El aroma del pasto recién cortado, la esperada película de Celina Murga, tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional de la 23ª edición del Tribeca Film Festival, que se celebrará del 5 al 16 de junio y será la única presencia argentina en el certamen.
El martes 14, Tribeca sumó 11 nuevos largometrajes a su grilla, incluyendo ocho estrenos mundiales, entre los que se cuenta El aroma del pasto recién cortado.
Los nuevos títulos anunciados incluyen Missing From Fire Trail Road, de Sabrina Van Tassel; Nuked, de Deena Kashper; La cocina, de Alonso Ruizpalacios; Elizabeth Taylor: The Lost Tapes, de Nanette Burstein; Federer: Twelve Final Days, de Asif Kapadia y Joe Sabia; Power of the dream, de Dawn Porter, Dust to Dust, de Kosai Sekine; Soldiers of Song, de Ryan Smith; Hannah Einbinder: Everything Must Go, de Sandi Honig y Come Closer, de Tom Nesher-
El aroma del pasto recién cortado es una coproducción internacional de Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn, Cindy Teperman), Mostra Cine (Tomás Eloy Muñoz Lázaro, Valeria Bistagnino) y Tresmilmundos Cine (Juan Villegas, Celina Murga) de Argentina y Dopamine de México, Weydemann Bros. de Alemania, Barraca Prods. de México y Nadador Cine de Uruguay, con guion de Murga, Juan Villegas y Lucía Osorio, con la colaboración de Gabriela Larralde.
La historia revela los conflictos emocionales de Pablo y Natalia, dos profesores universitarios que se embarcan en aventuras sentimentales con sus alumnos. “Es una misma historia contada por un protagonista hombre y después por una mujer. Me interesa mucho no quedarme con lo más obvio de los estereotipos sino ir más allá y poder encontrar no solo las diferencias sino las similitudes. Este es el gran desafío del guion: por eso me interesa seguir encontrándole matices”, detalló la realizadora en forma exclusiva a GPS Audiovisual.
Con una carrera académica estable, dos hijos cariñosos y un matrimonio que hace tiempo que se ha enfriado, la profesora de geología Natalia (Marina de Tavira, nominada al Oscar por Roma) tiene poco alivio para el estancamiento de la mediana edad, aparte de un anhelo silencioso e intenso por un estudiante de posgrado atractivo. Gonzalo (Emanuel Parga). En la misma universidad, el inquietante académico Pablo (Joaquín Furriel), sonámbulo a través de su propio malestar de mediana edad, comienza una aventura con la estudiante de espíritu libre Luciana (Verónica Gerez). Mientras ambos personajes anhelan conectarse dentro de matrimonios moldeados durante mucho tiempo por un silencio ensordecedor y maniobras pasivo-agresivas, Pablo y Natalia deben aceptar los efectos acumulados de su propio miedo, luchando contra las expectativas de género asfixiantes y el peso de sus vidas secretas, lo que lleva a un poderoso momento de ajuste de cuentas para cada uno en este drama para adultos refrescantemente honesto y franco.
Utilizando brillantemente narrativas gemelas que se reflejan y divergen entre sí, la directora y coguionista Celina Murga ha elaborado un retrato crudo e involucrado de dos vidas en momentos críticos de cambio.
“Conocí a Celina a través del programa de tutoría artística de Rolex, en el que acepté participar durante el año 2008-2009 –comentó a Scorsese a variety.com-. Elegí a Celina entre las candidatas que me enviaron porque me impresionaron mucho sus dos largometrajes ‘Ana y los otros’ y ‘Una semana solos’. Trato de ver tantas imágenes de todo el mundo como puedo, y ambas películas me parecieron inusuales en el tema, extremadamente sutiles a nivel dramático, estrechamente ligadas a la realidad documental de los mundos de sus personajes, y hechas con mucho cuidado”.
Scorsese había sido productor ejecutivo del drama La tercera orilla (2014), que fue seleccionado para competir en la Berlinale.