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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Masterclass de Lola Arias en L’Alternativa de Barcelona, que presenta «Reas» y «Una sombra oscilante», de Celeste Rojas Mugica en competencia

Reas, de Lola Arias y Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mugica, fueron seleccionadas para competir en la sección Largometrajes Internacionales de la 31a. edición de L’Alternativa – Festival de Cinema Independent de Barcelona, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre en modalidad híbrida. En la competencia de Cortometrajes Internacionales participarán Mientras tanto estoy acá, del cineasta entrerriano Gastón Calivari y Nunca fuimos un desierto, de Agustina Comedi y Chiachio & Giannone.

L’Alternativa reafirma su apuesta por la creatividad independiente. Es el momento de presentar los títulos de su programación, que busca el equilibrio entre el cine experimental, la búsqueda estética y los compromisos sociales, y que continúa siendo fiel al seguimiento y apoyo continuado a cineastas que han sido parte del festival en ediciones anteriores. Así pues, muchos cineastas regresan con sus nuevas obras, compartiendo espacio con talentos emergentes. Una buena parte de estos títulos tendrán su estreno en Cataluña en el festival.

Coproducción entre Argentina, Alemania y Suiza, Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan. En septiembre último, ganó el 25° premio Sebastiane, galardón LGTBIAQ+ del Festival de San Sebastián.

Además, el sábado 16 de noviembre Lola Arias, destacada porque explora las fronteras entre lo real y lo ficticio en el teatro y el cine documental. dictará la Masterclass Sobre vidas ajenas. En la misma, reflexionará sobre los desafíos formales y políticos de contar historias basadas en hechos reales, en las que se entrelazan las vidas personales y profesionales de los protagonistas con los grandes temas sociales y políticos de nuestra época. A través de fragmentos en vídeo de sus más recientes trabajos, abordará el enfoque único de sus montajes, en los que participan actores no profesionales de distintos orígenes para dar voz a quienes han experimentado en carne propia los temas que se tratan y han vivido diferentes acontecimientos y experiencias históricas.

Una sombra oscilante es una producción de Bomba Cine (Florencia Mugica), que se presentó en los mercados y laboratorios Frontera Sur Lab (Bío Bío – Chile), Pitching Documental Doc Montevideo (Uruguay) y CONECTA (Chile) y que cuenta con el apoyo del INCAA – Vía Digital, Fondo Audiovisual (Chile), Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes y Elías Querejeta Zine Eskola.
Se trata de un ensayo audiovisual que completa un proyecto que se inició como un libro fotográfico y una pieza instalativa. Se origina cuando Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente. El proyecto se presentó en 2019 en la sección Nest del Festival de San Sebastián como un cortometraje, tal como informó GPS Audiovisual.

Con producción de Intemperie Cine y guion del propio Calivari, Mientras tanto estoy acá gira en torno de Norma, una pescadora que vive en las islas de Victoria, Entre Ríos. A sus 55 años, todavía no sabe bien cuál es su vocación, aunque su deseo es ser actriz.
Durante su juventud tuvo que enfrentarse a varias dificultades, pero aún así logró casarse con su primer amor, con quien comparte el oficio de la pesca.
En la actualidad se enfrenta a una nueva inundación del río, por lo que debe abandonar su rancho y vivir un tiempo en la canoa hasta encontrar tierra firme.

«Mi relación con Norma es por la cercanía geográfica que hace muchos años tenemos: su isla está junto al camino que tengo que atravesar para llegar a mi pueblo. Las islas de Victoria (donde está su rancho) y la ciudad de Nogoyá (de donde soy originario) están a pocos kilómetros de distancia. Durante años observé ese río, esas islas y ese rancho mientras manejaba para visitar a mi familia. Cuando nos conocimos, su visión de la vida, el trabajo y la familia me impactó. Encontramos muchos puntos en común sobre nuestras formas de ver el mundo y entablamos una amistad que continúa hasta el día de hoy», detalló Gastón Calivari a GPS Audiovisual.

Gastón Calivari actualmente está desarrollando El hombre de las plumas, su primer largometraje.

Nunca fuimos un desierto es un documental nacido de una instalación de los artistas textiles argentinos Chiachio & Giannone. La película desafía la coreografía del pericón, la danza folclórica nacional, para cuestionar la representación de una patria proyectada como blanca, binaria y civilizada. Es una producción de Sandra Rojas con la participación de David Gudiño, Daniela Díaz, Rebe López, Zezé Fassmor, Jaguar Dorado y Cristina Coll.

Este año, el festival abrirá con Dahomey, de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop, que
llega a L’Alternativa tras hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale con esta película en la que documenta la restitución de las obras de arte robadas por el colonialismo francés. Grand Tour, del cineasta portugués Miguel Gomes, cerrará la edición de este año, combinando magistralmente ficción y documental. El filme, ambientado en
Birmania en 1918, narra la huida de Edward, un funcionario británico que, el mismo día que llega su prometida Molly para casarse con él, decide escapar. Gomes propone un fascinante juego visual entre las reconstrucciones de época y las imágenes documentales
contemporáneas.


