spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tatiana Mazú González y Celeste Rojas Mugica, premiadas en el FID Marseille, que finalizó el domingo 30

Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González, no pudo tener mejor estreno mundial: ganó el Premio Internacional Georges de Beauregard, el segundo en importancia en la Competencia Internacional de la 35ª edición del Marseille International Film Festival – FIDMarseille, que finalizó el domingo 30.

La premiación no pudo ser mejor para la delegación argentina: Una sombra oscilante, coproducción con Chile y Francia de Celeste Rojas Mugica, también estreno mundial, obtuvo una Mención Especial en la categoría First Film Competition.

El círculo virtuoso se cerró con el premio al Mejor Cortometraje en la Competencia Flash, obtenido por Un círculo que se fue rodando, estreno mundial de Liv Schulman.

El Grand Prix de esta edición del festival fue otorgado a Bluish de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky (Austria).

Con producción de Antes Muerto Cine (Nacho Losada, Tatiana Mazú González, Manuel Embalse), Todo documento de civilización es una mirada retrospectiva al asesinato de un adolescente a manos de la policía bonaerense, a través de las palabras de su madre y su observación obsesiva del lugar de su desaparición forzada.

Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Todos los días, miles de personas lo atraviesan camino a sus lugares de trabajo. Colectivos, semáforos, asfalto, hormigón, un cartel oxidado. Alguien que va a estudiar, otro que vende tortillas asadas. Un supermercado, una estación de servicio abandonada, una panadería. Un kiosko. Alumbrado público y propaganda electoral embarrada. Publicidad de celulares y hamburguesas. Basura y la señora que vende flores. La imagen de la normalidad. La imagen de la normalidad como ilusión: “todo documento de civilización es, a la vez, documento de barbarie”, dijo Walter Benjamin al proponernos mirar la historia de la catástrofe capitalista a contrapelo. La realidad es una fosa común estratificada; esta película, un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace diez años, se perdió el rastro definitivo de un adolescente en manos de la policía.

“En el 2017, Tati empezó a filmar esta película y en el 2018 me propuso editar un corto. Empezamos armando escenas y nos dimos cuenta que acá había algo más, que la duración de las imágenes no entraban en un corto: «Tenemos que hacer un largo», me dijo.

Desde ese momento, no solo estábamos editando Todo documento de civilización cuando encontrábamos huecos, sino que tuvimos la afortunada locura de hacer proyectos de Antes Muerto Cine donde crecimos montando y pensando el mundo desde las imágenes y los sonidos. En el medio, nos enamoramos, jeje.

Editar esta película, para mí, fue un acto político desde el día 0. Editar esta película no fue estar en la computadora nada más. Empecé a ir a las marchas por Luciano, a entender el barrio en el que ahora vivo desde el 2020. No solo entendí toda la lucha de lxs familiares de Luciano a través del @espaciolucianoarruga, sino también que el gatillo fácil durante la democracia en la que vivimos se llevó la vida de cientos de adolescentes.

Me acuerdo que en un taller europeo de editores donde me tuve que presentar, hice mi presentación contando que estaba editando una película hace 5 años que dirigía mi compañera, que hacíamos de forma colectiva, y que era sobre un caso de gatillo fácil a pocas cuadras de mi casa. Yo me abrí emocionalmente y conté que lloraba cuando veía escenas porque me emocionaba y me atravesaba. Una tutora europea me dijo: «Veo un problema ahí. ¿Por qué te involucrás emocionalmente con lo que editás? Tenés que ser frío y mantener distancia».

Desde ese día, afirmé monumentalmente que editar no es una actividad técnica: es emocional y político”, detalló el coproductor Manuel Embalse.

Una sombra oscilante es una producción de Bomba Cine (Florencia Mugica), que se presentó en los mercados y laboratorios Frontera Sur Lab (Bío Bío – Chile), Pitching Documental Doc Montevideo (Uruguay) y CONECTA (Chile) y que cuenta con el apoyo del INCAA – Vía Digital, Fondo Audiovisual (Chile), Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes y Elías Querejeta Zine Eskola.
Se trata de un ensayo audiovisual que completa un proyecto que se inició como un libro fotográfico y una pieza instalativa. Se origina cuando Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente. El proyecto se presentó en 2019 en la sección Nest del Festival de San Sebastián como un cortometraje, tal como informó GPS Audiovisual.

