spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sebastián Moro, el caminante», de María Laura Cali, premiada en el Festival de Cine Político

El documental Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali, ganó el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del 12º Festival Internacional de Cine Político (FICIP), que concluyó el miércoles 31 de mayo.

El jurado que otorgó el reconocimiento consideró que “la película construye una narrativa compacta mediante el uso de un triple archivo: personal, mediático (hegemónico y de activismo) y registro documental. Reflexiona sobre la libertad de prensa en el ámbito de la democracia y de la represión”.

Sebastián Moro, el caminante es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine (Marcelo Schapces) y la mendocina Buda Casa Productora y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau. Cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y participó de los mercados Mendoza Film Lab, Doc Montevideo, Ventana Sur-Doc Sur, Vision Du Reel Market.

El jueves 1 se estrena en el Cine Gaumont. El film podrá verse en tres funciones diarias a las 12.15 hs., 16 hs. y 20 hs. en la Sala 3 del Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635). Desde el domingo 4 estará todos los domingos de junio a las 20 hs. en el Malba.

“La historia de Sebastián Moro me interpela porque podría ser yo o cualquiera de nosotros. Me impactó muchísimo. El es un chico cualquiera. Que defiende sus ideas, que lucha por decir la verdad a través del periodismo a través de la escritura de su pluma. Y le dio voz a mucha gente, tanto en Mendoza como en Bolivia”, reflexionó la directora María Cali sobre las motivaciones del documental a GPS Audiovisual.

Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce su oficio en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “…siempre caminando…”. Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte.

El documental cuenta con los testimonios de Raquel Rocchietti, Penélope Moro, Melody Moro, Hugo de Marinis, Gloria Beretervide, Marco Antonio Moscoso Alvestegui, Percy Katary, Alfonso Ossandon, José Aramayo y Huilly Ugarte Gutiérrez.

María Laura Cali es la protagonista del episodio 44 del podcast Directoras – Mujeres en acción, con entrevistas a cargo de Julia Montesoro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES