El proyecto argentino Entre el gurú y yo, de Paula Schargorodsky, fue una de las dos propuestas ganadoras de la tercera edición del programa Doklab Navarra, que se llevó a cabo el martes 25 en el marco de la 19ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 1 de marzo. Esta sesión de pitch supone la tercera y última fase de esta residencia inmersiva en cine documental.
El otro proyecto ganador, entre las ocho propuestas que participaron en una sesión de pitch, fue el documental de animación brasileño Si me muero (Se eu morrer), de Esther Vital.
Pablo Iraburu, Director de Doklab Navarra, destacó que«con esta tercera edición, Doklab Navarra se consolida como una referencia dentro del panorama de residencias de cine documental en castellano. Además, las alianzas que tenemos con DocsMX, DocsBarcelona, los Encuentros Profesionales de Colombia e IDFAcademy hace que tengamos una red que nos soporta y que promete muchos años por delante«.
Entre el gurù y yo ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado «el sentido del humor y el momento en el que nos encontramos como sociedad y lo necesario que es la gestión de las expectativas».
Con producción de la propia Paula Schargorodsky y guion de Alejandra Almirón, gira en torno de Paula, cineasta. Cuando las luces de su primer éxito cinematográfico se apagan, su vacío existencial vuelve al ataque. Su cable a tierra es filmar compulsivamente. Cansada de sí misma, viaja a la India, siguiendo los consejos del ex socio de su padre. Llega a Bangalore donde conoce a Sri Sri Ravi Shankar, un Guru al que no logra sacarle la ficha. Ella siente rechazo y atracción y él se convierte en el personaje soñado para su segundo film.
En el finder de su cámara se cruza un joven, se llama Santiago. Ambos se enamoran pero él no quiere tener hijos y ella se enfrenta al dilema de seguir con él o pausar su deseo de maternidad con un back up de óvulos congelados.
El documental naufraga porque Sri Sri no muestra o no tiene conflictos. Después de años de batalla. Paula se rinde, tanto en lograr una película como una familia soñada. Queda embarazada y su película se transforma exponencialmente, al igual que su vida. Paula entiende que no se puede buscar al guru en el guru, porque el Guru está en quien lo mira.
Por su parte, Si me muero se ha llevado el Premio al Mejor pitch y el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical. El jurado ha destacado esta propuesta donde «la empatía y la creatividad prevalecen por encima de los hechos».
Además, El camino hacia las tres hermanas, de Karla Reyes y Si me muero, de Esther Vital han sido los proyectos seleccionados para participar en la próxima edición de DocsMX y DocsBarcelona, respetivamente.
Los 15 documentalistas participantes de esta tercera edición de Doklab Navarra han recibido una suscripción anual a la plataforma especializada en cine documental GuideDoc.
Un total de 8 residentes de 6 nacionalidades diferentes han expuesto sus trabajos en esta presentación en la que disponían de 10 minutos para hacer su pitch y responder a las preguntas del jurado.
Además de los proyectos ganadores, se han presentado ‘El viaje de Tekle’ de Víctor Cervantes (España), ‘El camino hacia las tres hermanas’ de Karla Reyes (México), ‘El regalo de Gaudí’ de Elsa Casademont (España), ‘Al principio hubo música’ de Papu Curotto (Argentina), y ‘(No) es sólo cuestión de tiempo’ de Pin Reyes (México).