Un círculo que se fue rodando es una producción de Sylvie Fortin (Pocketprojects), Quentin Goujout (Visage Productions) y Liv Schulman. “Nos topamos con el gusto por las palabras y la reflexión especulativa propios de Liv Schulman, una aguda observadora de los flujos y afectos que nos atraviesan y de las ideologías que se inmiscuyen en nosotros. En esta película, la psiquiatría y la crisis económica se entrelazan, unidas a un sorprendente y revolucionario método anticonceptivo. El lugar, al mismo tiempo tema, escenario y tema de su performance cinematográfica, es el Buenos Aires de hoy con su centro de la ciudad, su ajetreo, sus vallas publicitarias y sus mandatos que caracterizan el espacio urbano contemporáneo.

En este viaje desorientador, en una serie de planos secuencia rápidos y astutos que forman una franja continua, las calles y los transeúntes se pisan los talones, se cruzan, van y vienen en un ida y vuelta frenético. Las personas y las palabras chocan, los argumentos y las discusiones quedan atrapados en una corriente interminable mientras los eslóganes (tanto protestantes como extravagantes) escritos por la artista quedan atrapados sobre la marcha, estampados en las camisetas que extiende por la ciudad como si fueran bolsillos de resistencia. El movimiento de personas, ideas y flujos. Una película coral en la que los protagonistas, vestidos con camisetas, se oponen a la narrativa y los eslóganes del espacio capitalista como una larga frase en la actualidad. Al impregnar la ciudad, el poder de la palabra hablada y sus destellos de brillantez proporcionan un antídoto para una ciudad (¿o un mundo?) que se ha convertido en un organismo devorador de todo”, describió Nicolás Feodoroff, de FID Marseille.

El programa de esta nueva edición de FIDMarseille incluye 112 películas de 38 países, de las cuales 50 integran las diversas competiciones. Entre ellas, 42 se presentan como estrenos mundiales y 21 están dirigidas por mujeres.

Premios del FID Marseille

COMPETENCIA INTERNACIONAL
GRAND PRIX
bluish
Lilith Kraxner, Milena Czernovsky
Austria | 2024 | 83’
PRIX GEORGES DE BEAUREGARD INTERNATIONAL
Todo documento de civilización
Tatiana Mazú González
Argentina | 2024 | 88’
MENCIÓN ESPECIAL
If I Fall, Don’t Pick Me Up
Declan Clarke
Irlanda | 2024 | 116’
COMPETENCIA FRANCESA
GRAND PRIX
Frieda TV
Léa Lanoë
Francia | 2024 | 79’
PRIX GEORGES DE BEAUREGARD NATIONAL
Défaillance Critique
Critical Failure
Phœnix Atala
Francia | 2024 | 46’
PRIX DU CENTRE NATIONAL DES ARTS PLASTIQUES (CNAP) 
7 Promenades avec Mark Brown
Pierre Creton, Vincent Barré
Francia | 2024 | 104’
COMPETENCIA OPERA PRIMA
PRIX DE LA COMPÉTITION PREMIER FILM
Amsevrid
Tahar Kessi
Argelia, Francia, Qatar | 2024 | 118’
MENCIÓN ESPECIAL
Una Sombra Oscilante
Celeste Rojas Mugica
Chile, Argentina, Francia | 2024 | 77’
COMPETENCIA CINÉ+
PRIX D’AIDE À LA DISTRIBUTION DISTRIBUTION GNCR
A Fidai Film
Kamal Aljafari
Alemania, Palestina, Qatar, Brasil, Francia | 2024 | 78’
COMPETENCIA FLASH
PRIX DE LA COMPÉTITION FLASH
Un círculo que se fue rodando
Liv Schulman
Argentina, Francia | 2024 | 35’
PRIX ALICE GUY ALICE GUY PRIZE
Life Story
Jessica Dunn Rovinelli
Estados Unidos | 2024 | 10’
PREMIOS ESPECIALES
PRIX RENAUD VICTOR
A Fidai Film
Kamal Aljafari
Alemania, Palestina, Qatar, Brasil, Francia | 2024 | 78’
PRIX EUROPÉEN DES LYCÉENS FONDATION VACANCES BLEUES
O ouro e o mundo
Gold Songs
Ico Costa
Portugal, Francia | 2024 | 103’
PRIX DE L’ÉCOLE DE LA 2E CHANCE
Voyage au bord de la guerre
Antonin Peretjatko
Francia | 2024 | 62’
PREMIO DEL PÚBLICO
Festa Major
Jean-Baptiste Alazard
Francia | 2024 | 70’

Foto principal: Tatiana Mazú. Crédito: Revista Caligari

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES