spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El aroma del pasto recién cortado», de Celina Murga, en competencia del Festival de Cuenca, que comienza el miércoles 18

El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, integrará la Selección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Cuenca, que se llevará a cabo del miércoles 18 al miércoles 25 en la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, Ecuador. En la misma sección competitiva participará Tiempo de pagar, ópera prima de Felipe Wein.

La edición 2024 contará con varias secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes (para obras de más de 40 minutos de cualquier temática, género y estilo); Competencia Internacional de Cortometrajes; Zona Oscura, dedicada a películas de terror y fantasía; Competencia de Cine Ecuatoriano en las categorías de Largometrajes y Cortometrajes. Fuera de competencia tenemos la sección denominada “LIBRE”, enfocada en películas de derechos humanos (incluye temas como ecología y feminismo) y un panorama del cine latinoamericano contemporáneo.

En la sección Zona Oscura integra la competencia la producción argentina Mar.ia, de Nicanor Loreti y Gabriel Grieco.

El aroma del pasto recién cortado es una historia adulta en torno al amor, el deseo y la familia, que se estrenará en la Argentina el jueves 19. Se trata de una coproducción internacional de Tresmilmundos Cine (Juan Villegas, Celina Murga), Mostra Cine (Tomás Eloy Muñoz Lázaro, Valeria Bistagnino) e Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn, Cindy Teperman) de Argentina con Dopamine de México, Weydemann Bros. de Alemania, Barraca Prods. de México y Nadador Cine de Uruguay, con producción ejecutiva de Martin Scorsese y guion de Celina Murga, Juan Villegas y Lucía Osorio.

Con una carrera académica estable, dos hijos cariñosos y un matrimonio que hace tiempo que se ha enfriado, la profesora de geología Natalia (Marina de Tavira, nominada al Oscar por Roma) tiene poco alivio para el estancamiento de la mediana edad, aparte de un anhelo silencioso e intenso por un estudiante de posgrado atractivo. Gonzalo (Emanuel Parga). En la misma universidad, el inquietante académico Pablo (Joaquín Furriel), sonámbulo a través de su propio malestar de mediana edad, comienza una aventura con la estudiante de espíritu libre Luciana (Verónica Gerez). Mientras ambos personajes anhelan conectarse dentro de matrimonios moldeados durante mucho tiempo por un silencio ensordecedor y maniobras pasivo-agresivas, Pablo y Natalia deben aceptar los efectos acumulados de su propio miedo, luchando contra las expectativas de género asfixiantes y el peso de sus vidas secretas, lo que lleva a un poderoso momento de ajuste de cuentas para cada uno en este drama para adultos refrescantemente honesto y franco.

Protagonizada por Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Gerez, fue seleccionada como Película de Clausura en la Competencia Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, que comienza el viernes 20.

Tiempo de pagar es una producción de Juanma Ozan, con producción ejecutiva de Felipe Wein, Juanma Ozan, Franco Duer, Andy Sabban y Nadiv Gold. El guion es de Felipe Wein.

Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.

“A Tiempo de pagar podríamos ubicarla en el universo de la ya clásica Nueve reinas. Filmada en los escenarios urbanos del centro de Buenos Aires, la película muestra el sórdido submundo del microcentro porteño y todos sus secretos a voces; arbolitos, juego clandestino, armas, estafas y robos. Con un timing espectacular, los sesenta minutos de metraje trepidan sin baches ni tiempos muertos, y ponen al espectador como copiloto en la carrera contra el tiempo que vive el protagonista, el porteñísimo e incorrectísimo Richard, muy bien interpretado por Juan Nemirovsky. Mediante su narración sin fisuras y su lucidez, el primer largometraje de Felipe Wein se escribe en presente pero le pertenece al futuro”, expresó Fernando Piscitelli en una reseña del catálogo oficial del Bafici.

Participan Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado y Fabián Arenillas.

El FICC es uno de los festivales pioneros en Ecuador que se ha consolidado a lo largo de más de dos décadas de historia. Durante diferentes ediciones, nuestro evento recibió la visita de reconocidas personalidades del cine internacional como Laurent Cantet, Isaki Lacuesta, Goran Paskaljevic y Eduardo Noriega, entre muchos otros.

Y desde 2021, con organización propia, se realiza el Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, como espacio aliado del FICC, para promover el cortometraje

Competencia oficial del FICC
A Strange Path
, de Guto Parente (Brasil)
Radiant, de Konrad Kultis (Polonia)
Valley of Exile, de Anna Fahr (Canadá)
The tundra within me, de Sarah Margrette Oskar (Noruega)
A Photographic Memory, de Rachel Elizabeth Seed (EE.UU.)
O Vazio de Domingo à Tarde, de Gustavo Galvao (Brasil)
Arillo de hombre muerto, de Alejandro Gerber Bicecci (México)
Sueños y pan, de Luis (Soto) Muñoz (España)
El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga (Argentina)
Hippo, de Mark Rappaport (EE.UU.)
Parvin, de Mirabbas Khosrahvinezhad (Irán)
Tiempo de pagar, de Felipe Wein (Argentina)

.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES