Los domingos mueren más personas, la comedia dramática escrita, protagonizada y dirigida por Iair Said, fue adquirida para Francia por la distribuidora JHR Films antes de su estreno mundial en el programa ACID de Cannes, que se celebrará del 15 al 24 de mayo.
La película, que aseguró su estreno en América Latina a través de una plataforma de streaming, fue vendida anteriormente a España a través de A Contracorriente Films.
Con producción de Campo Cine (Nicolás Avruj, Diego Lerman) junto a Patagonik Film Group (Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace), Disparte (Italia) y Nephilim (España), en asociación con Giorgina Mesiano y Mygosh (Suiza), Los domingos mueren más personas es la única película argentina seleccionada para participar de esta sección competitiva de la Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion (Asociación para el cine independiente y su distribución).
Protagonizada por el propio Iair Said, con la participación de Rita Cortese, Antonia Zegers y Juliana Gattas, trata sobre David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, quien vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial.
Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete.
El elenco está conformado por Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas y Antonia Zegers.
“Es una película que retrata el momento del duelo que atraviesa una familia –le reveló Iair Said a GPS Audiovisual-. Tenés que seguir con el resto de tu vida, pero el duelo siempre está contaminando todo. Y sobre todo, lo que más me interesaba era contar era un poco el precio de ese duelo: el precio de la muerte para los familiares. Hay un precio que es metafórico y tiene que ver con el dolor que uno arrastra. Pero hay otro que es más literal: lo que cuesta mantener un muerto, pagar una tumba, las deudas que puede dejar. O sea, la parte económica del duelo”.
Las ventas internacionales están a cargo de Heretic, con sede en Atenas. La francesa JHR Films estrenó recientemente el largometraje argentino Los Delincuentes, de Rodrigo Moreno.
Ioanna Stais, directora de ventas y adquisiciones de Heretic, dijo a screendaily.com: “Los domingos mueren más personas combina una historia personal y sincera con los entretenidos absurdos de la angustia generacional, la búsqueda del amor y la burocracia de la pérdida. Es tanto una película sobre los vínculos familiares como sobre cómo encontrar el lugar adecuado en un mundo extraño. Un sentimiento que nos hace confiar en que se venderá ampliamente”.