El viernes 10 se inaugurará en el CCK un ciclo homenaje a María Luisa Bemberg, en el que se proyectará su filmografía como realizadora y el largometraje María Luisa Bemberg: El eco de mi voz, de Alejandro Maci. Ese mismo día se inaugurará la Sala María Luisa Bemberg (ex Sala B).
Cineasta destacada, referente de su generación y modelo de las nuevas camadas, la obra de Bemberg consiste en seis largometrajes –entre los que se cuenta Camila, candidata en 1985 al Óscar como mejor película de habla no inglesa– y dos cortos. Además escribió guiones de películas propias y ajenas.
Nacida en el seno de una de las familias más ricas y poderosas de Argentina, desafió el statu quo y marcó a toda una generación. La primera vez que se puso detrás de una cámara tenía 58 años, estaba divorciada, se había vuelto a enamorar, tenía cuatro hijos y era abuela de seis nietos.
Decía la propia María Luisa Bemberg que su manera de hacer feminismo era hacer buen cine. Uno crítico y visibilizador de las desigualdades de género y su relación con el autoritarismo social, político y familiar.
El recorrido por la obra de María Luisa Bemberg (1922-1995) abarca esta programación:
Viernes 10 de mayo
18 h: Inauguración de la Sala María Luisa Bemberg
18:30 h: El mundo de la mujer y Juguetes (cortometrajes)
19 h: Charla con Alejandro Maci + María Luisa Bemberg: El eco de mi voz
Sábado 11 de mayo
18 h: Miss Mary
20 h: Yo, la peor de todas
Viernes 17 de mayo
18 h: Camila
20 h: Momentos
Sábado 18 de mayo
18 h: De eso no se habla
20 h: Señora de nadie
Viernes 24 de mayo
18 h: Yo, la peor de todas
20 h: Señora de nadie
Sábado 25 de mayo
18 h: Camila
20 h: Momentos
Viernes 31 de mayo
18 h: De eso no se habla
20 h: Miss Mary
Sábado 1 de junio
18 h: María Luisa Bemberg: El eco de mi voz + charla con Alejandro Maci
20 h: El mundo de la mujer y Juguetes (cortometrajes) + charla con María del Carmen Vieites Mato, Annamaría Muchnik y Marcela Visconti
Programación
El mundo de la mujer
María Luisa Bemberg. Argentina, 1972. 16’. Cortometraje documental.
Cortometraje sobre una feria comercial de productos destinados al público femenino. Con mirada sarcástica y corrosiva—tanto hacia los hombres que construyen este “mundo” (obreros, empresarios) como hacia las mujeres que los secundan—y a través de recursos de distanciamiento que descansan principalmente sobre el conflicto entre imagen y sonido, la artista elabora una reflexión aguda sobre la degradación y la discriminación social de la mujer llevada adelante a través de los productos que supuestamente la exaltan y singularizan.
Juguetes
María Luisa Bemberg. Argentina, 1978. 12’. Documental.
A partir de entrevistas realizadas a niñas y niños en la Exposición Rural, a fines de la década de 1970, este cortometraje produce un impactante registro de la construcción de identidades en nuestro país por aquella época. Muñecas, trenes, cocinitas, autitos, amas de casa, astronautas. Las limitaciones heredadas de una generación a otra, los juegos a los que quieren jugar cada uno de esos pequeños y los deseos sobre las profesiones a seguir se ven representadas por algo tan simple como sus juguetes.
Momentos
María Luisa Bemberg. Argentina, 1981. 90’. Drama.
Lucía se casa a los veinte años con Sebastián. Es intensamente feliz durante un año, al fin del cual él muere y ella pierde el hijo que esperaba. Se recibe luego de arquitecta paisajista y se vuelve a casar. Mauricio es médico analista, un hombre grave, serio, acongojado por no poder darle el hijo que ella ansía. La ama profundamente. Así pasan los años y las heridas de Lucía se van cicatrizando. La envuelve la serenidad de su marido, se amodorra emocionalmente. Un día conoce a Nicolás por razones profesionales. Este muchacho seductor y vital es un ejecutivo, casado y con dos hijas. Al descubrir a Lucía, Nicolás se enamora casi sin conocerla. Ella, poco a poco, se deja contagiar por un fervor que le recuerda otros que creía olvidados. Con premeditación, se lanza a esta aventura como un último intento de revivir, una vez más, la pasión de sus veinte años.
Señora de nadie
María Luisa Bemberg. Argentina, 1982. 90’. Drama.
Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Ama profundamente a su esposo y no pone en duda la reciprocidad de su amor y su fidelidad. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes.
Camila
María Luisa Bemberg. Argentina, 1984. 107’. Drama. Para mayores de 16 años.
Un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época.
Miss Mary
María Luisa Bemberg. Argentina, 1986. 100’. Drama. Para mayores de 13 años.
La acción se desarrolla en una estancia argentina, comenzando en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que contrata a Miss Mary para encauzar con firmeza la educación de los tres jóvenes de la casa. Y así como los movimientos sociales van a hacer irrupción en el escenario político de un país en crisis, la presencia de Miss Mary va a provocar en el seno de esa familia, sin quererlo, la brusca irrupción de la verdad, de la ruptura y del desorden.
Yo, la peor de todas
María Luisa Bemberg. Argentina, 1990. 107’. Drama. Para mayores de 13 años.
Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al independizarse México, pierde la protección de la Corona y queda sola frente a su confesor, un miembro de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la que Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes.
De eso no se habla
María Luisa Bemberg. Argentina, 1993. 103’. Drama. Para mayores de 16 años.
Leonor, una rica viuda, está muy orgullosa de su única hija, de trece años. Solo hay un problema: la chica es enana. Leonor, toda una autoridad, ha logrado que la gente no hable del problema de su hija. Y, curiosamente, un soltero rico, por el que suspiraban las damas, se enamora de la muchacha.
María Luisa Bemberg: El eco de mi voz
Alejandro Maci. Argentina, 2021. 90’. Documental.
María Luisa Bemberg nació en la década de 1920, en una de las familias más poderosas del país. Su educación hizo lo posible por volverla una esposa bella, devota y –sobre todo– silenciosa. Empezó a dirigir casi a los 60 años y recorrió festivales, ganó premios y alcanzó una nominación al Óscar. Alejandro Maci trabajó con Bemberg durante una década y grabó con ella, días antes de su muerte, una serie de conversaciones que dan cuenta de su mirada sobre el cine y de su arduo camino. Este documental sigue sus pasos.
Foto: CCK / Aldo Sessa