El cine argentino sigue sumando reconocimientos en festivales internacionales. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, ganó el premio a la Mejor Película en la Sección Oficial de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Madrid – Márgenes, que finalizó el sábado 30. Además, Marea roja, de Natalia Labaké, ganó el Premio a la creación audiovisual La Casa Encendida del Márgenes/Work, que se otorga a los trabajos en construcción.
El jurado, integrado por Irene Escolar (actriz), Ainhoa Rodríguez (cineasta) y Christopher Small (crítico y programador cinematográfico) justificó el reconocimiento »Por su habilidad en trabajar con la familia protagonista y reinventar sus imágenes de archivo familiar en una ficción cargada de personalidad con un pulso firme y maduro».
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es una producción de 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Moscovich), Zebra Cine, Un resentimiento de provincia, Arde Cine y Protón Cine, reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia a partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares. Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse.
El guion es de Hernán Rosselli, la producción de Juan Segundo Álamos, Mariana Luconi, Juan Martín Hsu, Alejandro Rath, Alberto Romero, Martín Turnes y Guido Deniro y el elenco está integrado por Maribel Felpeto, Alejandra Felpeto, Hugo Felpeto, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger y Juliana Simoes Risso.
Marea roja obtuvo el galardón ‘‘Por las múltiples posibilidades y riesgos que el proyecto asume, prefigurando una película que renueva nuestros imaginarios políticos y poéticos, al tiempo que honra la complejidad de los tiempos que representa.»
Con producción de oficina 88, de Natalia Labaké y Paulina Bettendorff, es un proyecto situado en 1990. En un laboratorio en altamar, un grupo de biólogos argentinos descubre que la marea roja produce parálisis y amnesia en los seres que la consumen. El viaje se interrumpe inesperadamente por la muerte de un marinero que, asistiendo en una prueba de toxicidad, cae al mar y desaparece. Un monitor de ecosondas encuentra el cuerpo, pero el mar no lo devuelve. 30 años después, Natalia, la hija del marinero, trabaja como asistente y bibliotecaria del mismo grupo de investigación. Por políticas de vaciamiento del actual gobierno de ultraderecha liberal, ella y los biólogos marinos se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo. Ante la amenaza por la privatización del mar y en un escenario en proceso de derrumbe, científicos, obreros portuarios y activistas detectores de metales construyen una memoria sonora del puerto de Mar del Plata a partir de los objetos que el mar devuelve.
Márgenes es el festival internacional de cine de Madrid. La misión es poner en valor el cine y las artes visuales hechas desde la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención en las nuevas tendencias contemporáneas.
SECCIÓN OFICIAL
PREMIO MEJOR PELÍCULA
- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
- The Damned (Los malditos), de Roberto Minervini (EE.UU. – Italia – Bélgica)
SECCIÓN ESCÁNER
PREMIO MEJOR PELÍCULA
- Invasión pequeña, de Miguel Ángel Blanca (España).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
- A nuestros amigos, de Adrián Orr Serrano (España).
PREMIO DEL JURADO JOVEN
- Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España). »Por ser una película de películas soñadas. Por su valentía a la hora de resucitar a un cineasta utópico y revolucionario. Por su versatilidad estilística y por atreverse a dibujar las imágenes que debieron haber existido. Por su militancia contra la censura y el terror».
PREMIO DEL PÚBLICO
- La parra, de Alberto Gracia (España)
MÁRGENES/WORK
El Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4 mil euros, se ha otorgado al proyecto Marea Roja, de Natalia Labaké.