Martín Benchimol se consagró como Mejor Director en el 47º Hong Kong International Film Festival por El castillo al ganar el Certamen de Cine Joven, la competencia internacional de la muestra, que finaliza el lunes 10 y que anunció los ganadores de los 14 Premios Firebird y el Premio FIPRESCI en la Gala de Premios celebrada el sábado 9 en el Centro Cultural de Hong Kong.
“Al presentar una película importante en un tono menor, estamos felices de presenciar un debut como director sutil y seguro que ilustra a la vez una relación madre-hija dinámica y difícil y una alegoría sobre la lucha de los indígenas desfavorecidos contra la élite social acomodada”, fue la justificación de los jurados Ann Hui (directora), Emmanuel Burdeau (crítico de cine) y Clarence Tsui (programador de cine).
El Castillo es un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, que obtuvo el Premio de la Industria y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián.
Estrenado mundialmente en la competencia de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, el documental sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.
Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.
Codirigida por Huang Ji y Otsuka Ryuji, Stonewalling fue nombrada Mejor Película en el Concurso de Cine Joven (en idioma chino). El jurado lo elogió por ‘recordarnos la confusión, la dificultad y el sufrimiento que enfrentan las mujeres hoy en día, y las responsabilidades ineludibles que tienen que asumir’. Las dos protagonistas femeninas de la película, Huang Xiaoxiong y Yao Honggui, que interpretan a la madre y la hija respectivamente, recibieron conjuntamente el premio a la Mejor Actriz por sus actuaciones distinguidas e interactivas.
En la misma categoría, Hong Heng-fai de Macao ganó el premio al Mejor Director con Kissing the Ground You Walked On por ‘usar brillantemente el diseño de imagen y sonido para crear una narrativa compleja en una estructura bien organizada’. El premio al Mejor Actor fue para el veterano actor Li Xuejian, quien impresionó al jurado con su profundidad de actuación y carisma en cada escena de To Love Again. El jurado también acordó otorgar una Mención Especial a Bad Education, el primer largometraje del actor convertido en director Kai Ko.
De las ocho películas que compitieron en la categoría Competencia de Cine Joven (Mundo), Tótem, de la directora mexicana Lila Avilés, fue elegida ganadora del Premio Firebird por su ‘totalidad, una experiencia única de tiempo y espacio’. Por su ‘debut direccional sutil y seguro’, el director argentino Martín Benchimol obtuvo el premio al Mejor Director con El castillo. El premio al Mejor Actor fue para el joven Mirko Giannini, que interpretó a un niño adoptado atormentado en Astrakan, por «aportar esta cualidad peculiar de extrañeza inesperada a su primera actuación». Para celebrar sus actuaciones variadas y brillantemente matizadas, el elenco femenino de 20.000 Species of Bees ganó colectivamente el premio a la Mejor Actriz.
En la Competencia de Documentales, el jurado otorgó por unanimidad el Premio Firebird a Apolonia, Apolonia de la directora danesa Lea Glob, elogiándola por ‘cantar el cuerpo y el alma, revelando su placer, melancolía, sospecha, dolor, perseverancia, resistencia y crecimiento, en una vez lírica, tierna y firmemente. Los cineastas polacos Elwira Niewiera y Piotr Rosołowski se llevaron el Premio del Jurado con El síndrome de Hamlet por crear una perspectiva extraordinaria y su profunda humanidad y emotividad.
Explorando la mirada masculina y la violencia voyerista, la cineasta suiza Morgane Frund recibió el premio Firebird en la competencia de cortometrajes con su proyecto de graduación, Bear, por su ‘edición excepcional y un juego de manos conceptual’. El Premio del Jurado fue para Smoke Gets in Your Eyes, una comedia negra del director singapurense Alvin Lee, que presenta lo absurdo de la práctica funeraria con un trabajo de cámara exquisito y un ritmo preciso.
Además de ganar el premio Firebird, Stonewalling de Huang Ji y Otsuka Ryuji también fue elegida por el jurado del premio FIPRESCI por su profundo retrato cinematográfico de una mujer joven que encuentra un poder interior que conecta intensamente al público.
El HKIFF47 de 12 días concluirá después de exhibir proyecciones en el cine y en línea de casi 200 películas de 64 países y regiones.