La 16ª edición de Ventana Sur puede modificar su sede tradicional y llevarse a cabo en Montevideo en diciembre próximo. El director del Marché du Film, Guillaume Esmiol; el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, Facundo Ponce de León y Bernardo Bergeret, avanzaron en conversaciones para trasladarlo de Buenos Aires a la capital uruguaya, al menos por este año.
La novedad se conoció durante una recepción en Cannes en la noche (francesa) del lunes 20, a la vez que se anunció que las negociaciones se definirán a fines de junio.
“Durante las próximas semanas vamos a ajustar todos los detalles para alojar el evento de Ventana Sur y para también darle la impronta de Uruguay”, expresó Facundo Ponce de León a la agencia EFE y al medio especializado Kinótico.
Desde su primera edición, hace quince años, Ventana Sur fue coorganizada por el INCAA y el Marché du Film.
En marzo último, GPS Audiovisual había adelantado la posibilidad de que se llevara a cabo alternativamente en ambos países. “Ventana Sur: también considera que debe continuar, y aunque aún no lo tiene totalmente claro, está evaluando la conveniencia de hacerlo en asociación con Uruguay, de manera que se realice un año en cada país. Los miembros de CAIC resaltaron la importancia que tiene el evento para la industria”, se difundió en una minuta de CAIC, conocida luego de que sus representantes se reunieran con el presidente del INCAA, Carlos Pirovano.
Ponce de León, productor audiovisual y presidente del ACAU desde diciembre de 2022, indicó que celebrar un evento de la importancia de Ventana Sur será el “cierre de un círculo de muchas décadas de trabajo», gracias a las cuales Uruguay está teniendo “un momento propicio respecto al cine y el audiovisual, tanto a nivel de producción de obras como a nivel de servicios”.