener sexo. Le roba las llaves a su distraída madre, que administra varias propiedades, y lo arregla todo. Los adolescentes van y vienen y utilizan el apartamento durante unas horas sin ser molestados. Esto convierte a Vera en la heroína de todas estas necesidades. Al mismo tiempo, se abre un mundo nuevo: haciéndose invisible, Vera permanece detrás de una puerta cerrada y siente su creciente deseo sexual mientras escucha el placer de los demás.
El Festival de Cine Iris Prize LGBTQ+ cuenta con el apoyo de la Fundación Michael Bishop, el premio permite al ganador realizar su próximo cortometraje LGBTQ+ en Cardiff gracias a la suma de 40 mil libras esterlinas.