VIEJOS CONOCIDOS EN COMPETICIÓN
Entre los 10 títulos en competición en la sección Oficial de L’Alternativa, encontramos a
varios cineastas que regresan al festival. Los últimos trabajos de Nicolás Pereda, Lola Arias,
Sofie Benoot, Eryk Rocha y Gabriela Carneiro, así como de Ben Russell y Ben Rivers,
competirán con obras de Eva Trobisch, Alexe Poukine, y los primeros trabajos de Chee Sum
Chia y Celeste Rojas Mugica.
Sofie Benoot vuelve a L’Alternativa para presentar Apple Cider Vinegar, un ensayo que
partiendo de la piedra como uno de los elementos más fundamentales y más ignorados de
nuestro mundo, plantea cuestiones ecológicas urgentes.
También repiten Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, directores de Edna, película de
clausura de l’Alternativa 2021, ahora compiten con A Queda do Céu ( The Falling Sky), donde muestran la resistencia de pueblos indígenas brasileños adentrándonos en un ritual
Yanomami.
Lola Arias, cineasta y dramaturga de la que programamos su anterior película Teatro de
guerra, rompe en Reas las convenciones del musical al fusionar realidad y ficción, utilizando el género como herramienta para explorar la memoria de los protagonistas que recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires. Además, la cineasta impartirá una masterclass sobre su proceso creativo.
El cineasta experimental Ben Rivers también vuelve a la programación. Diez años después
de Two Years at Sea, en Bogancloch vuelve a retratar a Jake Williams, su ermitaño
protagonista, pero esta vez abriendo el foco a su escenario habitual donde esta vez
interactúa con otros personajes.
El debut en el largometraje de Celeste Rojas Mugica, Una sombra oscilante es un diálogo de la cineasta y fotógrafa con el archivo fotográfico de su padre. Explora el peso íntimo y
político de las imágenes para pensarlas como superficies abiertas y como acto de
resistencia.
El cine de Nicolás Pereda es otro tipo de resistencia, además de la retrospectiva que le
dedicamos, también compite con su último trabajo, Lázaro de noche, donde condensa sus
obsesiones: vuelve a hablar de la interpretación y ahonda en su trabajo de exploración en los límites del realismo con sus habituales intérpretes.
La verdadera resistencia es la que examinan en Direct Action Guillaume Cailleau y Ben
Russell. Documentan la vida cotidiana de una ZAD (zona a defender), una de las
comunidades de activistas militantes más destacadas en Francia mostrando la utopía como
un proceso continuo y colectivo.
También es obra de un debutante Oasis of Now. Chee Sum Chia nos ofrece el retrato
delicado y austero de una inmigrante vietnamita indocumentada en Malasia. Con fotografía
de Jimmy Gimferrer, y en el que se abordan temas como la maternidad o el desplazamiento
en comunidades marginadas.
¿Quién cuida de los cuidadores? Eva Trobisch se plantea en Ivo esta pregunta. Una ficción
con un enfoque casi documental que sigue a una enfermera de cuidados paliativos a
domicilio que lidia con las profundas consecuencias emocionales de su labor.
En la misma línea se presenta Sauve qui peut (Who Cares), de Alexe Poukine, que nos
adentra en un centro de formación, donde cuidadores reales y pacientes simulados
representan consultas médicas para desarrollar las cualidades humanas de los terapeutas.
Pero, ¿en qué condiciones podemos seguir siendo compasivos dentro de un sistema
abusivo?
Veinticinco serán los títulos que competirán en la sección Oficial Cortometrajes
Internacionales. Agrupados en tres sesiones, en la primera, bajo el título de Senderos, se
podrán ver The Looking Game (Ann Upton), Sauna Day (Anna Hints y Tushar Prakash), O
Jardim em Movimento (Inês Lima), Fioritura (Raluca Croitoru y Elena Butică), Mientras tanto estoy acá (Gastón Calivari), As if it could (Ada Güvenir) y Cuando la llanura encuentra el piedemonte (Jonas Radziunas).
Lo seguirá el bloque Espirales, la segunda de las sesiones, con Mars (Yann les Jours), On
Plains of Larger Rivers & Woodlands (Miguel de Jesus), Descent (Syd Farrington), Dear
Shadow, My Old Friend (Timoteus Anggawan Kusno), Où sont tous mes amants?
(Jean-Claude Rousseau), La historia se escribe de noche (Alejandro Alonso), Rendez-vous
(Guérin Christophe), Pleine nuit (Manon Coubia), Nothing We Say Can Change What We’ve
Been Through (Francesca Bassa) y Denials, Decoys (Micah Weber).
Finalmente, en Perdiciones, se encontrarán Silent Panorama (Nicolas Piret), Blue, Woman,
Dress (Jinhyun Kim), Hypnagogia (Cecilia Araneda), Sombras Nada Más (Kathy Mitrani), A
film with sound (take three) (Josh Weissbach), Razeh-del (Maryam Tafakory), Kindergarten
(Yann les Jours) y Nunca fuimos un desierto (Agustina Comedi + Chiachio & Giannone).

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