El Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy, área del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy dedicada a recuperar y preservar el patrimonio audiovisual de la región, lleva adelante el proceso de catalogación y preservación de la colección fotográfica de Julio Gaite, precursor de la fotografía en la provincia.
La colección cuenta con más de dos mil objetos, entre los que se incluyen placas de gelatina de plata, negativos de acetato, copias en papel, equipos fotográficos, recortes de prensa y cartas.
La misión que tiene este proyecto es preservar la colección para las generaciones futuras y al mismo tiempo, garantizar su accesibilidad para la investigación, la educación y la participación pública.
Sobre el trabajo que viene realizando el equipo del Archivo, Patricio Artero director del área comentó: “Estamos trabajando en el fondo de colección del Estudio Gaite que nos está permitiendo desenterrar pruebas fundamentales de lo que era la provincia a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La colección es privada y ha estado guardada desde hace aproximadamente 40 años, estamos llevando a cabo un proceso de catalogación y de inventariado”.