spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Candela Vey y Tino Pereira presentan «Por ser mujer» en DAC e inauguran Trieste: «Vlasta Lah es una figura olvidada y nosotros buscamos recuperarla»

Candela Vey y Tino Pereira tienen dos motivos de celebración: por un lado, el jueves 1 de agosto a las 18 hs. presentarán su libro Por ser mujer, la primera biografía de la pionera directora Vlasta Lah, en la sede de DAC (Vera 559). Se trata de una actividad organizada por Género DAC que se llevará a cabo en forma libre y gratuita, con inscripción en este enlace.

Por otro, inaugurarán el Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, que se realizará del 13 al 20 de octubre, con la exhibición del cortometraje Vlasta, apuntes para un documental, proyecto de largometraje en marcha.

Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte. A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente su carrera.

Vlasta Lah además fue una de las primeras socias de DAC y su marido Catrano Catrani uno de sus fundadores.

-¿En qué va a consistir la presentación en el Festival de Trieste?

Candela. Desde hace muchos años en Trieste están muy interesados en homenajear a Vlasta Lah. Nos tienen como referencia a nosotros porque habíamos escrito el libro. Empezamos a armar la película y presentamos el cortometraje Vlasta, apuntes para un documental, en el Festival La Mujer y el Cine. Allí obtuvo el premio Cine.ar. El corto es una parte pequeña de lo que se filmó, parecido a un work in progress que presentamos en Mar del Plata en 2022. La intención es que se siga viendo el material y seguir avanzando para terminar la película. Es una buena oportunidad para explorar nuevos mercados, empezar a pensar en otros productores, porque el INCAA está cerrado y tiene todos nuestros subsidios retenidos. La respuesta a la pregunta es que van a ver un poco el avance de lo que va a ser la película.

-¿Se agregaron documentos y testimonios a partir del libro y del corto?

Tino. ¡Mucho! La investigación es una constante. Desde que terminamos el libro fantaseamos con una segunda edición ampliada porque fuimos descubriendo más cosas. Tenemos material suficiente tanto para completar la película como para una posible reedición e inclusive planeamos editarlo en Italia.

-¿Qué nueva documentación encontraron?

Tino. Tiene que ver fundamentalmente con los últimos dos años de su vida, que forman parte de su misterio. Hay una correspondencia muy profusa y sentida con su hija, que revela cosas que ella sentía en ese momento. También mostraba ganas hacer cine, incluso poquito antes de morir. Siempre tuvimos la duda de por qué dejó de filmar, si ya no quería más o no podía. Manejamos muchas hipótesis alrededor de ese tema, pero las cartas fueron revelando la verdad.

-Tratándose de un proyecto conjunto, ¿qué los decidió a que Vlasta, apuntes para un documental lleve la firma de Candela como única directora?

Candela. El proyecto, como todo lo que hacemos, lo realizamos juntos. Muchas veces él dirige y escribe los guiones. También investigamos juntos: él es historiador y yo también me dedico a investigar. En este caso, nació de una necesidad mía, de ver el tema de las pioneras del cine y de alguna manera sentirme en este mundo cinematográfico, en el cual si bien se ha avanzado mucho, todavía hay una diferencia y no se llegó al 50 y 50.

Esa fue la idea; buscamos plantear esta diferencia y que la dirección sea de una mujer. Pero igual compartimos los proyectos, tanto el documental –que será largometraje cuando lo podamos terminar- como el corto (que van a exhibir en Trieste) y el libro.

-No podían haber avanzado en la obra si no hubiera sido de esa forma.

Tino. Hicimos un trabajo muy grande para echar luz sobre esta figura olvidada, pero al mismo tiempo hay un montón de gente atrás que también colaboró.

Hoy tenemos contacto en casi en todos lados del mundo. Había familia en Australia, Italia y Argentina. Investigadores e investigadoras nos han ayudado. Somos las caras visibles -capaz un poco más yo-, pero es un trabajo con mucha colaboración.

-El próximo jueves 1 de agosto se presentará Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah, en DAC, en una actividad organizada por Género DAC. ¿Tenían previsto que el libro fuera la instancia previa a la película?

Candela. En realidad es al revés: nunca pensamos que de la película se iba a desprender un libro y que el libro tenga tanto reconocimiento como el que está teniendo. Nosotros decidimos hacer el libro mientras estábamos pensando en la película.

Fue tanto lo que encontramos que nos pareció que desde el ámbito académico y la investigación, como de la gente que le interesa la historia del cine, tenía que hacerse el libro. Hoy es el recorrido más visible, pero el proyecto de la película estaba antes.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES