La directora del Festival La Mujer y el Cine, Annamaría Muchnik inauguró con su discurso la 36ª edición de la muestra, que se celebra del jueves 2 al domingo 5 de mayo con entrada libre y gratuita y que ofrece más de 50 títulos entre la sección competitiva de cortometrajes y los panoramas de largometrajes nacional e internacional. Las películas que integran el festival se exhiben en los cines del Museo Malba, el Cultural San Martín y el CCK.
“De todos estos años vividos como colectivo de mujeres tal vez este sea el más difícil de condensar en unos pocos párrafos. Esta noche queremos compartir con ustedes, palabras y sentimientos. Nos apoyamos en un arco que se despliega en el tiempo desde la primera semana de abril de 1988, con el Primer Festival de Cine Realizado por Mujeres, en Mar del Plata, hasta este presente, mayo de 2024, en el que los/las convocamos, una vez más, a disfrutar del cine realizado por mujeres en el marco de nuestro festival. La idea fuerza que impulsó a las fundadoras y que se sostuvo con vehemencia por quienes fuimos integrando la asociación, fue y es la de estimular y promover el cine realizado por mujeres.
Desde el comienzo nuestra posición estuvo inscripta en la perspectiva de género, centrada en el reclamo de la valorización de la mirada y del discurso de las mujeres en un mundo de dominio masculino. Hemos sumado nuestra voz a la denuncia contra todas las formas de violencia, sexismo y discriminación que sustentan el orden social patriarcal. Con avances y retrocesos, nuestro aporte se concretó, a lo largo de estos treinta y seis años, en la realización de nuestros festivales de cine. Pero debemos reconocer lamentablemente, que hoy nos encontramos con una producción nacional prácticamente paralizada y por ende, en peligro. Nos preguntamos con preocupación y tristeza: ¿cuál será el clima que nos tocará vivir el año que viene? ¿Con qué material podremos contar el año próximo, sabiendo de antemano, que a la falta de equidad histórica en el campo de la realización cinematográfica, se sumará la falta de fomento. A pesar de toda esta tormenta queremos expresar que este espacio seguirá haciendo lo posible para que todo lo conquistado hasta hoy, en estos 36 años, no tenga vuelta atrás. Tal como dijo Simone de Beauvoir, nuestros derechos adquiridos deben cuidarse, porque nunca están a salvo, siempre pueden vulnerarse, por eso debemos estar atentas, hoy más que nunca, porque no solo las mujeres conquistamos derechos en nuestra vida cotidiana que hoy se cuestionan, sino que la existencia misma de la comunidad cinematográfica hoy se ve amenazada gravemente.
Nuestro gobierno parece haberle declarado la guerra al cine y al sector audiovisual todo. De forma ilegal se ha desfinanciado, desprestigiado y desactivado una institución fundamental como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La decisión de congelar y desmantelar las políticas de fomento industrial está generando miles de nuevos desocupados y cientos de creadores no pueden sacar adelante sus obras.
A este Festival lo pudimos sacar adelante con el esfuerzo de todas nosotras y la solidaridad de mucha gente que, una vez más, se hizo presente. Solo tenemos palabras de agradecimiento para sponsors privados, el Cultural San Martin que nos alberga, para el MALBA y el CCK. Pero nuestra preocupación sigue siendo la situación del cine en nuestro país, su continuidad y su permanencia, su lugar en el mundo ya conquistado y que debemos defender más que nunca como si fuéramos principiantes, nuestra cultura toda pareciera tambalearse, cuando se están cerrando puertas y desatendiendo reclamos.
¿Tenemos que cuidar, proteger, defender nuestro cine? Pareciera que sí… esa es nuestra tarea para el futuro. Desde los 36 años de vida de La Mujer y el Cine nuestro compromiso está tomado y resguardado, nuestras fundadoras y quienes ya no están, pueden quedarse tranquilas, aquí estamos y seguiremos estando”.
Foto: La Mujer y el Cine / Eugenia Kais