spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«No existen 36 maneras…» de Nicolás Zukerfeld; «La luna representa mi corazón», de Juan Martín Hsu y «El planeta», de Amalia Ulman, en Novos Cinemas de Pontevedra

No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolás Zukerfeld; La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu y El planeta, dirigida por la argentina Amalia Ulman, participan en la sección Latexos del 6° Festival Internacional de Cinema de Pontevedra – Novos Cinemas, que se lleva a cabo del 14 al 19 de diciembre.

El festival proyectará 24 trabajos audiovisuales, 14 de ellos dirigidos por mujeres. Fueron seleccionados tras el visionado de 217 películas de 40 nacionalidades distintas. Se trata de primeros y segundos largometrajes que pertenecen a 26 cineastas emergentes. 

Latexos incluye cuatro producciones y está reservada para obras experimentales y que tienen un carácter más frágil e íntimo. Desde su propia génesis, alumbrada por la totémica figura de Chris Marker, aspira a ser un espacio de comunión entre los cineastas y entre nosotros y esas imágenes y esos sonidos que nutren humilde y sensitivamente nuestro espíritu.

Propuestas de carácter autobiográfico que transitan la vía de la rememoración, el exorcismo o la investigación en el seno familiar con el fin de entender ciertas disfuncionalidades y traumas, cohabitan con una singular comedia de luminosas, pícaras e inconmensurables protagonistas abocadas a sobrevivir al filo de sus límites físicos y emocionales, y con un imaginativo y eficaz ejercicio metalingüístico que, siguiendo la senda detectivesca más canónica, intenta revelar la esencia de aquello que denominamos cine clásico.

La luna representa mi corazón tiene como productores a Mariana Luconi y Huang Yin-yu. Las casas productoras son Protón Cine, Zebra Cine,  木林電影 Moolin Films. “En un período de 7 años viajo dos veces a Taiwán para conocer a mi madre. Tengo preguntas sobre el asesinato de mi padre, un hecho que tuvo lugar en circunstancias que nunca se esclarecieron. Entre cervezas y cigarrillos, me cuenta la poca información que tiene sobre él y sobre su muerte”, detalló el realizador.

No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo es una producción de Juan Segundo Alamos. Las compañías productoras son 36 caballos y Punto y línea. Alguna vez el director norteamericano Raoul Walsh dijo: “No existen treinta y seis maneras de mostrar a un hombre cómo se sube a un caballo”. Una declaración de principios que establece la forma del lenguaje clásico. Un profesor de cine argentino comienza una investigación en torno al origen de esta frase.

El Planeta es una producción de Amalia Ulman, Kathleen Heffernan, Kweku Mandela y Sebastian Pardo. En quiebra y al borde del desalojo, Leo y su madre se unen en su infortunio mientras planean, engañan y se abren paso hacia un estilo de vida elegante más allá de sus posibilidades.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES