qiLos domingos mueren más personas, de Iair Said, que integra la competencia ACID del 77º Festival de Cannes, es el único título argentino seleccionado para participar por el Queer Palm, que se otorga a cualquier título proyectado en festival que trate de algún modo temas LGBTQIA+
Las películas en competición proceden de todas las selecciones de Cannes: Selección Oficial, Una Cierta Mirada, Semana de la Crítica, Quincena de los Realizadores y ACID.
Este año el certamen estará presidido por el cineasta belga Lukas Dhont.
Los domingos mueren más personas tendrá su estreno mundial en la 32ª edición de ACID (Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion – Asociación para el cine independiente y su distribución) que se proyectará en la Croisette desde el miércoles 15 hasta el viernes 24 de mayo.
Con producción de Campo Cine (Nicolás Avruj, Diego Lerman) junto a Patagonik Film Group (Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace), Disparte (Italia) y Nephilim (España), en asociación con Giorgina Mesiano y Mygosh (Suiza), la película trata con ternura y humor las relaciones familiares, el amor, el vínculo con el dinero y la angustia, bajo la premisa de cuestionar acerca del precio que pagan los que se quedan vivos ante el fallecimiento de un ser querido.
David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido, y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
El elenco está conformado por Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas y Antonia Zegers.
“Es una película que retrata el momento del duelo que atraviesa una familia –expresó Iair Said a GPS Audiovisual-. Tenés que seguir con el resto de tu vida, pero el duelo siempre está contaminando todo. Y sobre todo, lo que más me interesaba era contar era un poco el precio de ese duelo. Hay un precio que es metafórico y tiene que ver con el dolor que uno arrastra. Pero hay otro que es más literal: lo que cuesta mantener un muerto, pagar una tumba, las deudas que puede dejar. Las veces que tuve los primeros muertos en mi familia -mi padre puntualmente-, yo no sabía en qué consistía. Todos te hablan del dolor que vas a sentir, pero nadie te dice cuánto te va a costar. Tenés que tener un resto económico para sostener ese duelo. No se trata de salir a trabajar al otro día: pasan cosas que no te imaginás. De esto habla la película”.
El año pasado, Queer Palm fue entregada a Monster de Hirokazu Kore-eda.
Queer Palm 2024: títulos elegibles
Competencia Oficial
Bird, de Andrea Arnold
Emilia Perez, de Jacques Audiard
Marcello Mio, de Christophe Honoré
Motel Destino, de Karim Aïnouz
Three Kilometres To The End Of The World, de Emanuel Parvu
Fuera de Competencia
The Balconettes, de Noémie Merlant
The Beauty Of Gaza, de Yolande Zauberman
Misericordia, de Alain Guiraudie
Vivre, Mourir, Renaître, de Gaël Morel
Un Certain Regard
My Sunshine, de Hiroshi Okuyama
Viet & Nam, de Truong Minh Quý
Critic’s Week
Across The Sea, de Saïd Hamich Benlarbi
Baby, de Marcelo Caetano
Block Pass, de Antoine Chevrollier
Queens Of Drama, de Alexis Langlois
Quincena de realizadores
Eat The Night, de Caroline Poggi, Jonathan Vinel
Acid
Los domingos mueren más personas, de Iair Said
Cortometrajes
Immaculata, de Kim Lêa Sakka
My Senses Are All I Have To Offer, de Isadora Neves Marques
Sauna Day, dirs. Anna Hints, Tushar Prakash
Las novias del sur, de Elena Lopez Riera
Three, de Amie Song