spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El placer es mío», coproducción con Brasil y Francia de Sacha Amaral, en competencia en el Queer Lisboa, que comienza el viernes 20

El placer es mío, de Sacha Amaral, coproducción con Brasil y Francia, integra la Competencia de Largometrajes del Queer Lisboa 28 – International Queer Film Festival, que se llevará a cabo en la capital de Portugal del viernes 20 al sábado 28 y será el único título argentino de la muestra, compuesta por 108 películas.

Con producción de Gentil Cine de Argentina (Agustin Gagliardi, Eugenia Campos Guevara, Soledad Mariel Fernández), Quadrophenia Films (Brasil) y Protest Studios (Francia), El placer es mío obtuvo ex aequo el Gran Premio en la Competencia Oficial Internacional de la 25ª edición del BAFICI junto con la brasileña A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho.

La trama gira en torno de Antonio (20), quien deambula por las calles de Buenos Aires en busca de dinero y sexo. El magnetismo que ejerce sobre la gente que se cruza en su camino le permite robarles y engañarles. Solo su madre, con la que mantiene una relación de confianza, podrá vencer su sentimiento de impunidad y empujarlo a marcharse de viaje al sur de Argentina.

El elenco está integrado por Max Suen, José Orozco, Sofía Palomino, Katja Alemann, Vladimir Duran, Julián Larquier Tellarini y Paco Fernández Onainty.

Las numerosas películas de esta edición del festival ofrecen una mirada compleja sobre las realidades de las personas y comunidades LGBTQI+ en las más diversas geografías, en sus batallas externas pero también internas, y en lo que significa ser queer hoy, en sus múltiples desafíos y expresiones. Un cine que poco a poco mira hacia fuera, que abraza lo que le rodea, que reflexiona y se atreve a extraer soluciones, ya sean simplemente pragmáticas o alternativas utópicas.

Las grandes conquistas de los movimientos por los derechos civiles que comenzaron en los años 1960 y las contraculturas que cobraron expresión en esa misma década fueron el escenario de construcciones utópicas que nos hicieron creer en un mundo mejor y más justo. Pero la realidad que hoy presenciamos es la de las crecientes asimetrías sociales, la LGBTQI+fobia, la xenofobia y todas las formas de odio que se disparan en todas las direcciones.

Este es el contexto que no podía ignorarse a la hora de elaborar la programación de Queer Lisboa 28, que vuelve una edición más a sus sedes habituales: Cinema São Jorge y Cinemateca Portuguesa.

El programa incluye algunos de los títulos más aclamados del reciente circuito festivalero internacional de cine, llegados desde Cannes, Locarno o Berlín; pero también hay muchas nuevas sorpresas aún por descubrir. Películas de países tan distintos como Vietnam, Grecia, Estonia o Guam. Películas que no temen abordar temas más sensibles como la crisis de refugiados en el Mediterráneo, el conflicto en Oriente Medio o las constantes alertas medioambientales, junto a títulos que no se acobardan a la hora de crear refugios seguros: no faltan propuestas disruptivas, obras radicales que exploran los límites en la representación del sexo explícito, e incluso parodias y comedias con múltiples capas. De una suma total de 108 películas, el 54% están dirigidas por hombres cis, el 30% por mujeres cis, y el 16% restante dirigidas por cineastas trans o no binarios.

Además de los títulos y actividades anunciados durante las últimas semanas – la retrospectiva dedicada a William E. Jones en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, Queer Focus, Opening and Closing Films, las Sesiones Especiales y los títulos Panorama – presentamos ahora las cinco competiciones oficiales del Festival; una Noche Dura dedicada a Lazare Lazarus; debates donde discutiremos una serie de temas sociales y culturales relevantes y el anuncio de todas las actividades paralelas: performances, exposiciones y fiestas.

Queer Lisboa 28 cuenta con un presupuesto total de 155 euros y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lisboa y del ICA – Instituto do Cinema e do Audiovisual, además de importantes colaboraciones como las establecidas con la Embajada de España, Levi’s, Contranatura, Absolut y FLAD, entre muchas otras.

