El actor estadounidense John Malkovich retornará a la Argentina después de una década para presentar el viernes 27 de marzo El Infame Ramírez Hoffman, una propuesta teatral que fusiona literatura, música en vivo y actuación basada en textos del escritor chileno Roberto Bolaño. La presentación se llevará a cabo en el Teatro Opera y su arribo acontece en el marco de su gira mundial presentando este espectáculo.
El Infame Ramírez Hoffman narra la historia de un aviador-poeta que escribe versos en el cielo mientras participa del aparato represivo de la dictadura chilena. A través de una parodia oscura, la obra retrata a un personaje que cree que el arte puede justificar atrocidades y situarse por encima de cualquier ética. Lejos de glorificarlo, la puesta lo expone y lo condena, al mismo tiempo que interpela al público con una pregunta central: ¿Puede el arte valorarse por encima de la ética? El espectáculo dialoga así con la memoria política latinoamericana y con la tensión entre creación artística e ideología.
El actor estará acompañado por un trío musical liderado por Anastasya Terenkova -una de las pianistas más importantes del mundo- junto a Andrej Bielow (violín) y Fabrizio Colombo (bandoneón). Interpretará obras de Astor Piazzolla, Antonio Vivaldi, Erik Satie y Alberto Iglesias entre otros, formando parte esencial del relato escénico.
En 2016, Malkovich había visitado la Argentina para presentar su espectáculo An Evening with John Malkovich, que presentó en el Teatro Coliseo. El eje central fue la lectura de pasajes de Informe sobre ciegos, el capítulo más célebre de la novela Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. También incluyó textos del poeta chileno Pablo Neruda.
John Malkovich no solo es una de las figuras más influyentes del cine y el teatro contemporáneo: además, dirigió óperas y montajes teatrales en escenarios de todo el mundo y fue distinguido con premios como el Molière y el Evening Standard a mejor director.
En los últimos días, fue elegido para protagonizar la serie dramática de suspenso Bishop junto a Joel Kinnaman. En la misma, el detective de homicidios Bishop Graves (Kinnaman), brillante y curtido en la guerra, pondrá a prueba todas sus habilidades en la búsqueda de un escurridizo asesino que tiene como blanco a la clase adinerada de San Francisco. A medida que este asesino, cada vez más audaz, se gana una base de fieles seguidores entre los desposeídos de la ciudad, Bishop se convence de que estos asesinatos están relacionados con el hombre más poderoso de San Francisco: su propio padre, Lincoln Graves (Malkovich).
.


