Las almas, la ópera prima de Laura Basombrío rodada íntegramente en Salta, ganó el Premio a la Mejor Película de la Competencia Oficial Iberoamericana de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada Rizoma, que finalizó el domingo 24. En el mismo apartado, School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, obtuvo el Premio Especial del Jurado.
Tras seis días, tras 45 proyecciones y cuatro master talks, la 12ª edición de RIZOMA llegó a su fin entregando los galardones de sus secciones competitivas a Mi hermano Ali, de Paula Palacios, The human hibernation, de Anna Cornudella y Las almas, de Laura Basombrío fueran las películas vencedoras.
El jurado justificó el premio a Las almas “Por crear un viaje emocional y místico a un territorio fascinante y único a través de una magnética propuesta visual y narrativa”.
Las almas ganó el concurso del Plan de Fomento IDEA 2023 (Impulso al Desarrollo Audiovisual) organizado por la Secretaría de Cultura de Salta e inauguró la 28ª Semana del Cine, realizada en la ciudad de Salta en junio último. Es una producción de Arde Cine (Guido Deniro, Anahí Farfán) realizada íntegramente en Salta, con guion de Laura Basombrío y protagonizada por Estela Quispe.
Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, propone un sueño. Sobre los paisajes mitad marcianos, mitad lunares del Noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que murió su madre, las heridas presionan su espíritu enfermo. Su madre regresa en sueños con mensajes, la violencia de su padre ejerce presiones del pasado, la distancia de su marido se alimenta de secretos. Las almas es el viaje interior de Estela en busca de sanación entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente donde vivos y muertos conviven en el Día de las Almas.
School Privada Alfonsina Storni obtiene el reconocimiento “Por crear un universo original y sorprendente de la mano de un fabuloso cuadro de actores con un humor delicioso y ácido”.
Es una producción de Gong Cine (Pablo Piedras), Oficina Selena Toro y Sebastián Toro, con producción general de Gonzalo García-Pelayo y producción ejecutiva de Magu Schavelzon. Una sátira protagonizada por Mirta Busnelli que narra la nueva cotidianidad de un centro educativo con la llegada de una directora sustituta. Un trabajo que hereda el ambiente de extrañamiento de The Office para articular una serie de gags repletos de ironía.
«Solo la directora argentina es capaz de transmitir su personalísima mirada sobre el mundo, pero hagamos el intento de explicarla: imagina una cineasta única, atravesada por filias y fobias que convierten lo estético, lo poético y lo biográfico en la misma cosa, insumisa ante las ataduras de la narrativa convencional. Imagina una comedia histriónica, llena de niños grandes que se enredan sobre sí mismos y con los demás. Imagina filmar la gesta de una rebelión funcionaria en un colegio privado, pero la atención de la cámara viaja libremente de una cosa a otra: una pareja al fondo que intercambia canciones, un perro en el suelo que duerme, la rutina vista y comentada como si existiese por primera vez», explica el programa oficial. Esta 12ª entrega de Festival RIZOMA se ha erigido en punto de encuentro para todos los agentes de la industria, incluido el público más joven. El debate sobre las imágenes y el cine sigue y seguirá, también la labor de Festival RIZOMA, un espacio para la libertad artística y el cuestionamiento crítico sobre nuestro presente.
RIZOMA nació en el 2010 abarcando solo Cine Nacional y en el 2017 se abrió a incluir cine Iberoamericano. Dada la gran calidad de los trabajos que nos llegan, en el 2024 decidimos dedicarle su propia sección competitiva. Una sección que nace con el objetivo de compilar y celebrar las nuevas narrativas que surgen en la producción iberoamericana, que tienen como denominador común su compromiso social y su vigoroso desafío a las convenciones socioeconómicas imperantes del presente.
Palmarés de la 12ª edición:
SECCIÓN OFICIAL NACIONAL
- Premio a la Mejor Película: MI HERMANO ALÍ, de Paula Palacios (España, 2024).
- Premio especial del jurado: BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo (España, 2024).
SECCIÓN OFICIAL SURREALISMO CONTEMPORÁNEO
- Premio a la mejor película: THE HUMAN HIBERNATION, de Anna Cornudella Castro (España, 2024).
- Premio especial de sonido: À PROCURA DA ESTRELA, de Carlos Martínez-Peñalver Mas (España, 2024).
SECCIÓN OFICIAL IBEROAMERICANA
- Premio a la Mejor Película: LAS ALMAS, de Laura Basombrío (Argentina, 2024).
- Premio especial del jurado: SCHOOL PRIVADA ALFONSINA STORNI, de Lucía Seles (Argentina, 2024).