El programa completo de Queer Lisboa 28:

CONCURSO DE LARGOMETRAJES
All Shall Be Well, Ray Yeung (Hong Kong, 2024, 95′)
Asog, Seán Devlin (Canadá, Filipinas, 2023, 98′
Light Light Light, Inari Niemi (Finlandia, 2023, 91′)
La Pampa / Block Pass, Antoine Chevrollier (Francia, 2024, 103′)
El Placer Es Mío / The Pleasure Is Mine, Sacha Amaral (Argentina, Brasil, Francia, 2024, 94′) 
Sem Coração / Heartless, Nara Normande, Tião (Brasil, Francia, Italia, 2023, 91′)
Stress Positions, Theda Hammel (EE.UU., 2023, 95′)
Vietnam y Nam, Truong Minh Quý (Vietnam, 2024, 129′)
CONCURSO DOCUMENTAL
Alteritats / Otherness, Alba Cros, Nora Haddad (España, 2023, 91′)
Avant-Drag!, Fil Ieropoulos (Grecia, 2024, 92′) 
Baldiga – Unlocked Heart, Markus Stein (Alemania, 2024, 92′)
Cyborg Generation, Miguel Morillo Vega (España, 2024, 60′) 
Frammenti di un Percorso Amoroso / Fragments of a Live Loved, Chloe Barreau (Italia, 2023, 95′)
Neirud, Fernanda Faya (Brasil, 2023, 72′)
La photo retrouvée / The Found Photo, Pierre Primetens (Francia, 2024, 76)
Sylvia Robyn, Panayotis Evangelidis (Grecia, 2024, 91′)
CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Las 5 en punto, James Cooper (Japón, Reino Unido, 2024, 15′)
Este (no) es tu océano / this is (not) your ocean, Jordi Wijnalda (Bélgica, Países Bajos, España, 2024, 13′)
Busto, Angalis Field (EE. UU., 2023, 11′) 
Chi(le)na, Yoksan Xu (Chile, 2023, 6′)
Máscara de muerte, John Greyson (Canadá, 2023, 10′) 
Le garçon qui la nuit / The Blue Shelter, Jérémy Piette (Francia, 2023, 26′)
Gender Reveal, Mo Matton (Canadá, 2024, 13′)
getty abortos, Franzis Kabisch (Alemania, Austria, 2023, 22′)
Hello Stranger , Amélie Hardy (Canadá, 2024, 17′)
No quiero ser solo un recuerdo, Sarnt Utamachote (Alemania, 2024, 20′)
El ineludible deseo de las raíces, Mark Chua, Lam Li Shuen (Singapur, 2024, 6 ‘)
Como Minhas Sensações São Tudo o que Tenho para Oferecer / My Senses Are All I Have to Offer, Isadora Neves Marques (Portugal, 2024, 20′)
Ne jamais s’arrêter de crier / Nunca dejes de gritar, Abdellah Taïa (Francia, Marruecos, 2023, 10′)
Paradise Europe, Leandro Goddinho, Paulo Menezes (Alemania, Brasil, 2023, 17′) 
Pássaro Memória / A Bird Called Memory, Leonardo Martinelli (Brasil, Reino Unido, 2023, 15′)
Queen Size, Avril Besson (Francia, 2023, 19′)
Sauna Day, Anna Hints, Tushar Prakash (Estonia, 2024, 13′)
Seu Nome Era Gisberta / Her Name Was Gisberta, Sérgio Galvão Roxo (Portugal, Brasil, 2023, 30′) 
La tentación del panda rojo / Red Panda Temptation, Haïga Jappain (Francia, 2023, 20′)
Traces, Chantal Partamian (Canadá, 2023, 9′)
Vienen las Grietas / Cracks Will Come, Daniel Mateo Vallejo Gutiérrez (Colombia, Países Bajos, 2022, 18′)
Wouldn’t Make It Any Other Way, Hao Zhou (Estados Unidos, Guam, 2024, 21′)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES