Continente, coproducción brasileño-argentina de Davi Pretto, integra la competencia de Largometrajes Nuevos Directores de la 26ª edición del Rio de Janeiro International Film Festival – Festival do Rio, que se desarrollará entre el 3 y el 13 de octubre en la capital de Río de Janeiro, con sede en el centro cultural Armazém da Utopia.
Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz, participa en el rubro Copoducciones con Brasil, a la vez que Abrazo de madre, de Cristian Ponce, que tendrá su estreno mundial en Sitges, integra el apartado Midnight Movies.
Entre los platos fuertes de la programación, que reúne 51 largometrajes y cortometrajes, se encuentra Apocalipsis en los Trópicos, un nuevo documental de la directora minera Petra Costa, nominado al Oscar en 2019 por Democracia en vértigo. La producción, estrenada hace menos de una semana en el Festival de Cine de Venecia, investiga el control que los líderes religiosos ejercen sobre la política brasileña.
Continente es una producción de Pasto Cine (Bárbara Francisco) y productoras argentinas con Vulcana Cinema de Brasil y Dublin Films de Francia, con guion de Davi Pretto, Igor Verde y Paola Wink. Narra la historia de un pequeño pueblo aislado en el sur de Brasil en la que la heredera de una Quinta y su novio francés se ven envueltos en un perturbador pacto con los habitantes del pueblo cuando la joven debe tomar el lugar que ocupaba su padre, mientras que la única enfermera local lucha por proteger a los trabajadores y sus habitantes.
Dormir con los ojos abiertos es una coproducción argentina con Cinemascópio (Brasil), Yi Tiao Long Hu Bao International Entertainment Co. (Taiwán) y Blinker Filmproduktion GmbH (Alemania). El elenco está conformado por Chen Xiao Xin, Wang Shin-Hong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart y Lu Yang Zong.
Hablada en castellano, portugués y chino, es un drama sobre el desarraigo. Ah, Bo y Lixue se mueven por una extraña ciudad tropical que predice el futuro de nuestras ciudades. Un pescador devenido en vendedor de paraguas, una joven que se resiste a echar raíces, una turista, la única de toda la ciudad. Una torre de departamentos lujosos con habitaciones blancas y demasiado amplias; tiendas con productos baratos Made in China; una playa con ataques de tiburones; el mar. Tres extranjeros, el no-arraigo y una crónica que pasa de manos: ¿quién habla a través de quién?
Abrazo de madre es una producción de Lupa Filmes de Brasil y Pablo Guisa Koestinger de Morbido Group, con guion de Ponce, André Pereira y Gabriela Capello y protagonizada por Marjorie Estiano, Chandelly Braz, Javier Drolas, Maria Volpe, Mel Nunes y Reynaldo Machado.
Ambientada en 1996, durante una de las mayores tormentas que azotó Río de Janeiro, la película transcurre en una sola noche, girando en torno de un equipo de bomberos tratando de evacuar un asilo de ancianos en riesgo de derrumbarse. Pero sus misteriosos residentes tienen otros planes.
Selección Festival Río 2024
Competencia de Largometrajes de Ficción
Baby, de Marcelo Caetano
Betânia, de Marcelo Botta
Enterre seus mortos, de Marco Dutra
Kasa Branca, de Luciano Vidigal
Lispectorante, de Renata Pinheiro
Malu, de Pedro Freire
Manas, de Marianna Brennand
Os Enforcados, de Fernando Coimbra
O Silêncio das Ostras, de Marcos Pimentel
Retrato de um certo oriente, de Marcelo Gomes
Serra das Almas, de Lírio Ferreira
Competencia de Largometrajes Documentales
3 Obás de Xangô, de Sergio Machado
Alma negra, do quilombo ao baile, de Flavio Frederico
Apocalipse nos trópicos, de Petra Costa
A queda do céu, de Eryk Rocha e Gabriela Carneiro da Cunha
Mambembe, de Fabio Meira
Quando vira a esquina, de Chris Alcazar
Salão de Baile, de Juru e Vitã
Competencia de Largometrajes Nuevos Directores
Ainda não é amanhã, de Milena Times
A procura de Martina, de Márcia Faria
Avenida Beira-Mar, de Maju de Paiva e Bernardo Florim
Centro Ilusão, de Pedro Diógenes
Continente, de Davi Pretto
Incondicional: o mito da maternidade, de Patrícia Fróes
O deserto de Akin, de Bernard Lessa
Paradeiros, de Rita Piffer
Hors Concours
A Vilã das Nove, de Teodoro Poppovic
Câncer com ascendente em virgem, de Rosane Svartman
Filhos do Mangue, de Eliane Caffé
Kopenawa, de Marco Altberg
Malês, de Antônio Pitanga
Os Afro-Sambas, o Brasil de Baden e Vinícius, de Emílio Domingos
Precisamos falar, de Pedro Waddington e Rebeca Diniz
Virgínia e Adelaide, de Jorge Furtado e Yasmin Thayná
Exposición de Retratos
Armando Costa: “Televisão pra mim não é bico”, de Victor Vasconcellos
Brizola, anotações para uma história, de Silvio Tendler
Carta a un viejo maestro, de Paz Encina
Janis, amores de carnaval, de Ana Isabel Cunha
Moacyr Luz, o embaixador dessa cidade, de Tarsilla Alves
Noel Rosa, um espírito circulante, de Joana Nin
O nascimento de H. Teixeira, de Roberta Canuto
El Estado de las Cosas
Alarme silencioso, de Ricardo Favilla
Eu sou neta dos antigos, de Adriana Miranda
Flavors and Borders, de Claudia Calabi e Fernando Grostein
Insubmissas, de Carol Benjamin, Tais Amordivino, Julia Katharine, Luh Maza e Ana do Carmo
Pele de Vidro, de Denise Zmekhol
No céu da pátria nesse instante, de Sandra Kogut
Midnight Movies
Abrazo de madre, de Cristian Ponce
A Herança, de João Cândido Zacharias
Coproducciones con Brasil
Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz (Brasil/Alemania/Taiwán/Argentina)
Transamazonia, de Pia Marais (Francia/Alemania/Suiza/Taiwán/Brasil)