spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los domingos mueren más personas», de Iair Said, se presenta en el Festival de Guanajuato, que comienza el viernes 19

Los domingos mueren más personas, de Iair Said, fue seleccionada para la sección Reportaje Internacional de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se llevará a cabo en las ciudades de León del viernes 19 al domingo 21, San Miguel de Allende del lunes 22 al jueves 25 e Irapuato del viernes 26 al lunes 29 de julio. El cortometraje Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, es el otro representante argentino en la muestra. Se exhibirá en la sección Cortometraje de Ficción.

El FIFG presenta 157 películas de 49 países en su selección oficial. El director Arturo Ripstein y el actor Joaquín Cosío serán algunos de los homenajeados. El festival contará con una lista de películas mexicanas en competencia que fusionan la realidad y la ficción para ofrecer destacadas muestras de creatividad y talento de cineastas nacionales. Se proyectarán 22 títulos en Cortometraje México y 13 en Selección Oficial Guanajuato. En la selección se presentarán 8 cintas de 20 países distintos. En la competencia de cortometrajes se exhibirán 7 documentales, 18 de ficción, 17 de animación y 14 experimentales.

Los domingos mueren más personas, que competirá en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, es una producción de Campo Cine (Nicolás Avruj, Diego Lerman) junto a Patagonik Film Group (Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace), Disparte (Italia) y Nephilim (España), en asociación con Giorgina Mesiano y Mygosh (Suiza). Trata con ternura y humor las relaciones familiares, el amor, el vínculo con el dinero y la angustia, bajo la premisa de cuestionar acerca del precio que pagan los que se quedan vivos ante el fallecimiento de un ser querido.

“Es una película que retrata el momento del duelo que atraviesa una familia –expresó Iair Said a GPS Audiovisual-. Tenés que seguir con el resto de tu vida, pero el duelo siempre está contaminando todo. Y sobre todo, lo que más me interesaba era contar era un poco el precio de ese duelo. Hay un precio que es metafórico y tiene que ver con el dolor que uno arrastra. Pero hay otro que es más literal: lo que cuesta mantener un muerto, pagar una tumba, las deudas que puede dejar. Las veces que tuve los primeros muertos en mi familia -mi padre puntualmente-, yo no sabía en qué consistía. Todos te hablan del dolor que vas a sentir, pero nadie te dice cuánto te va a costar. Tenés que tener un resto económico para sostener ese duelo. No se trata de salir a trabajar al otro día: pasan cosas que no te imaginás”.

El elenco está conformado por Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas y Antonia Zegers.

Un movimiento extraño es una comedia con producción de 36 Caballos (Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek) situada en Buenos Aires, en 2019. Un guardia de seguridad de un museo prevé con su péndulo una fuerte subida del valor del dólar y se enamora de una empleada de una casa de cambio. Sus protagonistas son Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado y Guillermo Massé.

Francisco Lezama, histórico ganador del Oso de Oro en la Berlinale Shorts, le detalló a GPS Audiovisual: Me propuse, de una forma intuitiva, narrar la crisis económica argentina a través de dos personajes distintos. Uno es una guardia de seguridad de clase media baja, que logra ver el futuro con un péndulo improvisado. Ve una suba abrupta del valor del dólar, una corrida cambiaria. Entonces, se hace despedir de su trabajo y compra dólares. De ahí en más algo cambia en el personaje, como si pasara a tener otro estátus solo por la compra de dólares. Empieza a vincularse con un arbolito que no puede comprar dólares, de una manera romántica tradicional. Pero hay una imposibilidad en ese vínculo amoroso entre quien puede comprar dólares y quien no. Es una especie de comedia romántica deconstruida sobre los argentinos, que estamos divididos en dos: los que pueden comprar dólares porque tienen un resto y los que están condenados a que su sueldo se les licue por la inflación”.

El GIFF rendirá homenaje a Arturo Ripstein, uno de los directores más sobresalientes del cine mexicano. Con apoyo del Imcine y la Cineteca Nacional, se realizará una retrospectiva de su trabajo, incluyendo títulos como El castillo de la pureza (1973), La viuda negra (1977), Profundo carmesí (1996) y La calle de la amargura (2015). Se presentará también el libro Decálogo personal (de y sobre) Arturo Ripstein, editado por Roberto Fiesco con apoyo de Eficine Distribución. Ripstein recibirá el galardón de plata ‘Más Cine’ y la Medalla Filmoteca UNAM.

Esta nueva edición, según su directora y cofundadora, Sarah Hoch, el foco estará puesto en la realidad virtual y la computación cuántica. La muestra enfocada en la realidad virtual presentará 16 películas, entre las que se encuentran dos producciones mexicanas. GAWI, creada por Myriam Alejandra Hernández Vázquez, Isabel Monarca Cruz y Lorenzo Moreno Pajarito y Flotando con los espíritus, de Juanita Onzaga, coproducción con Luxemburgo y Países Bajos.

El GIFF se une al festejo por los 50 años de la Cineteca Nacional con la proyección de dos cortometrajes, el documental “Apuntes para un metraje encontrado” de Valeria Valenzuela con música original de Alfonso Figueroa (Santa Sabina) y la ficción “México, diafonía de una ciudad” de Mariana Rodríguez Fabris.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES